#TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Suponemos que os lo imagináis perfectamente: nos pasamos todo el fucking día hablando de música. No solo porque -obviamente- nos dedicamos a cubrir los nuevos lanzamientos, sino porque nos apasiona.

Los chats de The Medizine están siempre llenos de links a YouTube y Spotify, debates abiertos sobre la calidad del último disco de tal, disertaciones sobre cómo ha evolucionado «X» género los últimos años… Vamos, es un chorreo constante de referencias musicales y otra miscelánea aleatoria de lo más interesante.

Creemos que la música que escuchas dice mucho de ti. Y, bueno, en gran parte así es. Es por ello que nos hemos decidido a crear este recopilatorio, donde nos desnudamos un poquito para vosotros y os contamos más sobre 3 de los discos que nos han marcado un antes y un después. Nuestros 3 «favs», por decirlo de alguna manera, aunque imaginaos por un momento lo difícil que ha sido.

¿Cuáles son los tuyos?

Ari P. Menéndez

No soy muy dado a escuchar discos completos, aunque si me preguntas por mis favoritos, siempre hay alguno que me viene a la cabeza antes que otro. Aquí va mi selección:

tmfavs ari 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Recycled J & Ezzem – ‘B.L.O.W.’

Me flipa el Recycled de ‘Religion’, ‘Run’… Esa faceta que vino después de Cool y antes de lo que está haciendo ahora. Para mí en esa época es lo que más me molaba. En ‘B.L.O.W.’, Recycled se combina a la perfección con Ezzem de Blue Invaders para crear un trabajo que para muchos habrá pasado desapercibido, pero que para mi es un puto must.

Doce temas que van todos en la misma línea musical. Si es de tu rollo, en el momento que escuches una no podrás parar. Sin duda uno de los discos que más veces he escuchado.

Yung Beef – ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4’

Tenía muchas expectativas puestas en su lanzamiento y no me defraudó. Mi trabajo favorito de Yung Beef con diferencia, y eso que tiene otros bastante buenos. Pero chico, con ‘Me perdí en Madrid’ e ‘Infierno’ ya me ganó.

Fernandito deja auténticas frases para el recuerdo en ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4’ -de esas que podrías usar en tu estado de tuenti-. Creo que el disco tuvo mucho trabajo detrás y al final se vio recompensando por el público estando en las primeras posiciones de las listas de streaming a su salida.

Te guste o no te guste Yung Beef, tienes que darle una oportunidad a este disco:

Sfera Ebbasta – ‘Rockstar (Popstar Edition)’

Sfera Ebbasta se lleva mi primer puesto. No tengo ni puta idea de italiano más allá de «pomodoro» y «ragazza», pero Sfera engancha. Me parece que tiene un sonido muy fresco, y en ‘Rockstar (Popstar Edition)’ dio un auténtico golpe sobre la mesa.

Probablemente no haya un solo tema que no me guste. Y aunque en el álbum no falta nadie (desde Duki a Rich The Kid, Quavo, Tinie Tempah y producciones de Rvssian…), lo cierto es que Ebbasta no necesita a nadie para reventarlo él solito.

Me flipa su estilo y todo el álbum, y es por esto que se lleva el oro.

Camaleon RC

Como fue tremendamente difícil listar los 3 mejores álbumes de todos los que han pasado por mis oídos, decidí poner mis 3 discos favoritos de los géneros que más quemo: el rap, el trap y la música experimental.

Debo decir que ‘Kids See Ghosts’ de Kanye West y Kid Cudi, y ‘CLOUT TA13OO’ de Denzel Curry estuvieron a punto de entrar, pero al final se quedaron a las puertas.

- #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Yung Beef – ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.4’

Sigo a Yung Beef desde los inicios de su carrera, y este álbum me parece sin duda el más triste, elaborado y maduro que ha sacado hasta el momento. Fernando basa gran parte de este disco en el concepto de amor eterno, y lo reproduce de una forma muy tierna e íntima, sobre todo en los tracks ‘Lonely’, ‘Rosas azules’ y ‘Brazy’.

También este proyecto significó un cambio en la carrera de Beefy, y una introducción cruda y directa hacia el género EMO. Además, ‘Infierno’ me parece el mejor tema de reggaetOn de toda su carrera, por el beat de Yampi, el toque satanista y las transiciones melódicas que contiene.

