Analizamos tema por tema el álbum ‘Zuu’ de Denzel Curry

Denzel Curry es de ese tipo de artistas que son inseparables de su geografía emocional. Esto ha sido así desde su primer disco y canciones como ‘Chief Forever’. Sin embargo, es en ‘Zuu’ donde el rapero de Carol City consigue representar de forma exacta, milimétrica, todo lo que siempre había querido: el escenario vital donde creció, los personajes que lo componían, la calle, la droga, las pandillas, la violencia policial, su familia, etcétera.

‘Zuu’, que acaba de ser relanzado en formato físico, está plagado de eso. Curry consigue que hagamos un viaje submarino -sin bombonas- a través de los laberintos más oscuros de su memoria. A lo largo de los 12 tracks que componen el disco somos testigos en primera persona de muchos momentos que han convertido a Curry en quien es hoy en día.

El título del disco es un juego de palabras con la palabra «zoo», dando a entender que Carol City -o «zuu», como se la conoce popularmente- es lo más parecido en la tierra a un zoo humano, lleno de acciones salvajes y animales. Curry, muy hábilmente, usa esto en su favor, para reflexionar sobre lo que significa haber nacido y crecido en un lugar violento, sin oportunidades para absolutamente nadie.

Y lo hace de forma magistral, tanto en forma como en contenido. Si bien las líricas se llevan buena parte del peso del álbum, los beats y, en especial, la versatilidad que tiene Curry a la hora de rapear, convierten ‘Zuu’ en una clase magistral de estilo.

Pocos artistas encontramos dentro del rap hoy en día que sean tan camaleónicos como Curry. Eso es algo que él sabe muy bien. Quizá por ello despliega en ‘Zuu’ todo su arsenal de skills como diciendo: mirad, esto vosotros no podréis hacerlo jamás.

No sabemos qué nos deparará en el futuro la carrera de Curry, pero sin duda podemos decir que ‘Zuu’ es uno de los álbumes más relevantes de los últimos años, aunque haya pasado un tanto desapercibido. Por eso los fans estamos de enhorabuena disfrutando de su reedición en formato físico, que llegó el pasado viernes bien, bien calentita.

Así pues, hemos aprovechado la oportunidad para traeros un análisis canción a canción de ‘Zuu’. Os lo advertimos: si no teníais ganas antes de escucharlo, eso cambiará ahora mismo.

1. ‘Zuu’

Denzel Curry abre la que hasta ahora es su obra capital, con una descarada declaración de intenciones. En este primer track, Curry nos presenta a ‘Zuu’ la forma coloquial con la que se suele referir a Carol City, de donde proviene el rapero.

Este escenario, salvaje y casi animal -de ahí el juego de palabras entre el título del disco y «zoo»-, supone el marco sobre el que se desarrollará la narrativa de este álbum. Curry relata con maestría todo este ambiente, soltando unas barras crudas, pero, a la vez, melódicas, encima de un beat hipnótico que es una maravilla.

2. ‘Ricky’

‘Ricky’ fue el primer -y exitoso- single de ‘Zuu’. Es una de las canciones más agresivas en cuanto a sonido de todo el álbum. En esta canción Denzel Curry hace un homenaje a su padre, figura central en su vida.

Consejos, conversaciones y recuerdos entre padre e hijo se suceden a lo largo de las líricas de este temazo. Estuvo acompañada por su correspondiente clip, y qué podemos decir: es una bomba. En él podemos ver a Curry subirse a un ring, donde se organizan combates clandestinos.

Esto es otro homenaje a su padre, quien fue boxeador amateur.

3. ‘Wish’ ft Kiddo Marv

En ‘Wish’ nos encontramos con la primera colaboración del disco. Nada más y nada menos que con Kiddo Marv, una de las revelaciones del último año, suponiendo la guinda del pastel para un auténtico temazo.

‘Wish’ cuenta con una atmósfera y un paisaje sonoro mucho más clásico que los dos anteriores cortes. El beat le sienta como un guante a Curry, que se desliza, barra a barra, como un cuchillo caliente en una tarrina de mantequilla.

4. ‘Birdz’ ft Rick Ross

La principal característica del cuarto track de ‘Zuu’ es su sonido súper agresivo, basado en una instrumental estridente que es pura locura.

La colaboración con Rick Ross es una de las grandes sorpresas del disco y, la verdad, encaja a la perfección con Curry.

En cuanto a las letras, los dos raperos de Florida nos cuentan sus vivencias más callejeras: armas, drogas, pandillas, violencia policial… ‘Birdz’, sin duda, ejemplifica muy bien el espíritu que recorre ‘Zuu’.

