Caos bajo control: analizamos ‘!’, el nuevo álbum de Trippie Redd

Hablar de Trippie Redd es imposible porque, para empezar, es imposible describir el caos hasta que lo vemos con nuestros propios ojos o, en su caso, lo escuchamos con nuestros propios oídos. El joven artista de Ohio lleva varios años intentando hacer que la escena internacional entienda su estilo cuando, en realidad, lo que le hace destacar por encima del resto es que es un tipo indescriptible.

Desde sus inicios, la música de Trippie se ha caracterizado por una sucesión de gritos descontrolados. Una fuerza de la naturaleza dispuesta a arrasar la escena a su paso, como si de Atila se tratase.

Sin embargo, a medida que ha ido avanzando, esa potencia sin control ha dejado paso a la madurez y, con ella, a una nueva etapa en la carrera de Redd. Una madurez en la que no ha perdido un solo ápice de ese carácter impredecible que tanto le identifica.

View this post on Instagram

RedFace.

A post shared by PoisonBoy! ! ! ! ! ! (@trippieredd) on


La capacidad de pasar, en cuestión de segundos, de un tono casi screamo que firmaría el propio Gerard Way a un ritmo de rap noventero es lo que hace a Trippie grande y, a la vez, le mantiene como baluarte de esta new wave de artistas dispuestos a joder todos los códigos habidos y por haber.

Ha pasado ya toda una semana desde el lanzamiento de ‘!’, su segundo álbum de estudio. Siete días en los que habéis tenido el tiempo suficiente como para escucharlo, quemarlo, odiarlo, amarlo y, por supuesto, analizarlo al milímetro, tal y como hemos hecho nosotros.

¿Os sentís con fuerza para adentraros en el caos de la review de un álbum de Trippie?

1. ‘!’

La mejor forma de empezar un nuevo trabajo y, de paso, dejar al mundo entero desconcertado es llamar a Diplo y dejar que produzca el hit. Trippie navega por una instrumental de EDM sobre un corte que lleva el mismo título que el álbum.

Pese a tratar esa temática amorosa que tantas canciones le ha permitido crear, es mejor no caigáis en el error de pensar que todo el álbum se va a mover en estos registros. ‘!’ es la calma que viene antes de una tormenta musical difícil de esclarecer.

2. ‘Snake Skin’

Say no to suicide. La verdad es que, pasar de la fiesta de Diplo al bajón de ‘Snake Skin’ convierte automáticamente los dos primeros cortes en una montaña rusa. De hecho, viene de maravilla para ilustrar ese componente imprevisible que caracteriza a la figura del joven artista nacido en Ohio.

El estilo dinámico que se mostraba en ‘!’ deja paso a una voz rasgada casi a modo de lamento que se va a quedar establecida a lo largo del resto del tracklist. En esta ocasión, Trippie no necesita gritar para expresar su opinión acerca del suicidio.

3. ‘Be Yourself’

Seguimos con la versión coach emocional de Trippie. Del no al suicidio pasamos a ‘Be Yourself’, un track que sigue la línea del anterior en cuanto a sonido. Otra instrumental que no busca el protagonismo aderezada con una voz mucho más preocupada de emitir el mensaje de la letra que de liberarse de sus propias cadenas.

4. ‘I Try’

Y, de repente, al cuarto tema, el demonio de pelo rojo rompió sus cadenas. Después de dos cortes diseñados por y para el servicio social, repleto de mensajes dedicados al bienestar social, Trippie pone en pausa su labor para sacar a relucir su sonido escondido.

‘I Try’ es la historia del tipo que lo intentó todo por cambiar pero que, al final, decide amarse tal y como es. El amor regresa a sus lyrics, al tiempo que grita a los cuatro vientos que nada ni nadie va a ser capaz de hacer que pierda su identidad.

5. ‘They Afraid Of You’ ft Playboy Carti

Pese a no aparecer en la versión final de Spotify -de hecho, no lo está desde ayer-, es de recibo incluir ‘They Afraid Of You’ dentro de la review porque, para empezar, sí está subida en YouTube.

En el track, Playboy Carti juega con esa forma de rapear vocalizando lo mínimo posible -no lo decimos nosotros, echad un vistazo a cualquier sección de comentarios de un vídeo suyo-, mientras que Trippie tan solo dedica su cacho a un estribillo que habla de la traición de los seres queridos.

6. ‘Inmortal’ ft The Game

Sin duda, el de ‘Inmortal’ era uno de los temas que más curiosidad despertaba de todo el tracklist de ‘!’. ¿El motivo? Pues, básicamente, por el morbo de conocer la clase de dupla que serían capaces de formar Trippie y The Game en un tema.

Mientras que el de Ohio muestra su visión acerca de la inmortalidad, The Game sigue narrando historias de bandas, como si el tiempo se hubiera congelado desde que lanzó ‘My Life’. El resultado es extraño pero adictivo, justo lo que podemos esperar de la combinación de dos épocas de la música urbana.

