Samxsen: el sonido que rebuscas en los States pero made in Barcelona

Si venís buscando artistas comunes, sin ningún tipo de pretensión y con un talento y dedicación escasos, lo siento mucho pero ya podéis salir de aquí. Hoy, en The Medizine, hemos venido a hablar de futuro.

De dos tipos que, además de demostrar una simbiosis que roza la perfección en cada uno de sus nuevos tracks, también tienen raíces familiares que les unen. Vamos, que un día están cenando con la familia -“somos como hermanos“, nos dicen- y al otro están clavados en el estudio grabando nuevos bangers.

Ellos son Samxsen, tienen menos de 20 años, vienen de al ladito de Barcelona y están preparados para convertirse en los nuevos protagonistas de tu lista de reproducción favorita.

La periferia de la ciudad condal es el punto de partida, la casilla de salida, el inicio de todo. Sin embargo, el talento -por norma- suele llamar a la ambición. Mientras muchos artistas están preocupados al máximo por sonar en nuestra escena nacional, ellos han decidido que el punto de mira está al otro lado del charco. Si quieres ser grande, tienes que soñar a lo grande.

La pregunta es, ¿qué sale de la combinación de unas raíces catalanas, inglesas y senegalesas? Pues te salen dos artistas con una riqueza cultural tan variada que te puedes esperar prácticamente cualquier cosa de ellos en cualquier faceta artística. Resulta que no solo son buenos soltando barras, sino que también son bailarines profesionales -sí, joder, en serio que lo son-.

A base de mucho trabajo, esta dupla tiene todas las papeletas para llevarse el foco de atención desde ya hasta los próximos años.

[El baile] Más que nada nos acercó al mundo del espectáculo, nos dio los contactos, la experiencia del sector… Aparte de la cantidad de música que hemos escuchado y estudiado, que nos ha dado mucha musicalidad.

Y es que sus skills no han pasado desapercibidas para entidades como el F.C. Barcelona y marcas de la talla de Nike, que se han aventurado a apostar por ellos como piezas clave a la hora de promocionar y presentar al mundo entero la tercera y cuarta equipación de la escuadra blaugrana.

La carta de presentación y el amor por la squad

‘Al Pou’ es el hit con el que empezó todo y, a la vez, es uno de los que mejor resume la esencia de Samxsen. Cuando eres capaz de desenvolverte con tal soltura sobre un beat mezclando lyrics en catalán, inglés y castellano, es normal que te preguntes por qué hostias no estás sonando en el otro lado del charco.

Este corte trae un sonido rompecuellos, con ese clásico videoclip en el que te arropas de toda tu squad para hacer bulto y generar un cierto dinamismo. Dinamismo que, por cierto, no necesitan porque ya van bastante sobrados de rollo estos dos.

Está claro el amor de este par por su gente y que son capaces de marcarse hits de lo más potentes. Siempre es muy interesante saber con quién les gustaría hacerse un featuring a los artistas a los que escuchas, ayuda a recrearse. Estos dos tienen bastantes diferencias en cuanto a eso: mientras Sam colaboraría con alguien como Offset o Kendrick Lamar, Saucyene preferiría trabajar con otros talentos del estilo de Playboi Carti o Unotheactivist.

En cuanto al futuro, lo tienen claro: firmarían con una discográfica siempre y cuando las condiciones les sean favorables para su música. Y no, no piensan que haga falta irse de España para triunfar, porque “hay un cuerpo de oportunidades mayor que nunca“, dicen, pero no se cierran al panorama internacional, ya lo sabéis.

Algo serio se empezó a cocer con ‘Poshtales’

‘Poshtales’ es sinónimo de presentación. Con este single tuvimos las primeras noticias de ‘GLIESE 581’, su primer EP de estudio.

Este trabajo, que se estrenó el 21 de diciembre, está compuesto de 6 cortes y contienen un sonido que bebe directamente del grime tan característico de Reino Unido y, por supuesto de ese trap americano que ofrecen pesos pesados de la industria como Lil Uzi Vert o Future.

