“Savage’s Sessions #9”: El nuevo pop ha nacido gracias al rap

Hace 10 años ni siquiera se entonaba el rap. Como alguien lo hiciese ya era tildado de homosexual, y de ese palo de cosas. El R&B era una cruz en el país, y para cruz la que debín vivir quien se atreviese a trabajar algo así. Gracias a Dios los tiempos cambian, y ahora estamos ante un nuevo subgénero, una nueva -de esas odiosas- etiqueta, una paleta de colores musicales infinita. Y menos mal.

En la playlist de esta semana vas a poder escuchar música creada por gente que viene del hip hop, pero que por las cuestiones que sean, se han decidido a continuar desarrollándose como artistas, y generando un contenido abierto a un público mucho mayor y en el que se cuentan con muchos más ingredientes sonoros.

¡Arrancamos “Savage’s Sessions #9”!

El nuevo pop ya está aquí

ThisWelltodoAuklet size restricted - “Savage’s Sessions #9”: El nuevo pop ha nacido gracias al rap

Para que os hagáis a la idea de la influencia. Recycled J ya ha terminado de trabajar en su nuevo proyecto junto a Selecta, el cual verá la luz muy pronto y llevará por nombre ‘City Pop’. ¿Era Recycled J un rapero al más puro estilo vieja escuela? Sí. Pero también se animaba a entonar, igual que ha hecho para aprender a sacar el máximo rendimiento a su voz.

Siempre fue uno de los mejores ejemplos de que en el hip hop de España había potencial, y que el público, la industria y quizás hasta sus protagonistas estaban haciendo de cárcel a la creatividad y a la variedad de sonidos en la escena.

En la playlist os toparéis con canciones como ‘Bambino’ o ‘KIDS’ que nos muestran esta nueva faceta de Recycled J. Con su esencia de siempre, pero trabajadas más a fondo, ¿por qué iba a ser peor?

Aquel caballo de Troya que conquistó España

c tangana filosofo - “Savage’s Sessions #9”: El nuevo pop ha nacido gracias al rap

Si pensamos en fusionar pop y rap a todos se nos viene un nombre a la cabeza: C. Tangana. El madrileño pasó de ser un chaval que rapeaba en el parque y que sacaba mixtapes con beats infusionados en jazz, como Guru en el 93, a ser el máximo representante de una nueva escena -desconocida hasta el momento- en España.

C. Tangana no sólo se coló en Sony con un proyecto que olía a rap o trap por los cuatro costados, luego se abrió al mercado internacional y llegó a aparecer en la televisión nacional, en un plató de Operación Triunfo.

Bien es cierto que el sonido de Tangana ha cambiado mucho. Muchísimo. Nada tiene que ver la etapa de ‘Septiembre’, en 2006 a la de ‘Agorazein presenta: C. Tangana’ en 2011. Lógicamente, aquél disco tampoco guarda mucha identidad similar a la que el de ‘Booty’ muestra en la actualidad.

Igual que su música cambió, la escena y la industria ha cambiado en torno a él. Y aunque sea mestizo, o híbrido, el hip hop por primera vez se comienza a tener en cuenta en el ámbito profesional de España.

También hay bandas

GraveShadowyBinturong small - “Savage’s Sessions #9”: El nuevo pop ha nacido gracias al rap

En ocasiones, los propios raperos han sido conscientes de que debían desmarcarse de la etiqueta de “rap” o “trap”, porque a la larga les iba a pasar factura. Esto tiene una explicación lógica. El ascenso del trap a los primeros puestos de las listas de éxitos es una moda. Con todas sus letras. Y no sería de extrañar -aunque nadie puede predecir el futuro- que el boom se pase en cuestión de uno o dos años. Entonces, esos artistas tan enmarcados en el género, verían sus carreras difuminarse.

El último en dar un salto similar ha sido Pimp Flaco, quien parece haber aparcado su carrera rapeando para sumarse al proyecto llamado ‘Cupido’. Una banda de pop alternativo, que lógicamente sigue guardando elementos característicos de la -mal llamada- música urbana.

La agrupación ya ha soltado dos singles de su primer álbum: ‘U Know’ y ‘No Sabes Mentir’.

El origen de todo

chil gif - “Savage’s Sessions #9”: El nuevo pop ha nacido gracias al rap

Lo mismo ha venido pasando en Estados Unidos desde hace muchos años, de forma más progresiva, y más liviana. A día de hoy sabemos que artistas de la talla de Childish Gambino, Frank Ocean o Chance the Rapper saben cómo rapear. Y también saben sentirse cómodos en un ámbito más R&B.

Por eso la línea se ha hecho ya casi irrisoria. Y una vez más: eso no está mal. No ha ensuciado el R&B, ni el pop, ni el rap, sino que ha enriquecido todos los géneros al mismo tiempo.

¡Nos vemos pronto!

source - “Savage’s Sessions #9”: El nuevo pop ha nacido gracias al rap

Ya puedes participar en el sorteo de unas Nike M2K y un felpudo exclusivo de The Medizine.

1 1548114475 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Future sigue escalando hacia la cima con las ventas de 'The WIZRD'
Anterior → Tinashe rompe su relación profesional con RCA Records