7. ‘Throw It Away’

Además de quedar más que claro el dominio del alterboy -esa voz de bebé, para que nos entendamos- por parte de Trippie Redd, ‘Throw It Away’ es otro delirio amoroso que añadir a la lista.

Pese a tratar el amor una vez más, en esta ocasión su visión es un poco diferente del resto. No es una historia de amor con final feliz, ni una petición de pasar una vida juntos, sino que Trippie muestra una relación en la que él está completamente enamorado de una persona que se muestra indiferente.

8. ‘Keep Your Head Up’

El coach emocional vuelve a hacer su aparición para dedicar un nuevo mensaje a su público. Después de moverse por el mundo del amor, la inmortalidad y el placer de vivir en el caos, Trippie vuelve a echar el freno una vez más.

‘Keep Your Head Up’ es positividad. Los lyrics nos muestran que no hay situación lo suficientemente terrible como para impedir que mantengamos la cabeza bien alta. Muy bonito todo.

9. ‘RIOT’

Posiblemente el tema que más refleja el estado de locura de Trippie Redd. Sin necesidad de una temática fija, ‘RIOT’ marca a base de agresividad y una letra que guarda ciertos guiños a su hermano fallecido su camino a través de la escena musical.

Además de su característico a la hora de fluir, en este corte sale a relucir un flow un tanto dejado que se hace repetitivo en algunos momento y que poco o nada se parece al mundo original de Trippie.

10. ‘Mac 10’ ft Lil Baby ft Lil Duke

Una de las cosas que distingue a un tema que está bien de un banger es el simple hecho de reconocer la canción al momento de escuchar la primera nota de la melodía del beat. Eso es precisamente lo que ocurre con ‘Mac 10’, el segundo adelanto que presentó Trippie antes del álbum.

Contando con la colaboración de dos monstruos como Lil Baby y Lil Duke, era de esperar que el track diera que hablar. En esta ocasión, Redd deja de lado de nuevo sus mensajes positivos para convertirse en la nueva versión de Tony Montana y arrasar con todo a su paso.

11. ‘Everything BoZ’ ft Coi Leray

Couple goals. ‘Everything BoZ’ trae la primera unión musical entre Coi Leray y Trippie. Los dos artistas trasladan su relación de pareja al minutaje de un track, mostrando cómo han sido capaces de lidiar con la fama y, a la vez, lo bien armados que están en caso de que sus enemigos vengan a buscarles.

Eso sí, tratándose del de Ohio, casi que mejor mantenga separado el cóctel pareja/armas. No vaya a ser.

12. ‘Under Enemy Arms’

‘Under Enemy Arms’ es especial porque significa la semilla que marca el inicio de su andadura dentro del nuevo álbum.

Presentado como el primer adelanto, el duodécimo corte del proyecto es una nueva guerra abierta frente a todo el que trate de dañarle, al igual que ocurre en ‘Everything BoZ’. Desde ‘Riot’, el carácter de Trippie cambia radicalmente hasta proponer una versión más bélica del trabajo.

13. ‘Lil Wayne’

Vale, este tema nos deja un poco despistados. Se llama ‘Lil Wayne’, es verdad, pero no contiene ninguna referencia al legendario artista.

Por lo tanto, podríamos decir que titular de esta manera el corte es una manera de ofrecer una especie de homenaje a Weezy al más puro estilo de Young Thug en aquel trabajo llamado ‘No, My Name Is Jeffery’.

14. ‘Signing Off’

La despedida, nunca mejor dicho. ‘Signing Off’ tiene más significado del que pueda parecer en un principio, ya que dentro de sus lyrics se esconden varios mensajes que hablan de la posibilidad de que haya un parón musical de Trippie después de su álbum.

Tomémonos un descanso, vámonos bien lejos

Menos mal que, después de escucharle durante varios años, sabemos perfectamente que es incapaz de estar quieto durante un largo periodo de tiempo. Además, todavía tiene que sacar ese trabajo pendiente que tiene con Travis Barker.

En definitiva, el nuevo álbum de Trippie Redd puede ser definido utilizando tan solo un término: caos bajo control. A través de los catorce temas que conforman su proyecto nos encontramos con algunos cortes que nos trasladan de nuevo a ese loco universo repleto de agresividad de inicios de su carrera.

Sin embargo, el lado oscuro de la fuerza está perdiendo poder y la evolución de Trippie como artista lo encamina directamente hacia un boceto de artista maduro en el que comienzan a aparecer temáticas de corte positivo. Ya no es todo armas, fuego y destrucción.

Y vosotros, ¿con qué versión de Trippie os quedáis?


Si os habéis quedado con ganas de alguna review extra, ¿por qué no le echáis un vistazo a la que hicimos de ‘Zuu’, el último trabajo de Denzel Curry?

1 1566038071 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente A$AP Ferg se reúne con A$AP Rocky y Ty Dolla $ign para su 'Floor Seats'
Anterior → Jorja Smith y Burna Boy suben la temperatura del verano en 'Be Honest'