De hecho, si no os decimos desde un principio que son de Barcelona, probablemente pensaríais que estamos hablando de artistas emergentes de Norteamérica al escucharlos, no doubt.

‘Bosanova’, el inicio con VEVO y ‘Gliese 581’

‘Bosanova’ representa otra etapa de Samxsen. Es la ilusión de iniciar un canal de VEVO, y una declaración de intenciones al resto de artistas para que se pongan las pilas si no quieren ser adelantados por la derecha.

Una vez más, volvemos a ver reflejado ese fuerte sentimiento de amor por la squad en las tomas, muy en la línea de ‘Al Pou’. A muerte con los fieles. El videoclip contagia ese espíritu de andar por casa que llevan estos chicos, que se reflejan a sí mismos pasando una tarde de chill. ‘Bosanova’ es también la última referencia antes del lanzamiento de su EP.

Hemos hablado de los cortes que, a nuestro juicio, mejor encajan en la filosofía de trabajo de Samxsen pero, ¿qué es lo que más le representa a ellos?

A pesar de su juventud, los artistas -por norma general- atraviesan muchísimas etapas de sonido diferentes en espacios cortos de tiempo. Lo mismo un día están tirándole al afrotrap y al otro pues, yo que sé, se pasan a un sonido atmosférico que pondría al señor Yung Lean a mover el cuello.

Hablamos con ellos también sobre esa necesidad del público y los medios de etiquetar la música en un género concreto, con las complicaciones que eso conlleva:

Está claro que siempre nos van a relacionar con el género trap porque
hay muchas cosas en común que nos unen, pero nuestra música y nuestro lifestyle no es realmente trap. Tampoco sabríamos cómo definirlo pero es algo alternativo, más vanguardista, con una clara influencia
estadounidense.


Es posible que te preguntes: ¿qué cojones significa ‘Gliese 581 C’? Sus autores lo definen como “una galaxia que los seis temas saben definir bastante bien”. (Para los fans de la astronomía: también es el nombre de una estrella enana roja). O en otras palabras: su mundo, su lifestyle, su universo personal quedan descritos a través de los seis cortes que forman el proyecto.

Estamos de acuerdo:

Para Samxsen, su track más representativo dentro de este proyecto es ‘Beduin’. Es el último tema de su EP y, a la vez, el que más difiere del sonido al que tienen acostumbrados a sus seguidores. De hecho, dejemos que sean ellos quienes lo expliquen como es debido:

‘Beduin’, el ultimo tema del EP es un tema que suena bastante diferente al estilo que los oyentes de Samxsen han podido escuchar antes pero
representa la línea que más estamos viviendo ahora. Y creemos que cierra de manera especial el EP.

Un 2019 lleno de música con Samxsen

Tras recabar cierto hype en torno a su grupo y deleitarnos con algunos singles, Samxsen tenían ganas de cerrar el pasado 2018 haciendo un regalo a sus fans. Ese regalo fue ‘Gliese 581 C’ y no nos defraudó para nada, aunque eso sí, nos quedamos con ganas de más.

La parte positiva es que hemos podido disfrutar de una nueva demostración de su talento en diferentes rollos y estilos, y en todos ellos tienen un toque de lo más interesante.

¿La parte negativa? Estamos buscándola aún. Nos han prometido un montón de música nueva para este 2019, y viendo los resultados de sus últimos lanzamientos, tenemos muchísimas ganas de ver qué sorpresas esconden bajo la manga. Como mínimo, existen dos proyectos más en el horizonte, que no es poco.

En cuanto a colaboraciones, no han querido desvelarnos nada todavía, pero todo apunta a que tienen alguna sorpresa que nos hará botar de nuestros asientos.

Si no les habías escuchado nunca, ya no hay excusa. Samxsen están aquí y no piensan irse a ninguna parte. Just bump it.


Si te gustan nuestros #PICKS, no te pierdas todos los que hemos hecho los últimos meses aquí.

1 1546816683 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Soulja Boy sobrevive a un grave accidente de coche en Los Ángeles
Anterior → #LoMejorDeLaSemana: 2019 arranca con Future en modo bestia