“Savage’s Sessions #7”: Unos cuantos WTF grandes del hip hop fusión

¿Me habéis echado de menos? ¡Y yo qué culpa tengo! Era Navidad neno, tengo familia y mucha, mucha comida sobre la mesa. Ya estoy de vuelta, no os preocupéis, y las «Savage’s Sessions» vuelven a estar activas. Como ya sabréis, cada semana presento una playlist en Spotify en la que recopilo hasta 15 canciones que comparten un nexo en común.

Bien es cierto que yo vengo del hip hop, desde muy pequeño. Pero desde la misma edad he venido escuchando MUCHO metal, he escuchado jazz, bastante country, suficiente flamenco… ¡De todo! Os lo puedo asegurar.

Y a veces, cuando el hip hop comenzó a hacerse aburrido en ocasiones, tuvimos que encontrar una vía de escape. A esa vía podemos llamarla «hip hop fusión», y se trata de composiciones en las que los artistas de rap decidieron fundirse con otros géneros muy dispares para crear algo totalmente diferente.

¡Arrancamos con «Savage’s Sessions 7»!

Rap en Nashville, mi má

tenor - “Savage’s Sessions #7”: Unos cuantos WTF grandes del hip hop fusión

Me flipa el country sí, el viejo del palo de George Jones, Merle Haggard o Tanya Tucker, hasta lo más fresco del panorama, lo que están haciendo artistas como Luke Bryan, Tyler Farr -favorito por siempre- o Jason Aldean, pasando por el outlaw country de Johnny Cash, Willie Nelson o Waylon Jennings.

Dentro del country hay una pequeña rama llamada hip hop country, en la que predominan bases de rap ambientadas con guitarras dentro de una atmósfera adornada con banderas de los estados confederados. Y sí, algo que nunca pensarías: entre sus compositores y oyentes predomina una afinidad por la rama política conservadora.

Aunque ciertamente hay de todo, por eso he querido añadir a la lista composiciones de artistas como Bubba Sparxxx, considerado uno de los pioneros, o de Colt Ford, así como de Yelawolf o las más recientes locuras a la guitarra de Post Malone.

Rap y metal, ¿qué podía salir mal?

original - “Savage’s Sessions #7”: Unos cuantos WTF grandes del hip hop fusión

No es ironía. Como fan acérrimo del metal es un jodido alivio encontrar algo así, en serio. Poder fusionar dos de tus estilos favoritos y disfrutar así de ello es una locura. Y esto ya viene de antes, no de 2018. Muchos años atrás ya había figuras como Linkin Park dando tralla a algo que llamaron «nu-metal». E incluso antes de eso, muchos recordamos la inigualable e inesperada fusión de Aerosmith con Run DMC.

En el presente hay otras figuras dándole una vuelta más a ese sonido. Tenemos a Scarlxrd, desde Inglaterra, fusionando el deathmetal con el rap. ¡Practicando scream y la de Dios! Esos gritos característicos del subgénero del metal que desgarran la parte instrumental de la canción y que hacen que la letra se te meta con fuego en el cuerpo.

Otro ejemplo es Lil Peep, del que muchos de sus compañeros han dicho que habría creado algo único, que estaba influenciando a muchos otros. Más beats creados a partir de una guitarra y el sonido y el aspecto obtenido de bandas más propias del punk y del grunge que del hip hop.

En la playlist os toparéis con Dangerkids, a quienes seguro que no conocéis. Aunque quizás deseéis hacerlo tras escucharles, y saber que lucharon por ser los perfectos herederos de LP.

Rap fusión también en España

LastingIckyIberianbarbel size restricted - “Savage’s Sessions #7”: Unos cuantos WTF grandes del hip hop fusión

Sí, en España también tenemos algo así de rico. Ya está bien de criticar todo lo que se hace, y de decir que «vamos 10 años por detrás de todo». ¿De la mayoría? Sí, de todos en todo no.

Podemos decir que en estos momentos el rey de ese movimiento es Maka, quien aún no se ha cansado de fusionar su rap con flamenco, salsa, merengue, rumba, reggaeton… Con todo lo que se le ha puesto por delante.

En lo que al flamenco respecta, hay que reconocer que otras figuras lo hicieron antes, algo que empezaron al juntarse los dos bandos con enlaces de Haze y Canelita. También Kinky Bwoy que sin miedo ni nervios, buscó construir puentes entre el rap, el flamenco y el reggae.

Las influencias también han arraigado en figuras de hoy, y virales. Qué os voy a decir de Rosalía que no sepáis ya.

Dīvide et īmpera

Algo me dice que no debería de seguir ahora mismo con esto. Que podría condensarse mucho y hacerse difícil para aquellos que estéis escuchando ya mismo la playlist. Así que lo mejor será que nos centremos por ahora en estos tres tipos de hip hop fusión, y que más adelante retomemos este capítulo para adentrarnos en otras variantes del género. ¿Os parece trap o qué?

Breve inciso del autor: Utilizo «trap» como adjetivo cualitativo de algo que es la hostia.

https://open.spotify.com/user/themedizine/playlist/3oThuS1a1GeDXsDOj2E6pV?si=y4u9tmcKSmu7l_zINcQnKQ

¡Nos vemos pronto!

source - “Savage’s Sessions #7”: Unos cuantos WTF grandes del hip hop fusión

Con esta pedazo de playlist vas a poder pasearte por tu barrio con la mejor BSO. ¿Qué tal si le añades también las M2K y el felpudo exclusivos de The Medizine que estamos sorteando?

1 1546950487 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Kanye West prepara nueva música con Migos, Timbaland y muchos más
Anterior → Post Malone a sus fans: ¿Podéis dejarme vivir en paz?