Issa Review: analizamos a fondo ‘I Am > I Was’ de 21 Savage

Hablar de 21 Savage es hablar de mucho más que un artista al uso. Este tipo de Atlanta hace ya mucho que dejó de ser ese chaval callejero que se metía en líos continuamente. Perdió a su hermano en un ajuste de cuentas, perdió a su mejor amigo el día que cumplía los 21 años. Ese mismo día esquivó a la muerte después de recibir seis balazos. Esa mierda se acabó, es pasado, pero el recuerdo sigue manteniéndose muy presente en sus letras.

Hace unos días, 21 sorprendió a propios y extraños con ‘I Am > I Was’, su nuevo trabajo. Lo que para muchos sería un álbum al uso, para nuestro querido Savage representa una nueva etapa de madurez de sonido. Ese flow taciturno, repetitivo hasta decir basta y, a la vez, extrañamente embriagador alcanza su punto álgido en una referencia que, -¿por qué no?- podríamos decir que es su mejor trabajo hasta la fecha.

1. A Lot ft J. Cole

Temazo suave que entra solo para empezar un disco. Con un sample del tema de 1971 ‘I Love Your For All Seasons’ de The Fuzz, DJ Dahi, productor de este hit, deja que 21 Savage se una a la perfección con J. Cole.

Las lyrics hablan de las numerosas bendiciones y problemas que el dinero ha traído a sus vidas. La parte de Savage es más introspectiva, nos habla de la muerte de su hermano, de un estilo de vida muy loco y de llevar un ritmo frenético y todo lo que eso conlleva, bueno y malo.

J. Cole dedica su parte a hablar sobre la escena y la industria y a dar algunos consejos a diferentes personajes públicos. Mención especial a 6ix9ine, por quien Cole ya demostró su fascinación tiempo atrás ya que le fascina su capacidad de hacer lo que sea para estar en el foco.

2. Break Da Law

Desde el Metro Boomin want some more nigga, ya tenemos el hype por las nubes. Aunque si te decimos que el track está co-producido por Southside y Doughboy Beatz igual se te sube más aún. Este tema es muy, muy 21 Savage tanto por barras como por flows como por las temáticas que trata en los lyrics.

Ya os explicamos que 21 Savage escogió muy accurately su nombre, y es que otra cosa igual no, pero un poco salvaje sí es. Si conoces un poco su historia ya sabrás que eso de quebrantar las leyes está para él en la orden del día, así que era bastante necesario hacer un tema que hablase de ello. Este es.

3. A&T ft Yung Miami

¿Qué cojones es A&T? Pues ass & titties, o sea, culos y tetas, y de eso va un poco este tema junto a la joven promesa Yung Miami. Sexo en todas las expresiones de la palabra.

Un estribillo pegadizo, buenas combinaciones vocales y mucha soltura para hablar de sexo y dinero es lo que ostenta este tema. Hasta doce personas diferentes han trabajando en las lyrics para que este tema sea así de explosivo, así que ojito. Entre los créditos figura el mismísimo Juicy J, así que este tema es susceptible de gustar a todos los que sean fans del de Three6Mafia.

4. Out for the night

La guitarra de esta instrumental -producida, entre otros, por Carlos Santana– os pondrá en un mood suave, perfecto para el rollo amoroso que representa este tema. Perfecto para que se lo dediques a tu bae, a la persona con la que formes la pareja perfecta a lo Bonnie & Clyde, y más especialmente aún si resulta que ha pasado del culo de otra persona por ti, que es un poco lo que dice 21 Savage en la letra:

Te deshiciste de él e hiciste que lo nuestro funcionase,
y por eso te meto 100.000 dólares en el bolso.

5. Gun Smoke

ARMAS – ARMAS – ARMAS – ARMAS – ARMAS – ARMAS. En las mismas lyrics del tema explica claramente por qué se llama así:

Savage, ¿por qué rapear siempre sobre armas?
Porque puta, me enamoré del humo de la pistola.

Efectivamente, a nuestro salvaje favorito le encantan las armas -y las saca a pasear en los momentos más insospechados– y habla de ello recurrentemente en sus temas, así que por qué no explicar de una vez a qué se debe. Ya sabéis, el humillo que emana del arma tras dispararla, si no lo habéis visto en la vida real, lo habéis visto en películas 100% seguro.

Puro trap producido por el alemán N4, ItsNicklus y Kid Hazel

6. 1.5 ft Offset

Estamos ante un track canallita. 21 Savage y Offset trabajan codo con codo para demostrar quién es capaz de ser más original a la hora de hablar de mujeres y coches. Teniendo en cuenta el pasado de ambos –Amber Rose, Cardi B– la verdad es que ninguno de los dos está en disposición de charlar abiertamente acerca de chicas, pero bueno. Eso sí, lo de los Lambos y los Ferraris lo dominan de cine.

Wheezy -fiel compañero de Young Thug, y artífice de hits como ‘Yes Indeed’ de Drake y Lil Baby- coproduce este tema junto a Nils, que saben darles la atmósfera perfecta a este par, a los que ya hemos visto colaborar anteriormente en otras ocasiones. (Si no lo has hecho ya, checkea su álbum con Metro Boomin, ‘Without Warning’100% material inflamable recomendado-.)

