‘Westside Connection’: cuando Ice Cube reivindicó al máximo la costa oeste

En pleno 1996 la guerra entre costas lo era todo en el mundo del hip hop, pero no sólo a nivel musical, beefs, tiroteos y polémicas sino que había todo un negocio en torno a la guerra east-west en la que las revistas, periódicos y programas de televisión estaban haciendo su agosto.

Cualquier entrevista con un titular los suficientemente jugoso en las revistas de la época (The Source, Vibe, XXL y muchas otras) hacía vender más ejemplares que cualquier otra noticia y obviamente todos se habían subido al carro de echar leña al fuego.

Ice Cube (que siempre había sido bastante avispado en los negocios) supo ver el filón y en vez de sacar otro álbum en solitario -ya que en este momento toda la atención se la estaba llevando ‘Death Row Records’- se unió a Mack Ten y WC (otros dos raperos de cierto peso en la zona de California) y formó ‘Westside Connection’, una banda cuya temática principal era la reivindicación de la costa oeste y su superioridad de la este.

Ice Cube, Mack Ten y WC, reivindicando su costa

El primer single homónimo ‘Bow Down’ (arrodíllate) fue toda una declaración de intenciones: sonido west coast gigantista (caja potente, sintetizadores, bajos…) elevado a la máxima expresión, estética de la zona y rapeos bien definidos, vocalizados y agresivos, todo muy acorde a la situación que vivía el rap en la época y más en concreto de su procedencia.

Las voces de los tres rappers sonaban a la perfección en los temas y, a pesar de que sabíamos que se trataba de un producto para hacer negocio aprovechando el momento tan específico, no se puede decir que musicalmente no fuera un gran álbum.

No en vano, el larga duración vendió casi dos millones de copias, enriqueciendo aún más a Cube y dándoles un gran tirón de popularidad a WC y a Mack Ten, suponiendo algo así como el súmmum de sus carreras (al menos en cuanto a impacto internacional y ruido mediático).

‘Gangstas Make The World Go Round’, ‘Bow Down’, ‘All The Critics in New York’, ‘The Gangsta, The Killah And The Dope Dealer’ (los apodos de ellos tres), ‘King Of The Hill’, o ‘3 Time Fellons’… Si algo podemos decir del álbum es que es potente, serio, cohesionado y todo un placer para los oídos de los amantes del sonido gangsta de la costa oeste. Aún hoy sigue sonando bien.

En 2003, la banda volvió a unirse y sacar otro álbum que tuvo cierto éxito comercial, pero para los amantes del sonido west coast, el primer disco será siempre el mejor (suponemos por lo que significó salir justo en aquel momento de la historia del rap).

El álbum ‘Bow Down’ -aún no siendo muy reivindicado- quedará para la posteridad como documento de la verdadera tensión que llegó a haber entre costas y del negocio que se formó en torno a ello y siempre es bueno conocer la historia… Para no volver a repetirla.


Algo que seguramente pasará a los anales de la historia del hip hop americano son los Sunday Services de Kanye West. Del último, en Coachella, salió llorando y con un nuevo tema. Te lo contamos todo aquí.

1 1555960122 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Así han pasado la Pascua Kanye West, Travis Scott y 2 Chainz, entre otros
Anterior → Patta sacará a la venta dos Air Jordan 7 junto a Jordan