«#TBT90s: J’s & Baggies»: dinero, melancolía, robos y ‘Brooklyn Go Hard’

Aunque ahora está de moda debido a los hipsters -o a aquello en que hayan evolucionado ahora los esnobs- y a la gentrificación, Brooklyn ha sido históricamente un barrio humilde de mayoría afroamericana con el puente que lo une con Manhattan como símbolo.

Y es por ello que ha visto nacer a muchos de los mejores rappers de todos los tiempos, empezando por Biggie Smalls y siguendo por Nas, Jay-Z o Raekwon, primera división de leyendas e iconos del género.

Brooklyn: la cuna de algunos de los mejores rappers de la historia

Así que tras el paseo que nos dimos la semana pasada por la costa oeste y el G-Funk hoy vamos a un lugar diametralmente opuesto: sonidos oscuros, agridulces, importancia del sample y el loop y unas letras mucho más crípticas.

No en vano, Brooklyn en invierno es un lugar con un frío durísimo -y más aún si eres pobre- y un verano insoportable (y más aún si eres pobre), lo que acaba transformándose en delincuencia e inseguridad -sobre todo en los años noventa, la época que nos ocupa- pero también en grandes rimas, beats y maravillosos álbumes.

De ese modo, un repaso por los noventa en el barrio de Brooklyn hablando de rap es sencillo: la obsesión por el dinero en ‘Dead Presidents’ de Jay-Z, la melancolía repetitiva de Nas en ‘I Gave you Power’, el día a día entre robos y tirones en ‘Gimme The Loot’ de Notorious BIG -¿el mejor rapero de la historia?- o el sonido crudo y pretendidamente sucio en ‘Wu-Gambinos’ de Raekwon, uno de los miembros más prolíficos y respetados de Wu-Tang Clan.

Aunque podíamos analizar brevemente cada uno de los temas seleccionados para ésta playlist (que podía ser realmente eterna) los parámetros musicales son básicamente los mismos y es que al fin y al cabo se trata de viajar a un lugar en un momento concreto en un género muy específico.

En definitiva, Brooklyn es un símbolo para la historia del rap, y a ese cónclave tan exacto le debemos mucho si se trata de analizar la época dorada del hip-hop.

No están todos los que son pero son todos los que están: Brooklyn go hard.


¿Aún no has visto nuestra entrevista con Neo Pistea? ¿A qué esperas?

1 1561464345 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente G-Eazy está de vuelta en acción con el EP 'B-Sides'
Anterior → Khao recluta a Nipsey Hussle, E-40, Snoop Dogg y más en 'Unified'