#TBT90s: «J’s & Baggies» y cuando el dinero lo controla todo

Hablar de hip hop es hablar de dinero, antes, ahora y siempre.

Si hay una constante, incluso más fuerte que ciertas pautas musicales y rítmicas, es la apología del arribismo, el enriquecimiento y la exhibición de cuanto se tiene. Y en los noventa no fue diferente, en una década en que el rap se profesionalizó y perfeccionó hasta convertirse en el fenómeno que hoy conocemos, los dólares fueron uno de los ejes centrales de los raperos para sus canciones.

De esa manera, no podía faltar en nuestro «J’s & Baggies» semanal un listado con las mejores canciones de rap de los años noventa que tocan de una u otra manera esa obsesión casi inherente por el dinero. Y

están grandísimos nombres propios que hoy suenan a leyenda, a icono y a símbolo: los maravillosos Gang Starr, Bone Thugs n Harmony y su gangsta rap con toques melódicos, Biggie Smalls, ODB (de Wu-Tang), JAY-Z o el productor/rapero Diddy (en aquellos tiempos Puff Daddy).

Una obsesión por el dinero que siempre ha existido en el rap

Y tal como nos ocurre cada semana, nos damos cuenta de como se nos han ido muchos de los mejores. Entre disparos, drogas y enfermedades esta semana nos encontramos con la misma situación, prueba de ese contexto de estrés por la supervivencia con la que vivían los rappers en aquella época.

Curiosamente esa obsesión por seguir vivo a cualquier costa (aun saltándote todas las reglas) muchas veces acaba con un disparo entre ceja y ceja. Ocurre cuando no has tenido nada y quieres conservarlo todo una vez lo tienes.

Así eran los noventa en el rap: tan creativos como violentos, tan maravillosos rítmica y líricamente como imprevisibles: un día te despertabas y habían matado a tu rapper favorito. Esa tensión de no saber qué va a a ocurrir mañana amplifica la necesidad de vivir el momento y de amasar todo el dinero posible y de eso va el listado de hoy: Cash Rules Everything Around Me.


Rick Ross y Swizz Beats saben bien lo importantes que son los billetes, ¿has visto ya su último clip?

1 1564700571 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Desde Quality Control estrenan dos nuevos singles con Migos, Lil Yachty y Young Thug
Anterior → Tres comedias de zombies para que te pegues un maratón de muerte