Wavy Blizzard & Quaiko: El arte llevado más lejos de la música

Estamos de vuelta con un nuevo #PICKS, ya sabéis, esa sección en la que intentamos descubriros a nuevos talentos emergentes. Y es que cada vez se está haciendo más común esa necesidad de encontrar aire fresco, algo que suene diferente a todo lo demás, que rompa con lo establecido. Cada día estamos más saturados de música, y resulta un poco complejo saber distinguir el trigo entre la paja.

Por eso cuando alguien brilla con luz propia, nosotros intentamos dirigir ese foco hacia vosotros. Y dos de los artistas que más están haciendo por brillar así son Wavy Blizzard y el productor Quaiko.

Talento innato y curro inagotable

Quiako 2 - Wavy Blizzard & Quaiko: El arte llevado más lejos de la música

Si debemos empezar por algún lado, hagámoslo por Quaiko, nacido bajo el nombre de Enrique García. Antes de ser productor, el artista -que proviene de un pueblo de Extremadura- ya sentía mucho interés por la música, con la que ya se había encontrado a través de tocar la guitarra en una banda local.

Amante de muchos géneros diferentes, la llegada de Internet a su vida fue lo que cambió brutalmente su perspectiva. Ahí fue el espacio en el que se topó con una gama de estilos infinita, lo que le llevó a interesarse por el mundo de los DJs a los once años, como antes lo había hecho por la escena rock y metal.

A base de ver distintos vídeos, Quaiko se animó a producir -dejando un poco a un lado los trabajos pinchando-, aunque comenzó a componer temas de house y techno antes de meterse de lleno en el rap. ¿El momento que realmente lo cambió todo? El toparse con la música de un compañero de gremio: Mura Masa.

Lo que me cambió el chip totalmente, musicalmente, fue Mura Masa, que es como mi referencia máxima. Yo cuando lo descubrí es como que me hizo un click en la mente. Descubrí algo nuevo y en el momento pensé: “hostia, yo puedo expresarme también de esa manera, hacer una cosa así artística”.

En su segundo año en Madrid, Quaiko ya parece haber encontrado en buena parte su sonido, trabajando sobre todo con artistas como Jay Robles o Wavy Blizzard, con quien publicó su primera referencia. Y sí, él es en buena parte culpable de ese cambio de sentido en las tendencias musicales de la nueva generación trabajando desde la capital.

Vanguardia, en la música y en la moda

Otro nombre que está logrando despuntar por encima del resto en la nueva escena del país es el de Wavy Blizzard. Muchos se sorprenderán al saber que nació en Nueva Zelanda, y después se mudó a Madrid. Una vez en la capital comenzó a trabajar en la música aunque no de forma profesional.

55915981 128053031679378 976000971437205494 n - Wavy Blizzard & Quaiko: El arte llevado más lejos de la música

Fue hace tres años cuando le nace dentro esa necesidad de ponerse a trabajar en serio en sus proyectos artísticos. Una fiesta en el Templo de Debod que se tornó en una batalla de gallos terminó con Wavy probándose con el resto de chavales que habían acudido al evento. Esa experiencia le llevó a entrenarse improvisando día a día, lo que a su vez terminó con él sentándose a escribir letras para pulir así las melodías, la lírica y su estilo particular.

Sin embargo, al probarse rapeando en castellano descubrió que no contaba con un flow trabajado, y que el inglés era realmente lo que le ayudaba a sacar a relucir sus composiciones de la mejor forma posible. Le resultaba más sencillo crear ciertas melodías en inglés que en castellano, ¡así que ya tenía una llave para abrir la puerta!

Tras un breve paso por el estudio casero de un colega, Wavy comenzó a indagar por sí mismo qué programas podía utilizar para grabarse y crear música. Una cosa la tenía clara: necesitaba autotune, y por eso dejó a un lado el Adobe Audition para aprender a utilizar el FL Studio. Tras trabajar con varios productores, que no terminaban de convencer al protagonista de este párrafo -generalmente por sus éticas de trabajo- este conoció por casualidad a Quaiko.

El resto es historia. La afinidad por estilos musicales parejos terminó en ambos quedando de forma habitual, hasta trabajar de forma conjunta en un EP. La facilidad de ambos para fusionar sus respectivos estilos, frescos y diferentes al sonido habitual en la escena, llevó a ambos a generar un producto único y muy actual. ¡Y esto está lejos de acabar!

Como ya es costumbre, todas esas preguntas que os están rondando por la mente vamos a trasmitírselas a la dupla, para que sean ellos mismos quienes respondan y despejen así vuestras dudas, ¿qué os parece?

Ya hemos visto lo bien que congeniáis ambos, ¿tiene recorrido esta relación profesional? ¿Habéis encontrado a un buen compañero de batallas el uno en el otro o tenéis ya planeados proyectos diferentes en solitario?

