fbpx

“Savage’s Sessions #4”: F-U-T-U-R-E-, Trapsoul y R&B

Vuelvo, vuelvo, vuelvo. Mi única intención a estas alturas ya es hacer que vuestros lunes sean un poco menos lunes, ya lo sabéis.

Y para eso la música ayuda más de la cuenta, así que os lo voy a poner en bandeja. Ya sabéis que en mi lista no os vais a encontrar -y si lo hacéis es de casualidad- con nuevos lanzamientos y estrenos. Mi finalidad es la de haceros llegar una serie de bangers que no deberíais pasar por alto, conozcáis o no. Además, cada playlist guarda una temática diferente e intento que no sólo disfrutéis de dichas canciones, sino que las comprendáis un poco mejor, así como su historia detrás. ¿Todos con los cascos puestos?

¡Empezamos “Savage’s Sessions 4”!

Future es lo mejor del hip hop de la historia

tenor 2 - "Savage's Sessions #4": F-U-T-U-R-E-, Trapsoul y R&B

¿Me he calentado con el título? Ya ves jaja. No, en serio, me da igual. ¡Tengo MUCHOS motivos para decirlo! Y ahora mismo no voy a hablar de los objetivos, para eso ya están las noticias de diario. Ya hemos hablado de que el de Atlanta fue uno de los primeros en revolver la escena por completo para hacer del trap algo mainstream, allá por el 2012 con la salida de ‘Pluto’. Ya hemos hablado de su nivel de calidad, de su capacidad para adaptarse a las colaboraciones: de Gucci Mane a Maroon 5. Tú dirás. Voy a lo personal, a lo subjetivo.

Lo más flipante de Hendrix es la variedad. Casi que el 20% de mi vida que me paso escuchando trap lo hago dentro del coche, con el sistema de sonido a toda hostia y con bangers que harían caerse el Panteón de Agripa de hacerse una fiesta dentro. Os hablo de ‘Fuck Up Somme Commas’ o ‘Oooooh’. Ya sabéis qué rollo: ese en el que Future está desatado, contando billetes, vaciando las botellas de Sprite y dando volantazos al Bugatti.

¿Pero y el resto del tiempo? Realmente tengo una obsesión nada sana con el sad trap. Y fuera Lil Peeps, fuera $uicideBoy$ y amigos -ojo, me flipan muchísimo- una vez más Future es quien hace más apacible el hundimiento que abraza la tristeza al escuchar música depresiva. La forma de hablar de cuando nada está bien por parte de HNDRX en temas como ‘Codeine Crazy’ o ‘My Savages’ te toca muy dentro, y extrañamente te reconforta.

Ya no sólo eso. Hay más cosas de Future que te hacen flipar. Los cambios de voz, joder los cambios de voz. Tú le escuchas en ‘Draco’, con la voz aclarada e incluso aguda por momentos y después en ‘Group Home’, donde parece que se ha fumado 14 paquetes de tabaco rubio nada más levantarse, y tanto un estilo como otro te engancha de principio a fin.

Yo qué sé tío, es Future.

Las dos caras del Trapsoul

tenor 1 1 - "Savage's Sessions #4": F-U-T-U-R-E-, Trapsoul y R&B

Nadie mejor que Carlos Amezcua te iba a explicar qué es el trapsoul, qué es lo que realmente esconde ese género tan oscuro a ojos de todos. Y es que ahora todos los límites son difusos, por no decir inexistentes, pero de vuelta a comienzos de los 2010’s todo era diferente. El R&B era R&B, el rap era rap, el trap era trap -aunque no para todos los que ahora dicen conocer el trap- y así hasta el final.

De cualquier forma, digamos que la cara que mostraba el trap por aquél entonces era una partida: por un lado tenemos la imagen de los exitosos raperos presumiendo de millones y millones, coches y drogas. Y por otro a los raperos under -¿qué coño será eso ahora?- bien recogidos en sus trap houses, cocinando anfeta y haciendo música. La imagen del R&B nos ofrecía la de artistas elegantes, finos, con voces increíbles.

Si decimos que el trapsoul es la fusión perfecta, el punto intermedio entre ambos géneros, ¿qué nos queda entonces? Y es que esta amalgama de sonidos y elementos ha servido de disfraz a una situación de autodestrucción y depresión que han atravesado muchos cantantes.

Conocemos las voces y las vivencias de 6LACK, Bryson Tiller, dvsn, 11:11… La magia del trapsoul no se basa únicamente en los sonidos que respetan sus creaciones, oscuros pero acogedores. Las vivencias contadas por sus protagonistas, narrando todo tipo sentimiento de malestar, rabia, tristeza o decepción han servido para aunar a una gran masa de oyentes que, lo supieran entonces o no, escuchar eso quizás era lo que necesitaban.

R&B de principio de los 2010’s

tenor 2 1 - "Savage's Sessions #4": F-U-T-U-R-E-, Trapsoul y R&B

El R&B de principios de los 2010’s, lo que podríamos decir que en parte derivó posteriormente en el trapsoul, estaba lleno de talentos increíbles. Era entonces cuando aún nadie conocía a The Weeknd, es más, cuando este subía sus canciones a YouTube con imágenes al azar, y muchos dudaban de si se trataba de un hombre cantando en falsete o de una mujer.

Y realmente tengo una lanza que romper, de la que ni siquiera estoy muy seguro. ¡Pero no os voy a dejar sin las canciones más tochas de esos años! Así que… qué más da. Lo que quiero decir es que realmente creo adorar mucho más aquellas creaciones de The Weeknd, Frank Ocean y Rihanna -por ejemplo- que las que llevan a cabo ahora.

‘Starboy’ -a mi parecer- poco tiene que hacer contra la trilogía del canadiense. Y eso que me flipa el primer disco mentado, PERO. Lo mismo me sucede con ‘Channel Orange’ o ‘Nostalgia ULTRA’ y ‘blonde’. Ni punto de comparación, yo qué sé. Y está muy guay que ahora Frank esté donde esté y tal, y lo que hace, chapó. Pero nunca elegiría uno de sus últimos discos como mi favorito suyo.

Sea de la manera que sea, ya tenéis la playlist totalmente cocinada así que… ¿A qué estáis esperando?

¡Nos vemos pronto!

source - "Savage's Sessions #4": F-U-T-U-R-E-, Trapsoul y R&B


Si quieres más novedades de la semana, tienes disponible el nuevo disco de Ski Mask ‘Stokeley’.

1 1543873711 1519776000
Compartir
Tweet