“The Tao of Wu”: ghetto y paz interior en el libro de RZA a diez años de su salida

A estas alturas, nadie puede negar que RZA (nacido como Robert Firtzgerald Diggs en 1969) es una de las personalidades más importantes en la historia del hip hop.

Aunque con su primer y casi desconocido disco no llegó muy lejos, fue con su estudiadísimo plan para Wu-Tang Clan con el que se convirtió en leyenda vida. Y, de producir para su banda y los proyectos de sus miembros en solitario, pasó a hacerlo para terceros, hacer bandas sonoras de películas y dibujos animados e incluso a escribir, dirigir y protagonizar películas, casi nada.

Y cuando parecía que ya lo había hecho todo, RZA nos sorprendía hace diez años con un libro. Ylo imprevisible no era el hecho de sacarlo (no en vano, Ghostface Killah y U-God también lo han acabado haciendo), sino el contenido del mismo, que va mucho más allá del hablar únicamente del rap y la vida en las viviendas de protección oficial de Staten Island y todo lo que conlleva.

La historia detrás de “The Tao of Wu”

Y es que “The Tao of Wu” es una especie de autobiografía con retazos de hinduismo, islam, cristianismo y budismo sumados a las vivencias del propio artista, lo que ha acabado dando lugar a su personalidad y modo de vida en alimentación, medicinas y filosofía y estilo de vida.

Sorprendentemente, la parte en que el súper productor narra su manera de ver nuestra estancia en la Tierra, es igual o más interesante a su parte biográfica, narrada de detalles sobre su infancia, adolescencia y -cómo no- la creación como miembro de uno de los grupos de rap más importantes de todos los tiempos.

En contraste con el modo de vida de algunos de sus propios compañeros, RZA suelta frases como “cuanto más grande es la joya, mayor es el vacío interior de quien la lleva” (no sabemos si Ghostface Killah pensará del mismo modo) y acompaña pensamientos propios con frases filosóficas de numerosos pensadores entre y durante cada capítulo. De esa manera, descubrimos a un RZA mucho más rico, complejo y profundo de lo que solemos ver mediante las entrevistas bastante superficiales de las que suele ser objeto.

Y para nada podemos desdeñar la parte más biográfica y sus vivencias en la pobreza más absoluta. El miembro fundador de Wu-Tang Clan cuenta con todo tipo de detalles cómo produjo (robando la electricidad) algunos de los que posteriormente se convertirían en los temas más icónicos de la historia de la banda y por extensión de la historia del rap.

La trama engrandece si cabe la grandeza de un grupo cuyos méritos están mucho más allá de lo musical y se engloban dentro de historias de superación personal tan duras como fascinantes, algo que podemos seguir constatando en ‘Raw’, la biografía de U-God (mucho más extensa y detallada, aunque menos profunda).

Hay cientos de pequeñas historias sobre su vida y la de sus compañeros que resultan todo un placer para cualquier seguidor del clan.

Diez años tras la salida de “The Tao of Wu”

A una década de su salida y releyendo el libro (que un servidor compró en una de esas macrolibrerías de Manhattan) podemos decir que sus reflexiones siguen siendo válidas, el aspecto biográfico interesantísimo y el nivel de escritura más que aceptable.

Una obra literaria para fans de Wu-Tang Clan, pero también para aquellos que le piden algo más a un libro, aunque esté escrito por un símbolo del rap cuya historia ya es interesante per se.

Recomendado por el aquí firmante y más aún si se completa con “Raw” (que incluso existe en español) y en menor medida por aquella gamberrada llamada “The World According To Pretty Toney”. ¿Quién dijo que el rap era superficial?


Oye, ¿qué haces que todavía no has visto el primer programa de TheMedizineTV?

1 1557173431 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Lil Yachty anuncia que 'Lil Boat 3' está a la vuelta de la esquina
Anterior → La policía piensa que Blocboy JB se dedica a vender droga