5. ‘Automatic’

En este corte nos encontramos con un sonido de trap clásico, tanto en la instrumental, producida por Tay Keith, como en la forma de rapear de Curry, siendo esto, de hecho, el punto fuerte de esta canción.

La versatilidad y habilidad que demuestra Curry en su forma de lanzar barras está al alcance de muy pocos raperos del panorama actual. Y ‘Automatic’ es el escaparate ideal para que el de Carol City se luzca.

6. ‘Speedboat’

‘Speedboat’ fue uno de los adelantos del disco, junto a ‘Ricky’. Si en ‘Automatic’ Curry se luce y nos muestra todas sus skills, en ‘Speedboat’ mete una nueva marcha para escupir puro fuego. Durante toda esta canción podemos escuchar a Curry rapear al menos de seis formas diferentes.

La capacidad para adaptarse a cualquier ritmo que posee Denzel es, cuanto menos, sorprendente. En temas así podemos comprender que en USA se le considere como uno de los más infravalorados del panorama.

7. Bushy B Interlude’

El primero de los interludios del disco. Dura 1:05 minutos, y eso no nos gusta: cualquiera que haya escuchado ‘Zuu’ ha deseado que ‘Bushy B’ fuera mucho, mucho más larga. De hecho, podríamos decir que tiene algunas de las mejores melodías vocales de todo el disco por parte de Curry. Cuenta, también, con unas buenas líricas que tratan acerca de todas las personas que no confiaron en Curry cuando este no era nadie.

8. ‘Yoo’

De nuevo otro interludio, pero a diferencia del anterior no se trata de una canción como tal, sino, más bien, como un skit de radio o televisión.

Como sucede en muchos discos -tenemos ejemplos a montones- estos skits nos sumergen aún más en la narrativa del propio álbum. No aporta mucho al conjunto del disco, pero es un detalle que se agradece.

9. ‘Carolmart’ ft Ice Billion Berg

El noveno corte de ‘Zuu’ es el momento perfecto para ensalzar el trabajo que hace FNZ, productor de la mayoría del álbum, en todos los temas producidos por él.

Tiene momentos brillantes en todo el disco, pero es que en ‘Carolmart’ se luce con mayúsculas. Es uno de los temazos más sobresalientes de ‘Zuu’ y gran parte de la culpa la tiene FNZ.

La colaboración de Ice Billion Berg le añade picante a la canción, y Curry, para variar, se sale. Un tema vacilón para flexear, pero, a su vez nostálgico: Carolmart fue un emblemático supermercado de Carol City, ya derruido, que funciona, para Curry, como una magdalena de Proust.

10. Shake 88 ft Sam Sneak

Muy pocos discos a lo largo de la historia han sido cien por cien perfectos. Todos tienen una canción mala, la típica que siempre pasas mientras resoplas por pereza.

Pues bien, ‘Shake 88’ es esa canción dentro de ‘Zuu’, a pesar de la correcta colaboración de Sam Sneak y el siempre radiante rapeo de Curry. Hay algo en ‘Shake 88’ que me repele, no sé si serán esas molestas voces agudas o, simplemente, que es un coñazo sin darle más vueltas.

11. ‘Blackland 66.6’

Seguimos dentro de los momentos más bajos de ‘Zuu’. ‘Blackland 66.6’ es otro interludio, que, para ser sinceros, no aporta absolutamente nada al álbum.

Al menos termina pronto, ya que su duración no llega si quiera al minuto.

12. P.A.T feat Playthatboizay

Por suerte, Denzel Curry recupera el pulso para acabar el álbum. ‘P.A.T’ es una canción llena de furia y rabia, gracias a su beat repetitivo que se incrusta en nuestras cabezas como un taladro inmisericorde.

Es una bomba sobre la que Curry vuelve a darnos una lección sobre como funciona esto del rap. Es la canción perfecta si algún día te propones atracar un banco.

En definitiva, ‘Zuu’ es un álbum bastante completo, con sus puntos fuertes y débiles, como cualquier álbum, aunque eso sí: sobresaliente si hablamos con respecto a la escena en general y a la discografía de Curry en particular.

Si no le diste la oportunidad en su día, tal vez sea el momento de hacerlo. Para conocer de verdad el imaginario de Denzel Curry, es el mejor material que tenemos hasta ahora. M’s all on my belt I’m feelin like I’m Majin Buuu… Puro hype desde la primera frase.


Tampoco deberías perderte el nuevo disco de Trippie Redd. Si no lo has escuchado aún, hazlo aquí.

1 1565649233 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Lil Yachty confirma la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum
Anterior → El creador de la invasión al Área 51 anuncia el Alien Stock Festival