Hoy “#TBT90s: J’s & Baggies” en mood “Wu-Tang is for the children”

Y Wu-Tang Clan entró en la escena como un elefante en una cacharrería.

Si a primeros de los noventa creíamos que estaba todo dicho e inventado en el hip hop y que el género era una música asentada y con unas bases ya establecidas, los de Staten Island no hicieron sino callar a todos la boca. Y es por ello que necesitan un capítulo por sí mismo en “J’s & Baggies”, no sólo por el revulsivo musical que supusieron, sino por su increíble aportación en calidad y cantidad.

wu tang children - Hoy "#TBT90s: J’s & Baggies" en mood "Wu-Tang is for the children"

Pa’ los niños, coño.

Y es que entre álbumes grupales, discos en solitario y álbumes de bandas satélite, la aportación de Wu-Tang como familia musical es (muy de lejos) la más grande de la historia del rap.

De ese modo, en la playlist de esta semana dedicada al grupo, no podíamos quedarnos sólo con los discos como banda y en solitario, sino también añadir algunos de estos proyectos ramificados.

Es esa una de las partes más interesantes, ver cómo los artistas que conforman Wu-Tang también formaban otros grupos, comenzaban otros proyectos y fichaban a terceros, dando lugar a un ecosistema rico musicalmente, con cabidas a ciertas licencias musicales más libres pero -casi- siempre con el sello de calidad que esperamos.

Wu-Tang en conjunto y por separado en la “J’s & Baggies” de esta semana

Canciones del primer álbum en conjunto (‘Enter The Wu-Tang’), del segundo (‘Wu-Tang Forever’), de algunos de los discos en solitarios de miembros y de añadidos como Killah Priest (uno de los tipos más interesantes cuando se trata de artistas relacionados con el clan) o Gravediggaz, el súpergrupo liderado por RZA y Prince Paul que nos dio bastantes alegrías musicales, sobre todo con sus dos primeros LP’s. Prueba musical de lo que mencionábamos anteriormente.

De la agresividad de “Wu-Tang Ain’t Nothing Ta Fuck Wit” al estilo mafioso de ‘Criminoloy’, las reflexiones de GZA en ‘B.I.B.L.E.’, el estilo inigualable de Ghost en ‘Poisonous darts’ o el gigantismo y la suciedad de ‘Heaterz’.

Como era de esperar, faltan muchas (muchísimas) canciones pero debía acotar a diez, las reglas son las reglas. Se suele decir eso de “menos es más”, pero cuando hablamos de RZA y compañía, esa regla no es aplicable.

Y es que era previsible y lógico en una playlist del mejor rap en los noventa dedicar un capítulo completo (aunque en el futuro debería venir uno o dos más) a Wu-Tang Clan, es de justicia, de coherencia y además musicalmente completa y amplifica el listado y es que el clan siempre es un acierto.

Ésta semana volvemos a los samples de soul, las películas de Kung-Fu, los flows endiablados y las calles de Shaolin. Wu-Tang is for the children!


Lo que también es fo’ the children es nuestro programa en TheMedizineTV, ¿no lo has visto aún?

1 1559853042 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Escucha aquí 'Todos Presos', la nueva mixtape de Cecilio G
Anterior → Así fue el boicot hacia Drake en el Game 3 de las finales de la NBA