Zion Lion: Un auténtico león luchando desde abajo

Normalmente estamos muy acostumbrados a que, justo después de escuchar el nombre de «DBT» en la mente nos surja de forma automática el de Kidd Keo, Yung Sarria o incluso el de Chromazz. Sin embargo, en el sello hay varios talentos más dando guerra.

Uno de esos guerreros es Zion Lion, quien apenas ha necesitado tiempo y material para entrar en Spotify dando un golpe sobre la mesa.

Él es el protagonista de nuestro nuevo #PICKS, ¿quieres conocerle más a fondo? Adelante.

El rey de la jungla

Ver esta publicación en Instagram

少しずつ、私は私が欲しいものを達成します

Una publicación compartida de Noe Zion Sobe Sobe (@zionlion_dbt) el

La historia de Zion Lion no es igual que la de la mayoría, para contarla lo lógico es viajar de vuelta hasta el principio, hasta el momento en el que el artista que protagoniza este #PICKS se topó con la música:

Yo he conocido la música desde que era un moco. Mi familia son artistas todos, todos tienen contactos. Empezaron con la ola del rap y tal. Mi madre es artista, aunque no tengo muy buena relación, pero por ir con ella de pequeño me juntaba con sus compañeros de trabajo, es decir, artistas como la Mala Rodríguez, Frank T…

Zion ha estado desde bien pequeño subiéndose a escenarios con estrellas que, pese a que ahora no están dentro del panorama, fueron quienes lo crearon en su momento. Su labor por aquél entonces no era la de cantar con ellos, pues en un principio el rapero estaba más centrado en el breakdance y en el graffiti.

A los 16 su vida dio un giro bastante crudo, y tuvo que buscarse la vida fuera de su hogar por varios problemas internos. La presión ejercida por su grupo de amigos fue suficiente para animarse a poner mayor empeño en el canto, y de esa forma, arrancar una carrera que muy rápido se tornó el algo profesional.

Una vez estaba puesta en la televisión una canción de un artista que me gustaba mucho, Trevor Jackson, y cantándola mis colegas se quedaron con los ojos abiertos. Ellos me introdujeron algo más en el trap, y así me adapté, porque yo soy más de R&B, soul, jazz… Puedo soltar punchs de rap, pero lo hago más porque le mola a la peña, yo soy más de esos rollos.

La promesa de cambiar el trap por el R&B

El propio Zion Lion se sorprende hablando en intimidad, llegando a preguntarse qué dirección debería tomar su creación musical. Y no sorprende, porque actualmente, viajando por su material es muy fácil toparse con sonidos muy característicos del trap. Tenemos que aventurarnos más y descubrir singles como ‘My Road’, su canción más reciente, para disfrutar de esa vertiente más melódica.

No queda ya bajo secreto que el aventurarse en el camino del trap, en parte, es para lograr la atención de un público necesaria para hacer brillar su proyección artística. ¡Incluso Zion promete sacar su verdadero yo una vez que pueda permitírselo!

Hasta mis colegas me llaman «Chico Disney», porque soy muy melódico. Es que soy muy melódico, ¡es que soy un pesado! Jaja. Pero eso la gente aún no lo ve, cuando lo vean, cuando yo sea famoso, será cuando la gente flipe con Zion Lion. Entonces sacaré mi verdadero yo, y dirán «joder, este chaval es la hostia».

Un viaje a Valencia que cambió una vida

Al abandonar su casa con 16 años, Zion Lion viajó a Valencia para buscarse la vida. De forma literal, ya que allí anduvo un tiempo viviendo en la calle, e incluso pidiendo dinero para comer y ahorrar. Pese a todo no abandonó su pasión por la música, e hizo todo lo posible para acudir a estudios de música, haciendo contactos, en el lugar más barato que encontrase.

Las canciones que hacía entonces, que fueron tres. Bueno, ellos escuchaban a Kidd Keo, Yung Sarria, Neelo y demás, y me dijeron: «Entra en esta discográfica, es la mejor». Y desde entonces no me arrepiento. Fue tirarles un tema y… ¡No me hicieron mucho caso! Me dijeron que estaban con Keo, que andaban por Miami, ocupados… Pero no me rendí, seguí insistiendo. Esto durante un año entero. Realmente sólo escribí a Dirty Business Trap.

Una vez firmado con el sello, Zion Lion comenzó a profesionalizar sus creaciones. Todo hasta 2018, en el que debutó con su álbum ‘King of The Jungle’, en el que encontramos las participaciones de Yung Sarria y Ziliax:

Para conocer más a fondo a Zion Lion, una vez más, vamos a tirarle unas cuantas preguntas que dejen al descubierto más detalles que desconozcamos hasta el momento:

Pregunta: Ya sabemos cómo surgió tu fichaje por DBT y lo que significa para ti. Ahora queremos saber, ¿cómo es trabajar junto a ellos? ¿Altera tu forma de trabajo habitual?

Zion Lion: Para mí es como muy épico, está guay porque es gente que te demuestra que son una familia, nos queremos todos mucho. Todos nos preocupamos porque estemos bien juntos y que a nadie le falte de nada. Estar con DBT es como estar con una familia que va a estar contigo a muerte. El objetivo es el mismo para todos: hacer música, ganar dinero y pasarlo bien.

