‘Supreme Clientele’: ¿La verdadera obra maestra de Ghostface Killah?

A finales de los años noventa y con el éxito de los dos primeros discos de Wu-Tang, el álbum en solitario ‘Iron Man’ y un sinfín de colaboraciones con otros raperos de dentro y fuera del clan e incluso de artistas de R&B, Ghostface Killah era toda una estrella… Aunque aún ni podía imaginarse el status que acabaría por tener.

De esa manera, Dennis Coles (nombre real del artista) quiso ir un paso más allá en su sonido y la imagen que se tenía de su carrera y empezó a encontrarse a sí mismo en ‘Supreme Clientele’, álbum que sacaría a la venta a principios del año 2000.

Grabado entre Nueva York y Miami en los años 98 y 99, el disco incluye producciones de RZA pero también de muchos otros como JuJu (de The Beatnuts), The Blaquesmiths, Inspectah Deck o Mathematics.

Una especie de evolución lógica del sonido Wu

‘Supreme Clientele’ (cuya accesible portada da lugar a un maravilloso pero nada comercial álbum) es el inicio del verdadero descubrimiento de Ghostface Killah como artista, con intros de dibujos animados (concretamente de la serie de dibujos de Iron-Man de finales de los sesenta), deconstrucciones de canciones de soul clásico, rap primitivo y acelerado y muchas más diferencias con el sonido puro Wu-Tang.

La elección de singles no pudo ser más maravillosa, ecléctica y acertada.

La genial, callejera y auténtica ‘Mighty Healthy’ que nos redescubre al mejor Ghost, el hit en toda regla ‘Apollo Kids’, que es todo un himno del artista con ese maravilloso sample de ‘Cool Breeze’ de Solomon Burke y ‘Cherchez La Ghost’, aparentemente más comercial pero también más experimental e imprevisible.

¿El descubrimiento del verdadero Ghostface?

El resto del disco es algo así como un álbum conceptual y coherente pero lleno de hits de hip hop clásico con el toque personal de un Ghostface Killa descubriéndose a sí mismo.

No cabe duda de que el éxito de ‘Iron Man’ y de su impresionante evolución en ‘Wu-Tang Forever’ dieron a Ghost la confianza suficiente para poder ser uno mismo como artista y desarrollar ese universo propio que luego sería tan popular (recopilado de algún modo en el libro ‘The World According To Pretty Toney’).

‘Nutmeg’, repetitiva, setentera y callejera, ‘One’, un himno fresco y fascinante en que Ghost demuestra que su flow es histórico y a la altura de pocos,‘Ghost Deiny’, oscura, agresiva y underground…

También las influencias old school en ‘The Grain’, el sonido puro del clan de vuelta en ‘Buck 50’, el soul sin apenas alteraciones de ‘Stay True’, la interesantísima ‘Malcolm’ o la clásica ‘Wu Banga’ son algunos de los hits que incluye el álbum.

No es sencillo decir cual es la mejor canción del álbum. Un disco que supone la evolución del sonido del clan unido a los tics del que probablemente sea el miembro más prolífico y musicalmente interesante de la banda.

Ghost podría haber tirado por el camino fácil y previsible sacando a la venta una especie de ‘Iron-Man 2’ y sin embargo quiso bucear en su interior y entregar algo mucho más personal y para muchísima gente, incluso mejor.

Pero, ¿es ‘Supreme Clientele’ el mejor disco en solitario de Ghostface Killah? La respuesta es complicada. La discografía del artista es rica, compleja y ha devaneado por muchos lares en una evolución personal y musical más que interesante.

Lo que está claro es que este LP significa el verdadero descubrimiento de la identidad musical de un artista imprevisible e incansable que tenía mucho más que decir que únicamente un sonido típico Wu, por mucho que eso ya fuese fantástico.

‘Supreme Clientele’ era un disco maravilloso y que elevaba la media cuando salió y hoy en día sólo puede tener el status de obra maestra.


Hablando de discazos… Repasemos el ‘Late Registration’ de Kanye West.

1 1562111234 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Se filtran las imágenes de la pelea callejera de A$AP Rocky en Estocolmo
Anterior → Fuego y Jamz Supernova pondrán Razzmatazz patas arriba este finde