Por último, destacar la portada y la simbología presente en el álbum, ya que ambos factores le añaden un aura de misterio e intriga que lo hacen aun más imprescindible. ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4’ es el disco que le enseñaría a alguien que nunca ha escuchado nada de Fernando.

Björk – ‘Utopia’

Poesía pagana, un álbum im-pres-cin-di-ble para todo amante de la música experimental. Björk y Arca crean un universo utópico con sonidos de pájaros imaginarios y melodías abrumadoras que te transportan en un viaje artístico de altos vuelos. Es majestuoso tanto en el plano musical como en el imaginario concebido a su alrededor, y es uno de los proyectos en los que Björk habla con más soltura y profundidad sobre los dramas que han marcado su vida.

No hay muchos álbumes que consigan llevarte a otras dimensiones de manera tan audaz como en el caso de ‘Utopia’, es un sentimiento que solo puede ser descubierto escuchándolo.

Si yo intentara explicarle a alguien todo lo que pasó por mi mente cuando descubrí este disco y estaba volando por mi cabeza a través de mis cascos, no lo conseguiría ni aunque me diesen 3 días para hablar. Una verdadera obra maestra.

Canserbero – ‘Muerte’

El disco que hizo grande al, en mi opinión, mejor rapero de la historia del hip-hop en español, tristemente fallecido demasiado joven. Canserbero habla con la muerte desde un plano descaradamente mugriento y horripilante. El venezolano brinda las mejores barras de su carrera en temas como ‘Jeremías 17-5’, ‘C’est la mort’ y ‘El primer trago’.

Dejando a un lado los diálogos mórbidos, Can también se pone reflexivo acerca de la pena que siente hacia los familiares que se fueron de su lado, abre debates extraordinarios sobre el sentido de la vida y de la propia muerte.

Por otro lado, los flows que conforman las canciones son descomunales y precisos. ‘Muerte’ se convirtió en una landmark para toda la industria del rap suramericano desde que salió a la luz, y con el tiempo aun se ha hecho más importante.

CG Santana

Creo que todos podemos describir los momentos de nuestra vida a través de la música y las películas. A veces porque te recuerdan a personas y situaciones, y otras porque cuentan tu propia historia.

Así que permitidme me corrija, aquí no va mi selección de tres discos favoritos, sino tres momentos de mi vida que comparto con todos vosotros.

Santana 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Kanye West – ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’

Soy un incondicional de Mr. West. De los que creen que solo el tiempo y su ausencia le otorgarán el sitio que le corresponde (y a mi juicio ya se ha ganado) en el Hall of Fame de genios de la música.

Además, mentiría si dijera que no adoro todos y cada uno de sus trabajos. Sin embargo, y a pesar de que me ha costado decidirme entre ‘808s & Heartbreak’ y ‘MBDTF’, me decanto por este último por una razón muy sencilla: incluye ‘Runaway’, para mi una obra maestra a la altura de colosos como el ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen.

Y me paro. Y me extiendo, porque es estrictamente necesario. No hay un fallo. Un tema impresionante, en el que West fusiona, como siempre y a la vez mejor que nunca, todo lo a priori incompatible. Letras sin profundidad que toman el sentido a partir de quien las escucha, base envolvente, tonos clásicos, un videoclip en el que el arte refinado de la danza se da la mano con la zona de descarga de un muelle… Y un piano de cola. Y West encima. «Runaway from me, baby». El Paraíso.

Hay temas buenísimos en el disco como ‘Power’ o ‘Blame Game’, pero ‘Runaway’. Siempre ‘Runaway’.

Orishas – ‘A lo cubano’

Este top 3 merece una representación del hip hop en castellano, y aunque he tenido que dejar de lado maravillas como ‘2001, Odisea en el Lodo’ de SFDK, o ‘Un tipo cualquiera’ de Tote King, estoy muy seguro de que he elegido correctamente.

‘A lo cubano’ no fue solo el mayor éxito discográfico de la historia de Orishas, sino que abrió la puerta del rap latino a Europa. Un discazo lleno de temas que se pegan desde la primera vez que los escuchas.

La fusión de la música cubana con un rap repleto de energía da como resultado himnos como son hoy ‘537 C.U.B.A.’, ‘Atrevido’ o ‘Represent’, que ni pasan de moda, ni pueden faltar en ninguna de mis listas de reproducción.