7. All My Friends ft Post Malone

Esto tenía que pasar. Dicen que segundas partes nunca son buenas y, la verdad, mejorar el resultado de ‘Rockstar’, su anterior banger conjunto, era bastante complicado. Sin embargo, estamos ante un nuevo ejemplo de cómo dos voces de estilos tan opuestos terminan encajando como piezas de un puzzle. Post Malone y 21 Savage son una dupla de infarto.

La verdad es que, si no habéis probado nunca las mieles de la fama, os costará bastante generar cierta empatía con un corte que habla del éxito, de cómo manejarlo y, por supuesto, qué hacer con tus amigotes una vez que estás en la cima.

8. Can’t Leave Without It ft Gunna y Lil Baby

A ver, estando en un mismo corte Gunna, Lil Baby y 21 Savage podéis entender más o menos con facilidad por dónde van a ir los tiros -¿lo pilláis? Tiros, porque la canción habla de armas-.

El triplete, sobre un beat oscuro que, curiosamente, engloba de maravilla sus estilos, te dan una clase magistral sobre las armas y la importancia que tiene el simple hecho de no salir a la calle sin ella.

Este track también está producido por Wheezy junto a CuBeatz. La atmósfera oscura del corte se destensa con la suave melodía de la flauta, y contrasta que flipas con las voces de estos tres -en serio, WOAH, es que, WOAH, hay partes que son una locura- cerrando así el tema de maravilla.

9. ASMR

¿Os acordáis de ese tema que os llamó tanto la atención de ‘Not All Heroes Wear Capes’? Sí, de él también hablamos en el recap que hicimos recientemente sobre la carrera de 21 Savage.

Si ni te suena lo que es el ASMR, te recomiendo que busques en YouTube algún vídeo sobre ello antes de seguir leyendo. Gente susurrando, masticando, haciendo todo tipo de ruiditos… Este track interpola ese “Don’t Come Out The House” que tanto nos sorprendió de 21 con Metro Boomin, pero no os asustéis antes de tiempo.

Evidentemente no se pasa los casi 3 minutos que dura el tema susurrando, sino que lo hace en algunos momentos concretos, como el estribillo.

¿De qué habla en este corte? Pues sigue el leitmotiv de todo el disco -armas y disparos-, pero que no se os escapen algunas joyas enterradas, que son un pelín más profundas de lo que parecen:

Todos esos cuerpos me hacen ver cosas raras
He estado en los dos lados del arma: he hecho daño y he sentido el dolor.

Dato aparte, este tema ha traído polémica por una parte de la letra un poco racista hacia los judíos, que no ha gustado nada al público:

Estamos consiguiendo ese dinero judío, todo es Kosher.

Viendo las asperezas que estaba levantando esta barra entre sus fans, 21 se disculpó y dio ciertas explicaciones sobre esta desafortunada elección de sus lyrics:

Los judíos que conozco son muy sabios con su dinero así que ese es el porqué de que yo diga “estamos consiguiendo dinero judío”. Nunca pensé que alguien se ofendiera, lo siento si he ofendido a todo el mundo nunca fue mi intención, amo a todo el mundo.

Polémico, pero temazo:

10. ‘Ball w/o You’

‘Ball w/o You’ es un que le jodan al amor en toda regla. Es, sin lugar a dudas, el tema con más carga emocional de su trabajo. Las relaciones del pasado le han provocado que su visión sobre el amor cambie radicalmente, pasando de cierta ilusión hasta un sentimiento de repulsa. El amor no vale, la lealtad es lo importante, ese es el mensaje que más o menos viene a contar aquí.

Antes de que te lo preguntes: no, el tema no va sobre Amber Rose, aunque sea su ex. Al menos no solo de ella. El mismo 21 explicó en The Breakfast Club que, aunque ha vivido situaciones así con Amber, pretendía eludir a varias de sus relaciones cuando escribió este tema:

Estás por ahí bebiendo licor
Sacándote fotos, porque me echas de menos.
(Sé que me echas de menos)
Estás por ahí bebiendo licor
follándote a otros porque me echas de menos.
(Solo quieres atención)
Puedes dormir con la mitad del mundo
Y apuesto a que aún así no me olvidarás.

11. ‘Good Day’ ft ScHoolboy Q y Project Pat

Si matar es mucho más que un pecado para los católicos, más aún si los encargados de hablar de ello son 21, ScHoolboy Q y Project Pat.

Para estos tres -esperamos que de manera ficticia- el asesinato es un arte. ‘Good Day’ nos ofrece agresividad en estado puro -no es para menos, estando ScHoolboy por aquí- y una especie de estilo de vida basado en liquidar a los enemigos. Murder on the menu.

En el estribillo, 21 Savage nos explica los numerosos motivos por los que today was a good day -hoy fue un buen día-, así que suponemos que es un tema optimista, a pesar de todo.