No cambié en absoluto mi forma de trabajo, básicamente porque mi único trabajo es la música. La música se hace cuando le sale a uno, igual estoy en casa y estoy inspirado para hacer una canción ahora mismo, da igual que esté con los de DBT, que esté viajando… Me escribo un tema, lo grabo cuando pueda… Lo único en lo que tengo dependencia es en si el productor puede grabarme o no. Vamos, no me altera en absolutamente nada.

Pregunta: ¿Qué facilidades te aporta un contrato así que no podrías contar con ellas por libre?

Zion Lion: Pues que son ellos los que se encargan de que mi música salga hacia delante, ellos se encargan de darme toda la promoción, de pagar los clips, las producciones… Si yo fuera solo tendría que pagarlo todo, y no tengo dinero para eso.

Pregunta: Da la sensación de que vas un poco a contracorriente del resto, parece que primas la calidad a la cantidad. ¿Es por eso que quizás vemos poco material tuyo en tiempos en los que es común que se bombardee con lanzamientos?

Zion Lion: No es que vaya a contracorriente, doy poco material porque preparar buen material cuesta. También hay veces que tenemos otras ocupaciones, entonces no sacamos cosas. Cuesta organizar un vídeo -al menos a mí-, hacer una película, un vídeo muy profesional… Que aún no hemos sacado. Eso lleva tiempo, y producir temas que realmente merezcan la pena sacar.

Más bien cosas que sean adecuadas para el momento. A lo mejor hago un tema que es bueno, pero no es adecuado para el momento. A veces me sale algo R&B, soul o tal… y digo «esto no». Ya he probado a soltar un palo y que no haya funcionado muy bien.

Pregunta: Estamos viendo como DBT está también cocinando, trabajando y moviéndose mucho por América Latina, ¿piensas seguir la misma guía? ¿O por qué aún no te hemos visto tan enfocado hacia ese aspecto?

Zion Lion: La verdad es que sí que me gustaría viajar a América Latina. Sí que estoy enfocado en ese aspecto, lo primero que hice nada más entrar fue enfocarme hacia allí, pero realmente no me han llevado nunca porque hay más gente en el sello y que es más fácil llevarles allí. ¡Espero que me lleven pronto, viajar y expandir mi música!

WhatsApp Image 2019 07 31 at 17.35.53 - Zion Lion: Un auténtico león luchando desde abajo

Pregunta: Antes me has dicho que cuando seas famoso, la gente verá al verdadero Zion Lion, ¿cuándo planeas mostrar tu faceta artística real al 100%? ¿Piensas comenzar a introducir mas sonidos propios del R&B o dar un giro drástico a tu carrera?

Zion Lion: Siempre hago música de verdad, lo que pasa que la música realmente me identifica no la estoy haciendo porque todo el mundo, es como si fueran ovejas, todos siguen al mismo rebaño. Les gusta siempre lo mismo, tiene que ser siempre lo mismo de la persona que le gusta.

Al menos en España son muy ciegos y no saben de música. Simplemente me dedico a hacer lo que la gente pide, y cuando ya esté donde tengo que estar es cuando voy a sacar las bombas. Y ya que voy a ser quien soy «por el nombre que tengo y lo que he hecho», sacaré mis palos y se llevarán una sorpresa.

Lo del R&B lo estoy haciendo, pero muy disimulado, por lo que te digo. Si lo hago de otra forma no va a funcionar. Si las niñas quieren trap, yo les doy trap.

Pregunta: Cada vez vemos mas coqueteos de artistas con la gran industria, y también las patadas que reciben algunos de estos por parte de ella. ¿Eres uno de esos artistas que investiga, que pregunta, que se interesa por esa clase de asuntos o de los que dejan todo en manos de su mánager?

Zion Lion: Yo no dejo nada en manos de mi mánager, yo todo lo que hago: música, vídeos, contactos, etc. Todo lo estoy consiguiendo yo por mis propias manos. Me estoy formando en hacer producciones para hacerlo yo cuando otro no pueda. Él hace cosas por mí, por supuesto, pero en cuanto a curiosidades, buscarme la vida y tal, lo hago yo.

Yo no voy a pedir una ayuda, soy así, jaja, sin más.

Pregunta: ¿Qué podemos esperar de Zion Lion en un futuro próximo? ¿Qué proyectos tienes en mente?

Zion Lion: Pues podéis esperar un cambio de imagen, de vídeos un salto. Voy a sacar de todo, de música, para ver qué le gusta a la gente. Tengo muchisísimas cosas, entre proyectos. Entre ellos, espero acabar en Latinoamérica, y entre proyecto y proyecto, espero que algo funcione y acabe pegado de verdad.

También mi objetivo es ser el primer negro de España que esté pegado en la música, porque no hay ninguno que sea famoso en España. Quiero ser el primero, quiero estar en eso.

Su repertorio no es muy extenso en Spotify, pero muy pronto seguirá creciendo, hasta entonces puedes ir disfrutando del material ya publicado:


En las últimas semanas también pudimos conocer más a fondo a Bon Calso, ¿ya leíste su #PICKS?

1 1565302005 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Rick Ross estrena 'Port of Miami 2' junto a un elenco de estrellas
Anterior → XXXTentacion revive en el vídeo de "Middle Child", su tema con PnB Rock