Dr. Dre – ‘2001’

Sobran presentaciones o explicaciones para seleccionar como favorito uno de los grandes trabajos de la historia del rap. ‘2001’ (aunque se lanzara en 1999) supuso no solo el renacimiento de Dre sino el de toda una West Coast poco prolífica en aquellos momentos.

Con colaboradores como Snoop, xZibit y el mejor Slim Shady que recuerdo, lo difícil era que no salieran maravillas como ‘Still D.R.E.’, ‘The Next Episode’ o «What’s The Difference?». Consejo: escuchar de principio a fin sin perder un solo detalle.

Clara Caamaño

Todos sabemos que esto de tener un álbum favorito o un cantante preferido es algo temporal.

Con el paso del tiempo vamos cambiando de gustos y como consecuencia, nuestros «indispensables» también. Pero siempre hay algunos discos que han marcado tu vida de alguna forma, o que siguen acompañándote a pesar de los cambios. Por eso he escogido yo estos tres, porque aunque todo cambie, nunca me van a abandonar.

CLARA 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Beyoncé – ‘Lemonade’

En cuanto me paré a pensar en cuáles son mis álbumes preferidos, supe que uno de ellos sería ‘Lemonade’. Este disco fue una declaración total de intenciones de Beyoncé, en la que la carga política y social está muy presente y a través del que conocimos sus problemas matrimoniales con Jay-Z.

Consiguió crear un engranaje perfecto en el que todos los detalles están medidos al milímetro, sin dejar nada al azar y que hacen que tú también relates tu historia cuando las cantas.

Es imposible no dejarte llevar por sus letras y ritmos y, aunque no ganara el Grammy a Mejor Álbum en su momento, todos sabemos que no solo lo merecía, sino que ha hecho historia en todos los sentidos.

J. Cole – ‘2014 Forest Hills Drive’

J. Cole ha seguido creciendo después de la publicación de su ‘2014 Forest Hills Drive’, pero de momento no ha conseguido superarlo. Con su ‘Wet Dreams’ y ‘No Role Modelz’ lo conocí y desde entonces solo se ha ido ganando mis respetos. Su compromiso social y su sinceridad a la hora de hablar sin tapujos sobre cualquier tema, se ha ganado un hueco entre mis álbumes favoritos. Sin olvidar la calidad de sus bases.

Este disco es de los que empiezas a escuchar por una canción que te gusta, pero que terminas disfrutando por completo casi sin darte cuenta. Además de ser un viaje por la vida de Cole, es un reflejo de muchos aspectos de la nuestra, lo que lo convierte en uno de mis álbumes favoritos.

Jorja Smith – ‘Lost & Found’

Si el primer álbum de estudio de Jorja Smith es así, no me puedo imaginar cómo va a seguir su carrera.

Este trabajo demuestra que la sencillez es también una virtud, ya que es uno de esos discos en los que importa más lo que se cuenta que la música. Pero tampoco necesita nada más, porque es un viaje en el que te pierdes y te encuentras gracias al poder que tiene la voz de Jorja.

JD Romero

Elegir tres discos favoritos de una vida oyendo música es una tarea tan complicada como subjetiva. Primero porque los posibles candidatos son cientos y segundo porque todo depende del estado anímico en que se haga la lista.

Históricamente he oído rap de la costa este (y mucho del resto de zonas) pero también prácticamente todo el soul de la primera mitad de los setenta y a su vez algo de funk, heavy, rock y pop.

De esa manera e intentando ofrecer una visión general de mis gustos musicales, seleccioné uno de mis álbumes favoritos de hip hop, otro de mis preferidos de soul y otro de las muchas otras músicas que amo y el resultado es el que está aquí debajo.

Probablemente si me preguntan dentro de un mes (o incluso una semana) la lista cambiaría, pero seguiría estando entre clásicos del rap de Nueva York, de soul setentero y de una mezcla ecléctica de todo un poco, de modo que en el fondo mis tres elecciones son bastante definitorias a grandes rasgos, aunque podrían cambiar en detalle dependiendo del momento.

JD 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Raekwon – ‘Only Built 4 Cuban Linx’ 

La definición de rap y el súmmum del sonido Wu-Tang se dieron cita en el álbum de debut de Raekwon a mediados de los noventa.

Los sonidos de soul agridulce, el estilo New York y los samples de películas de Kung-Fu marca de la casa se unen al estilo de Raekwon (aquí en modo temática mafia) y a un siempre sobresaliente Ghostface Killah que participa en casi todos los temas. Sobresaliente, imprescindible y atemporal.

