De España al mundo con Rosalía, nuestra primera #ArtistadelMes (Sept’19)

Estamos viviendo un boom en lo que respecta a lo que popularmente se conoce como «cultura urbana». Eso lo sabemos todos y todas: lo sabe la gente de Mediaset, lo sabe tu vecina, lo sabe tu padre y lo saben todos tus amigos y conocidos: es un hecho. Quieras o no, aquí o allá vas a escuchar temas de trap, reggaetón, R&B, dancehall y todas sus variantes y fusiones posibles… Y, bueno, ¿qué vamos a decir? Que ya iba siendo hora, ¿no?

En The Medizine llevamos ya muchos años protegiendo e intentando aportar lo máximo a esta culturilla: desde cubrir diariamente los lanzamientos más importantes a nivel internacional y nacional, a descubrir nuevos talentos y explorar cómo se diversifica nuestra música y rebasa barreras hasta fusionarse también con otras formas de expresión creativa.

Vamos: que ya no va solo de la música -¿alguna vez ha sido así, de hecho?-, sino de aesthetics, de personalidad, de cifras, de repercusión, de enganche con otros artistas, de videoclips que son obras de arte y obras de arte que se estampan en camisetas. La cultura urbana está every-fucking-where, y para suerte de todos, hay muchos artistas -y no solo a nivel musical- que están contribuyendo a expandirla y engrandecerla.

blessed culture - De España al mundo con Rosalía, nuestra primera #ArtistadelMes (Sept'19)

El artista del mes en The Medizine

Es por eso que desde The Medizine queremos dar un pasito más allá y empezar a subrayar en el color fosforito más potente que encontremos aquellos nombres que creemos están marcando de alguna manera un antes y un después.

Y es que, a pesar de que vemos talento a raudales cada día, siempre hay algunos nombres que no paramos de oír en bucle, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿a qué se debe tanto hype con esta persona? ¿Realmente está tan pegada como parece? ¿Será solo una impresión nuestra, o que nos movemos en unos círculos muy concretos donde obviamente tiene alcance e influencia? (Te anticipamos la respuesta: es un mix de todo lo anterior).

Es por eso que a partir de este septiembre vamos a focalizarnos cada mes en un artista en concreto, uno de esos de quienes no paramos de leer titulares aquí y allá, de esos que están sonando todos los días en la boca de alguien. ¿El objetivo? Ir un pasito más allá y descubrir realmente qué es lo que tiene ese -o esa- artista que es tan especial que hace que el público entero haya enloquecido. Entrevistas, reportajes y artículos de opinión, todo orientado a conocer mejor a esas personas que están poniendo la banda sonora a nuestros días.

Rosalía: la artista del mes de septiembre

dile - De España al mundo con Rosalía, nuestra primera #ArtistadelMes (Sept'19)

¿Por quién vamos a empezar? ¿Por quién te esperabas? Este 2019 ha sido una auténtica locura para Rosalía, esa cantante catalana a la que muchos y muchas descubrieron años atrás gracias a sus featurings con C. Tangana, pero que par de años después ya ha conquistado el globo por su cuenta… Y no tiene mucha pinta de parar anytime soon, imaginamos que os estáis dando cuenta.

Rosalía es a día de hoy ya un icono de la cultura popular española, y lo ha conseguido a base de talento y perseverancia. A pesar de que estamos tan acostumbrados a la cultura del do it yourself que parece que los artistas que pasan años formándose para mejorarse no suelen tener el reconocimiento que merecen, no es este el caso que nos ocupa hoy.

Son muchas las personas que respetan a nuestra artista del mes no por su capacidad de crear temas pegadizos sino porque, además, llegar hasta donde está hoy le ha llevado más o menos una década de estudios musicales. En otras palabras: puedes decir lo que quieras de Rosalía, menos que no se ha preparado para hacer una música que fuera capaz de conquistar al mundo entero.

Ver esta publicación en Instagram

🌈🌈🌈tomorrow Lollapalooza CHICAGO 6 pm @ tito’s handmade vodka stage ahahahh

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

De Sanvi y el folklore al cielo y con altura

Y decimos el mundo entero, porque es literal. A día de hoy pocas personas pueden fardar como Rosalía de estar -de verdad- en boca de todos. Nivel: Kylie Jenner la sigue en Instagram. Igual te parece una chorrada, pero si es así, es porque ni te imaginas la repercusión que te puede dar un gesto de ese tipo por parte de una de las personas más influyentes de esta generación.

Los que fueron fans de siempre de la artista catalana se dividen entre aquellos que la aplauden por llegar hasta donde está y los que critican que haya vendido la pureza de su música -con influencias y sonido claramente flamencos- en pro de labrarse una carrera exitosa a nivel internacional. Para su suerte, también son muchos los que echan de menos a la Rosalía de hace un tiempo, pero siguen apoyándola a cada paso que da.

Ver esta publicación en Instagram

✨✨

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el


Y es que a muchas personas les costará olvidar temas como ‘Catalina’, especialmente a aquellas más amantes del folklore español, y es que esa voz dulce envolviéndote todos los sentidos es algo difícil de dejar a un lado. Todo sea dicho de paso, es posible que sean muchas más las que recuerden de aquí a unos años temas como ‘Con Altura’, su último featuring junto a J. Balvin, y es que dejando al lado la calidad musical de cada tema, está claro que la repercusión del segundo ha sido desbordante.

Es posible que recordéis -o no- la sorpresa y fantasía que supuso para muchos de los fans de Balvin y Rosalía ver cómo la segunda era una de las apariciones estelares en ‘Vibras’, concretamente en ‘Brillo’.

