fbpx

Yung Sarria: actitud de verdad y mucha calle desde DBT

Vamos a hablar de un artista real, alguien que será de todo menos un wannabe; alguien que sabe por qué hace lo que hace. No será novedad para muchos, ya que lleva tiempo con DBT y ha colaborado varias veces con gente como Aleman o Kidd Keo, y tampoco vamos a darle más misterio porque su nombre aparece en el título de esta nueva edición de nuestros #PICKS. Llega el momento de explorar a fondo la figura de Yung Sarria.

Este MC, colombiano residente en España, comenzó a escribir desde pequeño, desde los 13, llevado por el impulso de sacar a la luz las vivencias propias, pero no fue hasta hace cuatro años que se decidió a publicar su música. Que, ojo, tampoco son pocos. En sus propias palabras:

Empecé a escribir por varias razones: cosas que no podía contar, o porque vi que era inmigrante y que hay muchos ejemplos de inmigrantes que también contaban su historia. Tenía unos cassettes de Don Omar y de otros tipos, y con eso escuchaba cosas que mi mamá me pedía que no dijera [risas]. Entonces, empecé a escribir cosas de ese tipo.

Actualmente, Yung Sarria cuenta con 21 singles en Spotify y casi 55 millones de visualizaciones en YouTube. Y, mas importante: una legión de fans de lo más acérrimos, la mayoría mexicanos.

No es el artista más escuchado de su entorno, pero sí de los más respetados. Que tenga fans reales significa que, aunque no arma mucho revuelo todavía, quien le conoce de verdad aprecia su música y su mensaje, y entiende lo que dice.

Con ‘Asfalto’ llegó su primera publicación en YouTube. Toda una declaración de intenciones, donde nos presentó las bases de su estilo: buenas producciones, sonido oscuro, y mucha calle.

Está sucio el asfalto, quién limpia el reguero
Aquí el respeto se gana con diente en el suelo
Distinta visión, augurio de prisión
Ni de tiempo ni rutina tenemos noción
Si hubo traición pasamos a la acción

Hoy en día se echa de menos a veces una carga mayor del mensaje y menor de la estética, el teatro y el show. En este sentido, Yung Sarria nos recuerda más a los artistas que de verdad empezaron con esto, siendo más atemporal y menos esclavo de modas, mucho más fresco y puro.

No ha venido a convertirse en el más original ni el más extravagante

Sarria no es alguien con demasiada ambición estética, no ha venido a intentar convertirse en el más original ni el más extravagante. Ha venido a enseñarnos cómo se hace el trap de verdad, a contar historias, a aportar música en la que plasmar su vida callejera y sus inquietudes. De la misma forma que hicieron sus ídolos, ahora él toma el testigo de ser un referente de los chicos que comparten vivencias similares.

Hablando de la influencia que pueden tener los músicos sobre los chicos jóvenes deja muy claro cómo maneja esa posición:

Pues no te voy a negar, bro que, de vez en cuando recuerdas el cargo de conciencia que tienes, respecto a la mala influencia que te vuelves para la gente que no vive lo que tú has vivido.

Yo pretendo hacer música que apoye y que le dé fuerza al que esta obligado a estar en esa situación. Por malas decisiones, por equivocaciones, porque la vida es así, pero no pretendo que mi música lleve a ese camino a otra gente, y es algo que a veces olvidas a la hora de darle fuerza al que ya está en el hueco.

View this post on Instagram

King Kunta

A post shared by ROADMAN (@yungsarria1312) on


En los últimos vídeos de Yung Sarria se puede ver un ligero cambio en el sonido, con producciones más ambiciosas y una mayor madurez artística. Las metáforas complejas se cuelan entre los recursos de este colombiano, así como la elección de bases más arriesgadas.

Es siempre buena señal la variedad de estilos entre los que se mueve, demostrando que no le resulta complicado fluir sobre diferentes ritmos, como son ejemplos los dos vídeos que quedan por aparecer a continuación, atreviéndose con estilos más lúdicos y saliendo airoso como en ‘Suba’.

Las metáforas complejas se cuelan entre los recursos de Yung Sarria

Da gusto ver a gente coherente haciendo lo que le nace, y más gusto da saber que tiene ganas de crecer y tomar un camino más serio, porque su proyección es muy grande. Podemos estar seguros de que hay Yung Sarria para rato, y seguramente lo mejor esté por llegar.

Esta es la respuesta a la obligada pregunta sobre sus próximos lanzamientos:

Pues de momento, si te soy sincero, no tengo planeado del todo nada. Me gusta mucho que las cosas vayan surgiendo, el freestyle digamos; y la verdad es que hasta ahora no se ha dado mal así.

Igualmente, gracias a la colaboración de DBT, estoy empezando a enfocarme en proyectos más serios, en cosas mas grandes, y dentro de poco estoy seguro que sacaré alguna mix, mucho mejor trabajada que las que he estado haciendo hasta ahora, porque realmente nunca me he enfocado en hacer un buen trabajo, simplemente he hecho… Trabajo.

De momento, lo que es seguro que va a ocurrir es que seguirá enamorando a nuevos fans con el buen jaleo que forma en sus conciertos. Como hace unas noches en su último show en Madrid, que fue la ocasión perfecta para comprobar de primera mano la autenticidad de Sarria y contagiarse de su energía:

View this post on Instagram

YOW YOW YOW 🐻🌳

A post shared by ROADMAN (@yungsarria1312) on

Con un futuro de lo más brillante ante sus pasos, auguramos que Yung Sarria promete una trayectoria de escándalo si sigue al ritmo al que está trabajando. Con el equipo de DBT a sus espaldas, no nos extrañará verla copando próximamente los titulares de más medios.

Si nunca le diste una oportunidad, no esperes a que se vuelva mainstream y te lo cuenten tus colegas. Te avisamos.


Yung Sarria estuvo desde los inicios de DBT, lee aquí la entrevista que hicimos a David Patrón, el creador de todo.

1 1571849086 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Grandes noticias para el rap clásico: Nas vuelve al estudio
Anterior → ¿Otra vez 'Lucid Dreams'? Yellowcard demanda a Juice WRLD