Stevie Wonder – ‘Music Of My Mind’

Junto a ‘Songs In The Key Of Life’ (de cuatro años después), mi álbum favorito de Stevie Wonder. El artista escribe, compone, produce y toca casi todos los instrumentos del LP en un estado de gracia total.

Un disco melódico pero no previsible, bello pero también oscuro, soul relativamente clásico pero con un uso más novedoso de los sintetizadores. ‘Music of my mind’ es un disco conceptual para oír en orden y que nos sumerge en lo mejor de la mente creativa de un genio que aquí estaba en su mejor momento. Sencillamente maravilloso.

Michael Jackson – ‘Dangerous’

Tras ‘Bad’ (1987) y ya establecido como la mayor súper estrella de la tierra, Michael Jackson empezaba a ser criticado por tener un sonido demasiado definido y quiso dar a todos con ‘Dangerous’ en la boca y callarlos a la vez.

El disco es una auténtica obra maestra mucho más oscura, tríptica, compleja, personal y sobreproducida que sus tres discos anteriores como adulto y si bien es hija de su tiempo (mucho New Jack Swing) sigue funcionando como álbum íntegramente y canción por canción.

Michael Jackson se hizo adulto musicalmente con ‘Dangerous’ y entregó esta joya en la que incluso la portada subía el nivel de la industria musical.

Jon García

Desde antes de hacer una elección se me pasaron mil nombres por la cabeza. Desde el ‘Mad World’ de D.L. Blando que he estado quemando sin cesar, al ‘Illmatic’ de Nas que marcó mi infancia.

Sin embargo, en un disco perfecto busco muchísimas cosas. Musicalidad, que no me aburra, variedad pero concepto global, y lo más importante, sentimiento, que me haga sentir algo sea bueno o malo. Que me agarre el corazón ahora y en 10 años, y para eso hay esos 3 discos, que a día de hoy siguen revolviéndome todo por dentro.

JON 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Bring Me The Horizon – ‘Sempiternal’

Es el disco más importante de mi vida, por lo que ha podido ayudarme en las situaciones más difíciles de mi vida. Fue una de las primeras etapas de la banda experimentando radicalmente con su sonido, abandonando un poco las propuestas de deathcore y metalcore para aventurarse con un post-hardcore más electrónico.

Es el disco en el que mejor se toparon con su sonido, y la situación que pasó Oliver Sykes durante la escritura del álbum -cuando dejó a un lado su adicción a la metanfetamina- logró sacar de él sus mejores letras hasta la fecha.

Arctic Monkeys – ‘AM’

Ciertamente considero -a título personal- a Oliver Sykes y a Alex Turner los mejores escritores que me he encontrado en la música. El primero sabe plasmar los sentimientos como nadie, absolutamente nadie. Es capaz de hacerte identificarte con letras como ninguna otra persona puede. Sabe describirte al milímetro lo que es atravesar una depresión o padecer una adicción, de forma que incluso puedas entenderlo sin haber pasado por ello.

Alex Turner es algo más romántico, elegante e incluso poético. En ‘AM’, hay canciones de amor, de drogas, para el verano… Es uno de los discos con sonido más “suave” de la banda, pero no sobra ni una sola coma en una canción.

Linkin Park – ‘Meteora’

Si ya me había metido en el mundo del metal alternativo con ‘Hybrid Theory’, puedo decir que ‘Meteora’ cambió mi vida por completo. Fue el álbum que me introdujo a mil subgéneros y a un montón de bandas.

Fue el momento en el que Chester Bennington, Mike Shinoda y el resto dieron con la tecla. La mejor versión de cada uno de ellos. Los mejores rapeos, los screams pulidos de Chester, la introducción de elementos de electrónica… Otro álbum perfecto.

Jose Trives

Escoger, como norma general, suele ser una mierda. Más aún cuando se trata de música o cine, como es el caso actual. Ahora mismo, mis trabajos artísticos favoritos son estos pero, probablemente, si me preguntasen otro día por ellos diría otros tres. Lo que quiero decir con esto es que tengo más de tres discos favoritos -y más de tres películas favoritas, claro-.

A mayor variedad, mayor placer. Dicho esto, larga vida a A$AP Rocky.