Quaiko: Definitivamente Luca y yo congeniamos muy bien, es una combinación muy interesante en la que yo también tengo mucho espacio para expresarme de forma creativa, pero esto no significa que ambos no nos compaginemos bien con otros artistas. Yo también me siento igual de cómodo trabajando con otros cantantes y creo que la relación personal de amistad es lo que hace que esto fluya y tengamos una dinámica de trabajo consistente, tanto con Luca como, por ejemplo, con Jay.

Wavy Blizzard: Nuestra relación va desde que nos presentó un colega de él a los dos, y nada. Claro que he encontrado aquí a un buen compañero, pero no todo el mundo tiene tiempo para todo, y yo por eso tiro un poco más en solitario. Quaiko trabaja con más artistas, antes era más cerrado ahora vamos un poco más a nuestra bola.

A ti Wavy, te vemos ahora bastante centrado en el mundo de la moda. Has colaborado con Kappa, con Foot Locker… Tus familiares -tus hermanas- también han trabajado como modelos… ¿Qué fue lo que te enganchó más a ese mundo, lo que más te llama? ¿Buscaste tú un poco trabajar en esa escena o no pensabas en ello hasta que te contactaron las firmas?

Wavy Blizzard: No es que esté muy centrado en el mundo de la moda realmente, siempre he estado haciendo estas cosas y no es que le de más importancia a una cosa que a otra. Me gusta todo. Nunca he tenido que ir a algún lado a buscar algo, yo sólo he fluido y poco a poco han venido clientes que me han ofrecido ciertas cosas. Y joder, mola. Está bien hacer de todo.

Todo va de la mano, todo fluye. Realmente esas cosas tienen que venir a ti. Yo en verdad no estoy “haciendo nada”, jaja.

WhatsApp Image 2019 04 23 at 12.44.47 - Wavy Blizzard & Quaiko: El arte llevado más lejos de la música

También te hemos escuchado hablar acerca de filosofía y espiritualidad. ¿De dónde viene ese interés por esa clase de pensamientos? ¿En qué cree Wavy Blizzard? Y sobre todo, ¿parte todo de alguna experiencia personal propia que te hiciese ver todo desde otro prisma?

Wavy Blizzard: Tampoco es un interés, es una experiencia que llegó a través de silenciar la mente y no tener pensamientos en la cabeza. Eso sería el resumen de todo: no pensar. No creo en nada, jaja, realmente es un vacío al que das un sentido tú.

Es un cuadro vacío al que tú le das sentido. Es difícil explicarlo: todo ocurre sólo. Es un flujo natural de la existencia en el cual tú creas, pero esa creación está ocurriendo sola. Lo está haciendo la vida por ti. El truco está en el silencio, el silencio mental.

Lo que más puede apreciar en tus producciones Quaiko, es la versatilidad que ofreces. Tanto tus últimos trabajos junto a Wavy y Jay Robles distinguimos tintes más característicos del pop, el rock o la alternativa que del propio rap. ¿Planeas seguir por esa rama, seguir experimentando…?

Quaiko: Claramente se pueden apreciar todas esas referencias en los últimas releases, son géneros que consumo mucho y que me aportan cosas. Cuando estoy produciendo tampoco suelo tener una idea muy clara del género que quiero hacer, dejo que la música fluya por si sola, por lo que nunca soy reacio a experimentar con nuevas técnicas o sonidos.

También escucho mucha música experimental, generalmente hecha por productores como pueden ser Iglooghost, Lapalux, Flume, Sophie, etc. Todos estos sonidos más electrónicos me hacen ver las cosas de manera diferente y me sacan de mi zona de confort, tanto a la hora de hacer una síntesis de sonidos más trabajada como a la hora de hacer arreglos más complejos en las instrumentales.

 Toca la pregunta que te hace sudar. ¿Hacia dónde crees que tirará la música en España en los próximos 5 años? Ya está pasando la tostada del trap, ¿o no? ¿Qué será lo siguiente?

Quaiko: Pues es algo bastante incierto puesto que hoy en día va todo tan rápido que es imposible hacer una previsión a largo plazo. A pesar de ello, creo que el trap y el reggaeton se irán metiendo más aún en el mainstream y algo de mí me dice que el punk se va a poner de moda así como el “sad boy trap” con guitarras.

¿Ya sabes suficiente? Si quieres conocer totalmente a fondo a Wavy Blizzard y a Quaiko te lo hemos puesto en bandeja. Pásate por sus perfiles en YouTube y Spotify y disfruta de su música, ¡así de fácil! No vas a arrepentirte.


Funzo y Baby Loud fueron los protagonistas de nuestro último #PICKS.

1 1556653854 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Fallece el director John Singleton a los 51 años
Anterior → Las Nike x Sacai LDV Waffle se retrasan por enésima vez