«#TBT90s: J’s & Baggies»: Hey Lover, esto es para ti

Y como expresión del hombre y narración de lo cotidiano, el amor llegó al rap.

Los hombres rudos que hablaban de competición, trapis, bandas y la vida en el ghetto aceptaron de modo fluido y natural que el corazón y el alma son tan importantes como lo que llevamos en la cartera. Ya en los años ochenta pudimos ver algunos ejemplos notables de canciones de rap con la temática del amor como eje, y una década después (con todo el género mucho más profesionalizado y perfeccionado) la cosa no hizo sino acrecentar y asentarse.

Y los destacados fueron muchos de los grandes nombres de la época y algunos de los históricos. La sensualidad de Foxy Brown junto a los míticos Blackstreet, los maravillosos raps de un icono llamado Mc Lyte, la elegancia de LL Cool J, la rudeza de DMX o los himnos de Method Man junto a Mary J. Blige (la reina del hip hop soul) o de Biggie y su esposa en ‘One More Chance’. Pero hubo más, muchos más.

Grandes nombre y mejores temas que recordar en esta «#TBT90s: J’s & Baggies»

Las cajas, los bombos, los bajos y los loops característicos de los años noventa -a pesar de estar más que subrayados- sirvieron de maravilloso soporte a prácticamente todas las etapas del amor y el desamor: la atracción, el sexo, el dolor o la infidelidad. No en vano y más allá de unas bases musicales notables, muchos de los mejores liricistas de la historia del rap se dieron en esta época y el resultado salta a la vista en esta selección.

Podríamos encajar muchísimas más, pero el listado semanal siempre se resume a diez, y al intentar filtrar uno se da cuenta de lo prolífera y sobradamente creativa que fue la época en que se basta esta playlist. Como cada semana en «J’s & Baggies», nos dejamos docenas de canciones maravillosas e inolvidables para escoger entre nombres propios, one hit wonders, instrumentales irrepetibles y letras escritas con el corazón en la mano.

Si alguien te dice que el rap en los noventa sólo iba de violencia y lenguaje explícito quizás puedas callarle la boca con esta selección. Y es que, si el rap es (o era) la expresión de la verdad sin maquillaje, sin artificios y alejándose de las superficialidades del pop, cuando el hip hop habla de amor no puede sino constatarlo. I need love.


Si te quedas con sed de 90s, este documental sobre la formación de A Tribe Called Quest y cómo revolucionarion el rap con su mensaje positivo es para ti.

1 1564082018 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Anuel AA solo trabajaría de nuevo con 6ix9ine si resultara no ser un chivato
Anterior → A$AP Rocky finalmente acusado de asalto por la fiscalía sueca