Trives 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

A$AP Rocky – ‘Long.Live.A$AP’

¿Acaso necesita explicación? Pocos artistas pueden discutirle el reinado en su estilo musical a A$AP Rocky desde el año 2010, por lo que es prácticamente una obligación introducirlo entre mis tres álbumes favoritos. ‘Long. Live. A$AP’ representa el primer paso en la dirección correcta por parte de Rocky.

No hay nada más bello que ver a un artista dar con la tecla de su sonido hasta el punto de sentirse en casa, y eso es lo que consiguió en su momento el pilar de los A$AP. Lo mejor del álbum es que tiene de todo. ¿Letras para comerse el tarro? Pillad ‘Phoenix’. ¿Vacilar con la ventanilla del coche bajada? ‘Goldie’. Podría estar así horas pero, claro, falta espacio.

PNL – ‘Le Monde Chico’

El dúo de hermanos de PNL aterrizaron en el panorama con muchas ganas de comerse un mundo que se les quedaba pequeño desde el principio. Empezaron pisando fuerte con ‘Que La Famille’, dejando claro que solo estábamos ante el principio.

En ‘Le Monde Chico’ nos topamos de lleno con una reformulación de los códigos de la calle. La elegancia se abre paso en detrimento de la vida del narco canallita de barrio.

Dos hombres que quieren escapar de la vida del dealer y que aúnan un concepto pesimista del universo pero, a la vez, albergan la esperanza de que todo puede mejorar. Ahora, en 2019, podéis imaginar qué tal les ha ido. Mención especial a ‘Abonné’, pero que cada cual elija su favorito.

XXXTENTACION – ’17’

La carrera de XXXTENTACION fue tan exitosa como fulgurante. En cuestión de años pasó de ser el artista más controvertido de toda la escena a una de las voces más respetadas. Gran culpa de ello la tiene el lanzamiento de ’17’, álbum con el que demostró que era capaz de crear un concepto profesional.

Acompañado de algunos himnos para la tristeza como ‘Save Me’ o ‘Everybody Dies in Their Nightmares’, este trabajo ha sido -y sigue siendo- la terapia ideal para curar los corazones rotos. Por no hablar de la escalofriante historia que se esconde detrás de ‘Jocelyn Flores’, el corte más exitoso del proyecto.

Luis M. Maínez

Ante el reto que se nos propuso a la redacción de The Medizine de hablar de nuestros tres discos y nuestras tres películas me sumí en el clásico dilema del escritor. El cine y la música son, quizá, las dos formas de expresión artística y cultural más populares del mundo.

La música lleva junto a nosotros desde el principio de los tiempos y es una de las formas más universales de expresión. Incluso Donald Trump, cuando le preguntaron qué creía que era lo más popular del mundo, dejó el dinero y el poder a un lado y contestó «music». Y puede que tenga razón.

Para hacer esta selección de discos he dudado bastante. Y es que nunca me había puesto a clasificar por qué tres discos y por qué estos tres. Espero que os convenza, y os ayude a conocernos mejor.

collage nuevo - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Bob Dylan – ‘Blonde On Blonde’

Bob Dylan alcanzó su mejor nivel al terminar su trilogía eléctrica con ‘Blonde On Blonde’, tras ‘Highway 61 Revisited’ y ‘Bringing It All Back Home’. El sonido que consigue en las sesiones de estudio con todos los músicos tocando en directo no ha podido ser imitado en más de 50 años de música posterior: nadie suena tan fresco ni tan auténtico. ‘Blonde On Blonde’ es uno de los picos de la cultura popular del siglo XX (y no, no exagero).

El ya Premio Nobel de Literatura consigue que la letra de las canciones oscile entre lo cotidiano y lo literario con una facilidad tan absoluta que parece mentira que tuviera apenas 25 años cuando el disco vio la luz. Canciones como ‘Visions of Johanna’, ‘Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again’ o ‘Forth Time Arround’ son auténticas obras de arte tanto a nivel musical (aquel sonido ‘de mercurio’ al que se refería Dylan) como lírico o narrativo, llegando a contar historias en canciones que llegaron a ser popularísimas y haciendo que la música popular dejara de ser she loves you, yeah para ser entendida como un medio en el que volcar todo la creatividad artística de los músicos y artistas. Y ‘Blonde On Blonde’ también incluye la que, para mi, es la canción de amor más bonita de todos los tiempos: ‘I Want You’. Hace falta querer muy bonito para hacer una canción así. Hace falta ser un genio para hacer un disco así.

