Te traemos las claves del documental ‘Surviving R. Kelly’

El pasado día 3 de enero de 2019 se estrenó el documental ‘Surviving R. Kelly’ -después de cancelar su publicación por unas amenazas de tiroteo- y parece que el star system estadounidense no volverá a ser el mismo nunca más.

R. Kelly fue, entre otras cosas, el impulsor de la carrera de Aaliyah, quien publicó su primer álbum “Age Ain’t Nothing But a Number” en 1994, con apenas 15 años. Robert fue su productor y compositor, pero siempre hubo rumores de que entre ellos había una relación sentimental, a pesar de que ella era solo una niña.

También hay que recordar que en el año 2002 salió a la luz un vídeo en el que presuntamente se veía a Kelly mantener relaciones sexuales con dos chicas menores de edad. En 2008 fue declarado inocente, gracias a que una de las niñas negó ser ella quien aparecía en el clip. Por este motivo, su carrera continuó como si nada hasta 2019. Ahora las cosas están empezando a cambiar.

Estos son algunos de los puntos que se tratan en los 6 capítulos de la serie. Si ya de por sí estas pinceladas son bastante preocupantes y cuestionables, de ser verdad lo que desvela detalladamente el documental, estaríamos ante un auténtico monstruo.

Las lamentables claves del documental

Entre las muchas cosas que se explican en esta docu-serie, se explica que R. Kelly está siendo investigado por delitos tales como la privación de libertad a mujeres. En el documental, Asante McGee, una de sus víctimas, que supuestamente consiguió escapar de su casa, declaraba haber visto a mujeres encerradas contra su voluntad. “R. Kelly es una persona graciosa y amable, pero Robert es un demonio”

Para confirmar esto, la justicia norteamericana ha llamado a declarar a Jocelyn Savage, una chica de 23 años que ha mantenido una relación con el cantante. Según Savage, sus relaciones con Kelly han sido siempre consentidas. Sus padres opinan lo contrario, y ofrecen un demoledor testimonio en el documental producido por Lifetime.

R. Kelly aparece retratado en el documental como un depredador sexual por cerca de medio centenar de víctimas. Entre ellas su exesposa Andrea Lee, que en 2005 le acusó por haber sufrido episodios de violencia física: se divorció al año siguiente. Lo mismo pasó con Kitti Jones, su exnovia.

Bruce, uno de sus hermanos que participó en el documental desde la cárcel, expresó su disconformidad por el trato recibido por R. Kelly:

Hay personas que tienen fantasías (…) Me gustan las mujeres mayores, pero eso es solo una preferencia. Todo el mundo tiene preferencias. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Cuál es el gran problema con mi hermano?.

Otras dos examantes del R. Kelly, Tiffany Hawkins y Tracy Thompson declaran en la serie documental que fueron obligadas a mantener relaciones con otras mujeres menores de edad y a tener una relación indecente, siendo ambas menores.

La mayoría de información del documental ha sido recopilada exhaustivamente durante años por Jim Derogatis, y su lanzamiento ha hundido parte de su reputación, pero no toda.

Sus reproducciones y sus ventas de discos han subido como la espuma después de llevar años en un segundo o tercer plano. Así que por un lado a Robert le ha venido muy, muy bien toda esta polémica.

Las reacciones no tardaron en llegar

Toda acción tiene su reacción, aunque en este caso parecía que no llegaría nunca. Con el paso de los años no había habido ninguna consecuencia -o por lo menos mediática- ante los rumores que perseguían a R. Kelly, pero por fin podemos decir que muchos medios y celebrities han roto su silencio.

Hoy en día podemos hacer una larga lista de artistas que se han posicionado en contra del de ‘Pussy Is Mine’ públicamente. Empezando por dos de los participantes en el documental: John Legend -quien le llamó violador de niñas en serie– y Chance The Rapper -quien se arrepiente de haber trabajado con él-.

Pero no es el único que ha pedido hasta perdón por no haber hecho caso a las noticias que todxs conocíamos. Lady Gaga se disculpó en su día y ha cambiado, en las plataformas de streaming, su colaboración con R. Kelly en Do What U Want’ por una versión junto a Christina Aguilera.

https://twitter.com/ladygaga/status/1083237788663697408

Apoyo a cualquiera que haya sido víctima de abusos sexuales

Otros como Post Malone, Future, o Jada Pinkett han condenado a Kelly y mostrado su apoyo a las víctimas. Pero hay quien dice que siempre se puede separar la vida personal y al artista de la persona, como French Montana, Kanye West y DJ Paul. Este escándalo afecta a un cantante que ha convertido el sexo en el tema más recurrente de sus canciones, así que es un poco complicado hacer esta diferencia.

También hay quien se queda en un punto intermedio. A$AP Rocky ha dicho sobre el acusado que si tiene una enfermedad debe ser tratada.

Su hija también se ha pronunciado

Aunque quizá uno de los alegatos más duros es el de Joann Lee Kelly, hija de R. Kelly, quien ha dicho que su padre “es un monstruo”. Como no podía ser de otra forma, la respuesta del progenitor a esta declaración fue bastante surrealista, ya que aseguró que “a su hija le han lavado el cerebro“.

Mientras otros como Nas hablaron sobre el silencio de Jay-Z en 2001. Como podéis ver, hay tantas opiniones como personas. Pero parece que el cantante de R&B ya no tendrá más el apoyo de una emisora de radio de Chicago -sumándose así a las dos de Dallas– ni de su discográfica -que ha decidido no trabajar con él, por el momento.

R. Kelly sigue negándolo todo, pero según ‘Surviving R. Kelly’ y a pesar de que la gente habla en pasado, los casos de abusos se siguen sucediendo en la actualidad hasta el punto de tener a mujeres retenidas.

Un problema que parece inabarcable

Desgraciadamente no dejan de aparecer noticias sobre el lamentable comportamiento de R. Kelly, después de este documental que ha vuelto a poner sobre la mesa los problemas de índole sexual del cantante.

Recientemente ha reaparecido otro vídeo -de casi una hora de duración- en el que se puede ver a Kelly abusando sexualmente de una menor de edad de 14 años. Podría ser la gota que colmara el vaso en este caso. En el vídeo se puede ver cómo tanto el cantante como la chica hacen mención a la edad de esta última.

Ahora el jurado encargado del caso podría condenar a R. Kelly gracias a estas nuevas pruebas. Nada de esto hubiera sido posible sin las valientes voces que aparecieron en el documental ‘Surviving R. Kelly’ denunciando los abusos cometidos. Tras la emisión, la abogada Attorney Gloria Allred animó a otras víctimas a alzar la voz.

En menos de dos meses la vida de R. Kelly ha podido cambiar para siempre. En menos de dos meses quizá se haya podido hacer justicia con una persona que -si se confirman las suposiciones- no se merece un adjetivo mejor que repugnante. Por el momento lo que sabemos es que no ha podido pagar su fianza debido a sus problemas económicos, ¿qué le deparará el futuro de ahora en adelante?


Artículo co-escrito por Clara Caamaño y Luis M. Maínez


Procuramos revisitar clásicos del hip hop, películas y hasta libros tan geniales o más que este documental, aunque menos escabrosos, en nuestra sección de reviews. ¿Te pasas a leernos?

1 1551551099 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente La exnovia de 6ix9ine habla sobre su talento en una entrevista
Anterior → Future niega haber prohibido entrar en un club a una mujer por estar gorda