‘The Firm’, el fallido intento de Nas, Foxy Brown y compañía en 1997

En pleno 1997, el rap ya estaba muy lejos de ser un movimiento minoritario por el que sólo se interesaban los afroamericanos y latinos. Los discos vendían millones, los rappers eran estrellas y salían en las revistas y la moda era lo más cool del momento.

Y es que en esa época entre el 93 y el 98 el rap era tan aceptado y estaba tan asentado que desde Mobb Deep a Mase (de Bad Boy Records), el espectro de negocio del hip hop era amplísimo: los grupos de rap callejero vendían mucho pero empezaban a salir muchos otros proyectos dedicados a la masa.

El momento perfecto para un movimiento… No tan perfecto

Y es en ese punto exacto en que se daban todos los factores concretos cuando a alguien se le ocurrió que si juntaban a varias estrellas individuales del género en un álbum no podría sino salir un negocio seguro, y eso hicieron las mentes creativas de Aftermath Records (Dr. Dre), Def Jam, Interscope y Columbia.

Convencieron (suponemos que a base de dinero) primero a Nas -uno de los rappers más destacados y respetados del momento y hoy toda una leyenda- y unieron a Foxy Brown (la mezcla perfecta entre talento y Sex appeal) y cerraron el grupo con dos iconos callejeros: AZ y Nature. Se inspiraron en la canción ‘The Firm’ que aparecía en el álbum ‘It Was Written’ de Nas en que ya aparecía la que iba a ser la formación original de la banda.

Si nos ceñimos a la historia, Cormega fue uno de los primeros en ser llamados a unirse al proyecto tras Nas, pero declinó la oferta por tratarse de una jugada abiertamente comercial en la que él estaba en contra, comenzaron así sus más y sus menos con el autor de ‘Illmatic’ y amigo de la infancia. De esa manera, Cormega fue sustituído por Nature (conocido pero no tan respetado en el underground del rap de la costa este) y el súper grupo estaba hecho.

El resultado final del plan: ‘The Firm’

El disco salió a finales de 1997 tras casi un año de gestación y fue directamente al número uno de ventas con medio millón de discos. El larga duración (suponemos inspirado por ‘Only built 4 cuban linx’ de Raekwon) utiliza el argot de la mafia y el estilo de vida gangster e incluye beats de nada más y nada menos que Dr. Dre, los Trackmasters (probablemente los mejores productores del momento) y colaboraciones de nivel como Canibus o Noreaga, que por entonces eran completamente top.

‘The Firm’ vendió bien pero para nada se acercó a las expectativas creadas por las mentes pensantes que habían unido a todas estas estrellas y la crítica fue dispar: se notaba demasiado que era más un producto creado para hacer caja que algo espontáneo y más basado en la creatividad de sus integrantes y productores. Aún así -y esto no es descubrir nada viendo a sus integrantes- los raps son sobresalientes y muchos de los temas son subrayables: ‘Phone Tap’ y ‘Executive Decision’ los más destacados sin duda.

Como era de esperar, el súper grupo no volvió a sacar ningún álbum conjunto y las carreras de sus integrantes corrieron diferente suerte. Nas es toda una leyenda, Foxy Brown un icono con una carrera relativamente corta pero exitosa y AZ y Nature son símbolos respetados del underground y la calle. Buen intento.


Este disco fue un poco fiasco pero el ‘Muddy Waters’ de Redman no: te contamos por qué aquí.

1 1554659868 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente #LoMejorDeLaSemana: Khalid, Zetazen y muchísimo más
Anterior → 'Muddy Waters' o cómo Redman se convirtió en leyenda