Kendrick Lamar – ‘good kid, m.A.A.d city’

Al igual que Bob Dylan, Kendrick Lamar hizo que su género musical fuera entendido de otra forma por todo el mundo. ‘good kid, m.A.A.d city’ es uno de esos discos que cambiaron la forma de ver el rap en todo el mundo y que hicieron más de lo que aparentan por poner a la música urbana en boca de todos. No solo de reggaeton y Migos ha vivido el salto de lo urbano al mainstream.

Este disco conceptual cuenta la historia de un joven (Kendrick) de la ciudad de Los Angeles y todo lo que vive allí para salir adelante, además de lo que se encuentra en su escalada progresiva hacia la fama y que conformará la línea argumental de su trilogía conceptual (junto a ‘To Pimp a Butterfly’ y ‘Damn.’): la tentación, el bien y el mal, la capacidad de tomar decisiones, el pecado… Temas que trata con un estilo fresco y nada pretencioso y con un dominio del verbo y la rima que no deja más opción que escucharlo muy atento con la boca abierta. Los temas menos comerciales son donde hace gala de su capacidad narrativa, como un juglar del siglo XXI; las canciones más comerciales demuestran un conocimiento increíble de los modos de la música contemporánea y la industria. Kendrick Lamar hizo historia con ‘good kid, m.A.A.d city’, y nosotros, igual que con LeBron, somos testigos.

C. Tangana – ‘Ídolo’

Un disco de un artista menor comparado con Dylan y Kendrick (algo en lo que, sin duda, C. Tangana estaría de acuerdo) y también de otros álbumes que pensé incluir como ‘Suck it and See’ de Arctic Monkeys o ‘King of Kings’ de Don Omar. Sin embargo uno es de dónde es y viene de dónde viene y creo que, para la música española, pocas veces ha habido una artista con las cosas tan claras como el C. Tangana de ‘Ídolo’ y que pudiera llegar tan lejos aportando una forma nueva de relacionarse con la industria y con el público.

Alguien que entiende su posición como artista y que incluye una poética (o forma de entender su arte) dentro de su obra, algo solo a la altura de los grandes.

Además de manejar una serie de referentes culturales de una manera sorprendentemente hábil y sencilla (‘una keli Corbusier cerquita del mar’) o de lograr algunas de las mejores conceptualizaciones sobre las relaciones de pareja, la ambición o el miedo al fracaso que he visto recientemente en castellano (‘dime que no quieres pagarlo así, sin saber cuanto gastaste’), C. Tangana y Alizzz consiguen llevar a cabo una obra, que si bien no logró el impacto que presagiaba, será recordada dentro de mucho tiempo como la de un artista total que supo integrar conceptos de pensamiento más o menos avanzado en escenas tan endogámicas como el pop y el rap que, muchas veces, no saben salirse de sus propios referentes.

Natalia Warrior

Me parece un sacrilegio escoger tres discos de entre tantos maravillosos… Creo que nos pasa a todos en el equipo. Siempre hay algunos que te tocan la fibra por algo en especial, y te parecen épicos aunque sabes que en la realidad no son técnicamente tan buenos. Otros te gustan porque te han acompañado en una época concreta de tu vida, y ya sabéis, a las bandas sonoras se les pilla mazo de cariño.

Yo he intentado que mi selección tenga en esencia todo lo que me parece relevante en un artista -y, por extensión, su música-: capacidad de evolución, polivalencia y personalidad. Era imposible escoger algo que lo abarcara todo, pero anyway

NATALIA 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Bad Bunny – ‘X100Pre’

Le decía al resto del team de The Medizine que no tengo ni idea de si este es uno de mis tres discos favoritos, pero que wow. Como siempre estoy deambulando entre artistas que no tienen nada que ver entre ellos, se me hace difícil compararles y escoger cuál de todos deslumbra más.

En este caso, lo que lleva haciendo ya un tiempo Bad Bunny con su música y la influencia que ha conseguido a través de ella me parece mágico, y este disco es para mí una demostración de su versatilidad y de su amor por lo que hace. Entre otras cosas, porque un disco en el que encuentro bachata, trap y pop-rock me reconcilia con todas las partes de mí.

En realidad, lo escojo no porque sea uno de mis 3 favoritos de la historia, sino porque en esencia su música guarda muchísima relación con todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida… Pero como bien resumido, ¿sabéis?

