Te contamos todo sobre la disputa de Yung Beef y la editorial de Ernesto Castro

Llevábamos mucho tiempo sin tener lío en la escena nacional y la verdad que ya se iba echando de menos. Y si hablamos de disputas, ¿quién mejor para romper esta sequía que Yung Beef? Aunque, siendo honestos, todo ha llegado de forma bastante inesperada.

El de Granada ha decidido denunciar a la editorial responsable del libro «El Trap» de Ernesto Castro por usar su imagen sin permiso.

«¿Quién denunció a tu editorial? Yung Beef»

Todo comenzó hace dos días cuando en una entrevista a Lola Índigo en el programa Las Que Faltaban -sí, el de Susi Caramelo- le hablan a la artista de este libro y le muestran la portada. La cantante se sorprende y se pregunta si quien sale en la portada es efectivamente Beefie, responsable de ‘El Perreo de la Muerte’.

Para terminar suelta la frase definitiva:  «¿Le han pagado por esto? Espero que sí».

Parece que no, que no le pagaron, ya que al rato de publicarse el tweet con la intervención -con cierta broma jocosa– Fernandito Kit Kat citó el post respondiendo que se verían en los tribunales.

Y así ha sido: su equipo ha enviado un burofax a la editorial Errata Naturae pidiendo la retirada de los libros de forma inmediata o una reunión para llegar a algún acuerdo.

La respuesta de la editorial no se ha hecho esperar, y tanto a través de los medios como de Twitter han contado la situación y la han comparado -de manera un tanto victimista- con la del secuestro institucional que sufrió el libro ‘Fariña’ en 2015.

Además, han añadido que el propio artista tuvo acceso anticipado al libro del que solo dijo que la portada «era muy fea» y lo calificó como «mierda para blancos» -viniendo de Castro, no iba a ser para negros de la esquina-.

No hay nada ilegal

Sin embargo, más allá del revuelo creado, no hay nada ilegal en el hecho de que una editorial use una ilustración en la que se reconoce perfectamente al bueno de Beefie. El problema es ese: que es un dibujo, y no una foto, por lo que quien genera esa imagen es el ilustrador, al que dicen haber pagado.

Esto es algo relativamente habitual, el propio Jon García utilizó la misma táctica en su libro «Historia del Trap». En este, cuenta que quería que T.I. saliese en portada, pero al ser realmente complicado el contactar con su equipo y posteriormente con el autor de la foto que había escogido optó por las ilustraciones. El propio Yung Beef sale en la misma portada.

Un libro en el que también toma parte Ernesto Castro, quien se encarga del prólogo y quien ha entrevistado para su canal de Youtube al de ‘Me Perdí En Madrid’, por lo que entendemos que la ofensiva es para la editorial y no para el artista. Eso de que una empresa haga dinero a costa de su imagen es lo que no le debió hacer demasiada gracia.

Parece que la polémica está servida, y es que el propio Beefie es el primer Trending Topic en nuestro país en el momento en el que se está escribiendo este artículo. Aunque la jugada puede salirle mal -o no- al granaíno, ya que se está comparando la misma con la que sufrió ‘Fariña’, cuyas ventas se dispararon tras el secuestro judicial, ¿es eso lo que buscaban?


Otro que también está bien metido en juicios es R.Kelly, que ha sido acusado de chantajear a sus víctimas.

1 1570614041 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Drake contesta a las afirmaciones de su padre de que miente en sus letras
Anterior → "Entre dos helechos": la nueva locura de Zach Galifianakis en Netflix