«Savage’s Sessions #12»: algo de rap, pero mucho de alternativa

Años atrás, cuando alguien se desmarcaba un poco del sonido clásico del rap ya era odiado por -casi- todos. En cuanto se hiciese algo que sonase un poco diferente, que no fuese «puro», o que fuese más próximo a otro género más comercial, era su fin.

Para la suerte de todos, eso ha cambiado. Y ahora podemos encontrarnos con composiciones que mezclan el rap y el grunge, o el metal, el pop, el EDM… ¡No todo se iba a quedar en una instrumental con un sample de jazz! ¿O qué?

¡Empezamos “Savage’s Sessions #12”!

Están de moda el metal y el grunge

tenor 1 - "Savage's Sessions #12": algo de rap, pero mucho de alternativa

Es una realidad que los sonidos más característicos del grunge, el metal o el emo están de moda. Y es que un sinfín de artistas han decidido experimentar con su sonido para adaptar unas letras y un sonido más propio de los géneros mentados que del propio rap.

Casos muy claros son los de Goa o D.L. Blando en nuestro país. Siempre bien acompañados de producciones que cuentan con riffs de guitarras, y en ocasiones percusiones trabajadas con instrumentos reales, ambos comparten similitudes en sus letras. Aunque sí que es cierto que son tan cercanos como lejanos, porque no siempre hablan de las mismas cosas, y mucho menos lo hacen de la misma forma:

Me la suda ya fingir, yo no quise existir.
Yo no hablo de putas, ni de drogas, no apuestes por mí.

D.L. Blando en ‘Funeral’

Más allá de nuestras fronteras nos encontramos con Scarlxrd. El londinense es quizás la figura más lejana al rap de todos los que hablaremos, con excepción de las bandas. Su estilo poco tiene que envidiar precisamente a las agrupaciones más característica de metal, ¡y cuenta con un scream que sorprende a todos los que venimos de esos géneros musicales!

Benditas bandas de fusión

giphy 1 - "Savage's Sessions #12": algo de rap, pero mucho de alternativa

Ya que hemos hablado de esos «raperos» que se han animado a experimentar con su sonido e introducirse en una atmósfera más metal, indie o rock, lo justo sería hacer lo propio con las bandas que experimentan con el hip hop, ¿no?

Lo que tienen en común Jesse Rutherford, Ronnie Radke y Chris Fronzak, además de estar al mando de una banda de metal experimental, es su pasión por el hip hop. Desde siempre. El primero es el vocalista de The Neighbourhood, y su interés por el rap no es ninguna sorpresa. De hecho, la mixtape de la banda ‘#000000 & #FFFFFF’ no sólo tiene fuertes influencias, sino que en ella encontramos colaboraciones de French Montana, G-Eazy y demás.

Ronnie Radke empezó rapeando, pero terminó en una banda de metal de la que posteriormente fue expulsado al entrar en prisión. Estando en la cárcel escribió un álbum completo, que fue el debut de su nueva banda Falling In Reverse. Su pasión por el rap le ha obligado a publicar diversos singles en solitario, e incluso tiene un reconocido remix del ‘Gansta Paradise’ de Coolio.

Chris Fronzak es quizás quien menos vuelque su afición por el hip hop en sus composiciones, y es que Attila sigue guardando casi intacta su sonido metalcore, ¡pero eso no significa que el nu metal no se cuele en ocasiones entre sus composiciones!

El nuevo pop

video khalid talk umomag 2019 - "Savage's Sessions #12": algo de rap, pero mucho de alternativa

Considero que ya hay un sonido que podemos denominar «nuevo pop». Y es que aunque muchos quieran seguir considerando rap algo que no lo es, este subgénero se está adueñando de la industria. Y sí, guarda muchísimas similitudes con el hip hop, y efectivamente, es mainstream o radio-friendly.

Lo que está haciendo Khalid en Estados Unidos ya no sorprende a nadie -en el buen sentido- y es que una vez más, allí es más sencillo que todo entre por los oídos. Pero en España también tenemos a One Path, Recycled J, Jay Robles o Bon Calso, que no le temen a experimentar y a ofrecer algo totalmente fresco en la escena.

El pegadizo sonido de Francia

tenor 1 1 - "Savage's Sessions #12": algo de rap, pero mucho de alternativa

Llevamos como 3 años en los que el sonido de Francia está volviendo a dominar por todo el mundo. Desde las influencias de afrotrap hasta las melodías facilitadas por la musicalidad del lenguaje. Hagan lo que hagan los franceses termina pegándose en todo el mundo, y eso es por algo.

En la playlist encontraréis auténticos bangers que no son a los que estáis acostumbrados, no son los mismos capítulos de MHD o lo último de Afrojuice 195, ¡que ya os lo puse a sonar en las anteriores playlists! Esta semana disfrutaréis de Kalash, Siboy y Naza -entre otros-, encargados de poneros a bailar.

Igualmente lo último estrenado por Morad aquí, en España, el artista que mejor ha sabido beber de las fuentes que emanan del país vecino.

¡Es momento de que pulses el play!

¡Nos vemos pronto!

giphy 1 1 - "Savage's Sessions #12": algo de rap, pero mucho de alternativa


Ya tienes actualizada la playlist con #LOMEJORDELASEMANA.

1 1556097347 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente YG publica su beef para Tekashi 6ix9ine 'Stop Snitchin'
Anterior → Cecilio.G anuncia un beef inminente con C. Tangana