A$AP Rocky – ‘At. Long. Last. A$AP’

Me cuesta mucho decidir mi canción o mi álbum favorito, pero sé casi al 99% que mi artista favorita es sin duda A$AP Rocky. ‘Testing’, del año pasado, contiene mi canción favorita de 2018 –‘A$AP Forever’, himno donde los haya e insignia personal por motivos que no vienen al caso-, pero supongo que prefería coger uno más clásico.

Rocky es un tío con demasiada actitud, un estilo propio inconfundible. Me flipa que sea imprevisible lo que hace y aún así siempre conserve su esencia, y cómo es capaz de crearse su propio imaginario y absorberte hacia dentro del mismo.

Supongo que el mejor ejemplo literal de esto último sería el vídeo de ‘L$D’, que hemos visto todos millones de veces, pero siento cualquier reflejo del arte de Rakim te mete en su cabeza loca, y es una pasada verla por dentro. (Saraut a Trives, que puso el otro disco IMPRESCINDIBLE de Rocky entre sus elecciones).

Crema – ‘AGORAZEIN’

Tbh y para ser cien por cien honesta no creo que sea uno de mis tres discos favoritos, pero seguro que es uno de los tres que más me sé de memoria, y eso es muchísimo. Me pilló cuando tenía 15 o 16 y la verdad que lo escuchaba en bucle y sentía que me curaba las heridas un poco.

Supongo que escojo este álbum un poco en representación a toda una época en lo que más escuchaba era underground madrileño, y a día de hoy a veces escucho a C. Tangana y me vienen a la cabeza algunas de las cosas que decía. Aunque cien por cien distinto a lo que hace actualmente, en parte es un disco al que vale la pena volver para revivir los inicios de todo lo que está pasando ahora.

Y joder, tiene temas que son putamente míticos, no me lo vais a discutir.

Oscar Almagro

Tenía una lista de 15 discos -no exagero en absoluto- de los que solo me podía quedar con tres.

No os podéis imaginar lo difícil que ha sido hacer la selección, pero al final he optado por escoger uno de cada una de mis vertientes musicales. Todos tienen algo que me lleva a mis años más felices, los de adolescencia y preadolescencia, por ello no hay ningún clasicazo. Puedo decir que con esta selección he sacado un trocito de mí a la luz para compartirla con vosotros.

Oscar 500x165 - #TMFAVS: estos son los discos favoritos del equipo de The Medizine

Dellafuente – ‘Recopilatorio’

En 2015, poco tiempo antes de sacar ‘Azulejos de Corales’, Dellafuente reunió todos los singles que había sacado desde finales de 2014 hasta mediados de 2015 en un recopilatorio siendo este el resultado. Yo era ya un loco de la música y me pasaba el día buscando cosas nuevas y me di de bruces con esto.

Desde el primer momento aluciné, lo tiene todo, desde bangers de reggaeton hasta algún tema de rock alternativo todo con aire flamenco, para alguien que ha sido criado con Los Chichos… A día de hoy Dellafuente es mi artista favorito y este álbum es el culpable.

Green Day – ‘American Idiot’

Siempre he sido un apasionado del rock y del punk, especialmente del que hacían bandas como Sum 41, Good Charlotte o Papa Roach a finales de los 90 y principios de los 2000 y creo que este disco es la evolución de todo aquello.

Cada vez que escuchaba un tema de Green Day en la televisión me llevaba a este álbum, la mitad del tracklist son bangers, pocos discos me ponen de tan buen humor.

Yellow Claw – ‘Blood For Mercy’

Mi otro gran amor es la música electrónica y este disco es el trap hecho música electrónica. Nada sonaba tan fresco en 2015 como estos tres chicos de Amsterdam: 808s distorsionados, hi hats y autotune, todo esto con unos samplers que sonaban a EDM. Si esto no te parecía suficiente, contaron con gente como Pusha T, Tyga, Dj Mustard o Becky G.

Además en la formación aún seguía Bizzey que a día de hoy es una estrella de la música urbana europea. DIS-CA-ZO.


S/o al resto del equipo de The Medizine que por circunstancias diversas no pudieron participar en este recap. ❤️


Volveremos pronto recopilando nuestros #TMfavs, pero mientras tanto puedes echarle un ojo al primer programa de TheMedizineTV y entretenerte un rato.

1 1558200511 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Juicy J deja caer que lo nuevo de A$AP Rocky está bastante cerca
Anterior → Vuelve Chance the Rapper con su anticipado single 'Groceries'