Obviamente desarrollaron en ese tiempo más que buen feeling, y es que posteriormente Balvin, uno de los artistas más escuchados a nivel mundial -al menos en Spoti-, siempre ha mostrado un gran respeto y cariño hacia la autora de ‘El Mal Querer’. Y claro, eso obviamente condujo a ‘Con Altura’, un tema que, como decíamos, ha tenido una repercusión descontrolada.

En cifras: 774 millones de reproducciones en YouTube y subiendo cada día. Debutó en el número 28 del Top Global de Spotify con 1,91 millones de visitas. Hasta hace nada, era el tema que mejor había funcionado a priori de la cantante catalana.

Hasta que entró Ozuna en combate.

ozuna rosalia - De España al mundo con Rosalía, nuestra primera #ArtistadelMes (Sept'19)

«Flechaso al corasón de BB papá»

‘Yo x Ti, Tu x Mi’ ha conseguido desbancar a ‘Con Altura’ en ese top global, debutando en el número 26 con 2,02 millones de reproducciones. Eso sí, aunque en España las cifras fueron algo peores debido al puente del 15 agosto, debutó en segundo puesto de la lista, siendo además el segundo tema de Rosalía que consigue más de medio millón de streams en un día.

A día de hoy tiene 4,8 millones de seguidores en Instagram y subiendo. Las celebrities de aquí y allá la adoran, le comentan todas las publicaciones y muestran el máximo apoyo público, ¿se necesita algo más para seguir escalando a la cima a pasos agigantados? Ah, sí, claro.

El mejor marketing.

Talento y marketing como fórmula maestra

Ya hemos hablado de que no estamos ante una persona que simplemente haya tenido un poco de suerte por caerle en gracia a la gente. Se ha currado llegar adonde está y eso es un punto crucial de su éxito, pero seamos honestos, no se vive solo de eso.

Hay cientos de artistas en el mundo -de todas las disciplinas, no necesariamente la música- que son jodidamente buenos, son genios haciendo lo que hacen, pero nunca consiguen llegar a ningún lado. Por llamarlo de una manera coloquial, diremos que muchos de esos artistas a lo sumo que pueden aspirar es a que les pase la de Van Gogh, o sea, que si el mundo llegase a darse cuenta de su talento, sería -tal vez, y solo tal vez- a posteriori de su muerte.

Es difícil vivir del arte, ya sabéis.

Pero puede no serlo tanto si uno proyecta sus esfuerzos adecuadamente, y esto significa poner toda la energía no solo en crear un buen producto, sino en moverlo bien. Cheers para la manager de Rosalía y todo su equipo, que los últimos meses no han hecho más que ensalzar ese proyecto musical y sacarle el máximo esplendor. Desde ‘Malamente’ y el resto de colaboraciones con CANADA se ha cuidado cada detalle para ofrecer un producto que llegase bien a cualquier rincón del mundo… Y, bueno, al menos a grandes rasgos, es evidente que se ha conseguido.

No nos alargaremos hoy hablando de marketing en concreto porque lo haremos en el futuro en uno de los artículos especiales que hemos preparado para la primera edición del Artista del mes, pero es obvio que es algo a resaltar. Incluso de los revuelos mediáticos que causa sale victoriosa y con sutileza, algo no tan fácil de llevar a la práctica como parece.

Ver esta publicación en Instagram

✨🕊/ Millones ardiendo / Cheques en blanco / subiendo pa’ el cielo y no entrando 🕊✨☁️🕊☁️✨✨✨✨

Una publicación compartida de ROSALÍA (@rosalia.vt) el

A grandes rasgos, podríamos sumar una cualidad crucial a Rosalía -o más bien, a su música- que ayudan a comprender mejor su éxito: la frescura. A pesar de que algunos de sus temas -especialmente los últimos- se amoldan a una fórmula más mainstream, con lanzamientos como el de su último EP ‘Fucking Money Man’ ha demostrado conservar una buena perspectiva a la hora de ampliar horizontes musicales.

Y es que muy poca gente se esperaba, viendo ese título, que la Rusalía fuera a sacarse una rumbita en catalán de la manga, pero así fue. Y hablando sobre querer ser millonaria, disruptive porque es polémico decir esas cosas, ya sabéis. Y contrarresta con un tema que habla de lo contrario, con su voz imperando y usando ese auto-tune que todos sabemos que no necesita con gracia para crear una atmósfera totalmente distinta a lo anterior. Sorry, pero es que bravíssima.

Ha llovido mucho desde que podías ver a esta catalana cantándole bonito al micrófono con un buen guitarrista al lado, y hemos podido verla recorrer el mundo y dejar atónita a la gente desde su actuación en en los MTV EMAs, que fue espectacular, hasta el Loolapalooza, al Coachella, a recientemente en los Billboard Music Awards. Ganadora de dos Grammy Latinos con su primer disco, ¿de qué no será capaz Rosalía?

El último logro del que puede fardar, es de ser la primera española en haber conseguidos dos premios en los VMAs, aunque le han llovido las críticas por ello también.

¿Entiendes por qué Rosalía es la elegida para ser la artista del mes? Si todavía no, tranqui, todo septiembre podrás disfrutar de nuevos artículos que nos servirán a todos para ampliar un poco más la visión al respecto.

Sabías que no tenías que perderla de vista, o que no podías aunque quisieras… Pero ahora entenderás por qué.


Mientras esperas al próximo especial de Rosalía como Artista del Mes de septiembre, podrías pasarte por nuestros #PICKS a descubrir nuevos talentos.

1 1567363539 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente "American Dream, American Knightmare": todo lo que hay que saber de Suge Knight en un documental
Anterior → Yung Beef publica su esperado disco 'El Perreo de la Muerte 2'