Una pequeña obra maestra llamada ‘Spider-Man: un nuevo universo’

Por JD Romero / 22/12/2018

Cuando Marvel Studios estrenó Iron Man en 2008, no sabíamos que el objetivo cinematográfico de la editorial de cómics reconvertida en productora y comprada por Disney sería la protagonista de uno de los planes más largos, complejos y cohesionados de la historia del cine y su industria.

La idea era sencilla aunque su ejecución tremendamente complicada: presentar a los personajes principales y luego hacer una película coral llamada ‘Los Vengadores’, posteriormente hacer las segundas partes de esos personajes -y añadir más nuevos- y volver a juntarlos en ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’. Y así consecutivamente hasta crear un universo riquísimo en personajes, cuyas historias y características serían aceptadas por el público y que encajarían como el puzzle cinematográfico más grande de la historia.

Un universo de historias con principio y fin que unidas y en orden forman a su vez una mucho más amplia con héroes y villanos principales y secundarios que ya forman parte de nuestra vida.

Mención especial a la cantidad de memes que puede protagonizar nuestro hombre araña favorito.

Y visto el éxito económico y el impacto cultural que ‘La casa de las ideas’ ha tenido en la última década en todo el globo, DC Comics (la competencia) quiso hacer algo parecido con sus personajes: Superman, Batman, Wonder Woman y el super grupo que forman junto a otros: La liga de la justicia.

Pero la cosa no fue ni tan fácil, ni tan fructífera ni tan económicamente exitosa para DC. Sus películas no guardan una guía de estilo cohesionada, son irregulares, parecen realizadas a toda prisa para hacer caja (caso de ‘Justice league’) y económicamente les fue bastante peor. Pero sin embargo, DC Comics siempre había destacado en una cosa: unas películas de animación maravillosas para sus personajes.

¿Por qué deberías ver ‘Spider-Man: un nuevo universo’?

Y -suponemos- con esa espinita clavada, Marvel se puso las pilas y anunció la preparación de ‘Spider-Man: un nuevo universo’, una película de animación cuyo protagonista no sería Peter Parker (el Spidey habitual) sino la creación del autor Brian Michael Bendis: Miles Morales como Spider-Man (de padre afroamericano y madre puertorriqueña). Y sabíamos que Marvel había puesto toda la carne en el asador para este largometraje de animación, lo que no sabíamos era hasta qué punto.

Una vez en la sala de cine nos damos cuenta de que ‘Spider-Man: un nuevo universo’ (‘Spider-Man: into the Spider-Verse’ en su título original) es una obra maestra de la animación a todos los niveles. Y es que, con una introducción relativamente conservadora, nos mete de pleno en una experiencia divertida, fresca, cool, urbana, arriesgada, vanguardista y caleidoscópica.

En ella no sólo confluyen juegos narrativos de diversa índole mezclados con referencias culturales y gusto por lo clásico y lo moderno: de los consejos parentales o una banda sonora sobresaliente al protagonista con unas Jordan 1 durante todo el metraje, sino una historia estimulante que se sostiene por sí misma y donde todo parece encajar.

Sony y Marvel (el personaje aún pertenece cinematográficamente a la primera) podían haber entregado una película mucho más conservadora sobre el trepamuros que todos conocen teniendo aventuras en la ciudad de Nueva York. Las familias enteras aprovecharían las fiestas navideñas para ir al cine y la caja estaría asegurada, por eso la película que han entregado es doblemente meritoria: un placer absoluto para la vista y los oídos.

La película de animación de Spider-Man es la película más cool y subversiva en años y una obra maestra a diferentes niveles artísticos.

Visualmente deslumbrante pero también genial en el resto de características: rezuma amor, pasión por los personajes y tiene tantos niveles de lectura como técnicas artísticas y de animación empleadas. Algunas veces parece una película de dibujos clásica, otras de animación por ordenador, otras un cómic americano, otras un tebeo Manga y otras una película con actores reales.

De los problemas de la adolescencia al trabajo en equipo, el amor y la familia: ‘Spider-Man: un nuevo universo’ es todo eso y una sobre todas: una obra maestra.

También analizamos recientemente ‘How High’ y nos preguntamos sobre el papel que ejecutará Lil Yachty en la segunda parte: ¿te pasas a leer nuestra review?