12. ‘Pad Lock’

No es ningún secreto que 21 Savage ha llevado una vida bastante jodida. Su jugueteo con las bandas, la pérdida de familiares de vital importancia para él, y esa tendencia que ha tenido el mundo siempre de darle la espalda no es que le haya venido demasiado bien a la hora de desarrollarse como persona.

Sin embargo, tal y como nos cuenta en los lyrics, este estilo de vida callejero es el que le ha transformado en un tipo de corazón helado y sangre fría. Las relaciones personales han pasado a un segundo lugar, ahora lo importante es el dinero. Un tipo que se cierra a los demás para centrarse en su carrera, y que nos cuenta algunos de los detalles de su vida personal a través de temas como este:

Soy un perro grande, tú un Cheerio
No tengo que hablar alto, pero me oyes igual
Píllame ya, soy malo en el tráfico
antes del contrato, estaba trapeando.
Antes del contrato, estaba disparando a esos negros solo para dar de comer a mi familia.
21 gang, soy un bandido
No tengo un padre, abandonó,
yo y solo yo, juro que fui y pillé un poco de hierba y una 9.

13. ‘Monster’ ft Childish Gambino

¿Has oído alguna vez eso de que el dinero corrompe a la gente? Pues este tema va de eso. Puede que a 21 Savage le guste mucho el money, pero eso no significa que le gusten para nada las personas que se vuelven como monstruos cuando se hacen ricos.

Childish Gambino se combina a la jodida perfección con 21 en este tema. Siempre nos gusta poder ver a diferentes artistas trabajar en conjunto y escuchar/ver el resultado, y en este caso el producto final es más que interesante. No es ni de lejos el tema más potente del disco, pero no está nada mal, y teniendo en cuenta que puede que no nos quede Childish Gambino por mucho más tiempo, este corte se agradece.

14. ‘Letter 2 My Momma’

Incluso el mayor de los gangstas tiene un lugar reservado en el corazón para la madre que lo parió. 21 no es una excepción, por supuesto. Pese a ser un bala perdida, su momma siempre ha estado ahí para mimarlo como a un cachorrillo. Dentro del track también tiene una mención para su padre aunque, la verdad, no es demasiado amistosa.

Ya hemos visto cómo en ‘Pad Lock’ hacía alguna referencia a él y contaba que le abandonó de crío, así que obviamente este es un himno para todas aquellos madres que han tenido que criar solas a sus bebés. Cheers for y’all, ladies. Si es que las madres son lo puto mejor.

Mención especial a Kid Hazel, único productor de este tema, que ha colaborado en varios tracks del álbum, ayudando a darle así toda una coherencia a nivel de sonido.

15. ‘4L’ ft Young Nudy

Amor de primos. 4 Life. Ojo, esto no quiere decir que sea el track ideal para escuchar en una cena familiar, porque la relación entre 21 Savage y Young Nudy se parece más bien poco a la vuestra con vuestros primos. Volvemos un poco a las armas, la temática fetiche de Savage, aliñada de maravilla con un estilo de vida macarra. ¿Veis como no era para escuchar en familia?

Sea como sea, las vibras de este tema te van a poner de buen rollo fácilmente.

16. BONUS EXTRA: ‘Out for the Night pt. 2’ ft Travis Scott

Y cuando pensábamos que no había más, va 21 y nos saca esta segunda parte de ‘Out for the Night’ junto a nuestro queridísimo Travis Scott.

Hype por las nubes, y es que este año ha sido muy prolífico para el padre de Stormi, y todo lo que toca se convierte en oro. Si le metes en uno de los discos del años, este mismo, que nos confirma el retorno de 21 con más fuerzas que nunca, ¿qué te queda? Pues un banger para que los fans se vuelvan locos. DALE:

¿Por qué escuchar ‘I Am > I Was’?

Si eres fan de 21 Savage y no has escuchado aún este disco, no tenemos muy claro qué estas haciendo. ¡Con todo el hype que había en torno a él desde hace meses!

Teníamos ganas de escuchar en qué había estado trabajando todo este tiempo, y la verdad que estamos contentxs con el resultado. Buenas lyrics, colaboraciones más que interesantes -aunque muchos de los highlights son de 21 Savage en solitario-, y producciones que encajan a la perfección con su rollo habitual.

Nos gusta ver a ese 21 que no tiene miedo de decir la verdad pero a la vez no pierda oportunidad de recordarnos por qué es un tipo duro y por qué se ha ganado el respeto que tiene hoy en día en la escena -y en las calles, prolly-.

Venga, no hace falta que te remolonees más. Sabes que quieres escucharlo, así que dale al play y cuéntanos qué te ha parecido a ti en los comentarios:


Artículo co-escrito por Jose Trives y Natalia Warrior.


Hace poco también reseñamos el último disco de Ice Cube. Échale un ojo aquí ya a nuestra review de “Everythang’s Corrupt”.

1 1545747236 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Meek Mill reparte 100.000 dólares en juguetes en Filadelfia
Anterior → Rae Sremmurd estrenan dos nuevos vídeos para alegrarnos la Navidad