The MedizineThe Medizine
Opinión

The Medizine: Es momento de contar la historia.

Por Christian Mármol Pérez / 07/04/2014
The Medizine: Es momento de contar la historia.

Muchos no me conoceréis, mi nombre es Christian, soy fundador de The Medizine, y considero que hoy es el día más oportuno para contaros la historia. Hace más de cinco años desde que un grupo de amigos dedicados a la música interactuaban a través de un foro privado y se entusiasmaron con la idea de una nueva revista de Hip-Hop en España, esta vez, una dedicada a lo que ellos entendían como Hip-Hop. Ahí fue donde empezaron los primeros bocetos, con Adrián y Jorge organizando las supuestas secciones mientras yo bocetaba portadas ficticias y Sergio y Gonzalo escribían artículos que se quedarían en la sombra. Teníamos ilusión y el objetivo de cambiar algo,  por lo que no fue difícil deducir la razón por la que Miguel Catto propuso el nombre de “The Medizine”, la medicina. Sin embargo, por un tiempo, aquella idea quedo casi en el olvido por la falta de entendimiento y la disolución de aquel colectivo.

Unos meses después, tan sólo quedábamos algunos, cuando nos dimos cuenta de que debíamos recuperar y madurar esa idea, y así fue como The Medizine empezó como un humilde blog en el que se resumía la actualidad del movimiento.  Adrián, Miguel, JorgeAndrea y yo, haciéndonos cargo de un blog que además de las últimas noticias musicales, vídeos, mixtapes y singles también ofrecía información sobre moda, tops semanales y mixtapes mensuales a modo de recopilación con la mejor música mensual. DJ Ryan Shelter y mixtapes como “YA ES VERANO” ¿Os acordáis? Recuerdo que nuestra primera entrevista fue a Slash Major, en la que por aquel lejano verano de 2010 ya hablaba de lo que era el auténtico Trap. Hasta recuerdo editar la entrevista en Photoshop como si de InDesign se tratara (bendita mi ignorancia) para que pudiéramos colgarla en un PDF y bautizarla en la categoría de lo que por aquel entonces ya llamábamos magazine on-line.

Las visitas del blog empezaron a subir, y nuestras expectativas de mejorar el medio eran muy superiores a las opciones que nos brindaba un Blogspot predefinido, así que decidimos tomarnos un descanso y colgarle el cartel de “Volvemos pronto” mientras me encargaba de hacer todo lo necesario para que el proyecto se transformara en una web de verdad. Pasaron seis meses.

Sin tener la más remota idea de programación, de periodismo, ni de nada de lo que ahora sabemos, lo primero que hice fue diseñar la web, por aquel entonces sin ordenador ni internet en casa, desde un locutorio con mucha paciencia, ilusión y el Photoshop portátil en un pen-drive, hasta darle forma gráfica a lo que hasta ayer conocíais como The Medizine. Una vez con ello en mano volvimos a juntarnos, y sabíamos que para ello necesitábamos más gente, así que a los que ya estábamos se sumaron Íñigo, Marta, Gonzalo, Rebo y David como editor del magazine y el socio con el que compartí gastos y responsabilidades.

mixtapes viejas the medizine

covers

En Febrero de 2011 por fin salimos, ya no éramos un blog. Esto era una web de verdad, con un equipo formado, así que la presentación tenía que ser algo especial, y qué mejor que el magazine y la mixtape “WELCOME BACK”. Acorde con lo que estaba pasando en ese tiempo, la primera portada de la revista fue para DJ Jooz, con Duddi Wallace, Trad Montana y JC Moreno como acompañantes de esa edición. El primer magazine no tuvo mucho más de 3.000 lectores, pero aquello ya era todo un mundo para nosotros. A partir de ahí solo nos habéis hecho subir; al cuarto número ya tuvimos 8.000 lectores con Primer Dan, 30.000 en el sexto con Kid Ink, y cuando Tiffany empezó a ser nuestro refuerzo en Estados Unidos y pudimos entrevistar a 2 Chainz, tuvimos que frotarnos los ojos para mirar varias veces cuando el contador de Issuu marcó 200.000 lectores.

Desde entonces hemos seguido entrevistando artistas, dando actualidad diaria y publicando contenidos. No mentiré, hemos pasado por numerosos baches, altibajos de emoción y desánimo, cambios en el equipo y problemas económicos por falta de anunciantes que acabaron con el magazine. Sin embargo, a fin de cuentas siempre hemos buscado la forma de ampliar para satisfacer vuestros intereses y seguir con el proyecto. Es por ello que decidimos que esto necesitaba una reforma. Basándonos en la encuesta y en los contenidos que vosotros mismos habéis demandado, surge un The Medizine renovado, con nueva web, nuevo diseño, y nuevos contenidos entre los que pronto podréis encontrar secciones de Opinión, Cine y Arte & Diseño entre otros. Llevamos meses preparando una nueva web más intuitiva y fácil de usar, en la que se han incluído pequeños detalles como un reproductor propio en el que escuchar las mixtapes y singles.

Pronto os dejaremos ver otras de las sorpresas que tenemos preparadas. Esperamos que lo disfrutéis.

The Medizine logo anagrama

Quiero dar las gracias personalmente a todos los que son o han sido integrantes de nuestro equipo (Adrián González, Íñigo Cárcamo, Jorge Caín, David, Andrea, Marcos, Catto, Marta, Rebo, Arzur, Mani, Alejandro Ochoa, María, Unai, Takel, Kristeen, Pablo Crespo, Miguel, Ricardo, Iker, Berges, Gonzalo, Pol, Mar de Dios, Raquel y Christiana), a los artistas que nos han ayudado aportando su granito de arena al proyecto y especialmente a nuestro público, que hacéis esto posible.