Celebramos los 20 años del legendario ‘Wu-Tang Forever’

Cuando Wu-Tang Clan se estrenó con su primer disco, el mitiquísimo ‘Enter the Wu Tang’, sorprendieron al mundo entero por dos razones.

La primera es que cuando la mayoría de grupos de rap constaban (y constan) de dos-tres miembros, en la banda de la ciudad que nunca duerme eran nada más y nada menos que nueve miembros, a lo que -por si fuese poco- luego se añadiría formalmente Cappadonna. Los integrantes tenían unas características bastantes diferenciables a la hora de rimar y la gran mayoría lo hacía de manera magistral, prueba de ello es que casi todos han tenido una remarcable carrera en solitario.

La segunda cosa que llamaba la atención era la música, de la mano de RZA. Los beats de Wu-Tang ofrecían un sonido no visto antes: loops agridulces con sampleos de soul de principios de los setenta, sonidos spectrum y audios de películas de Kung-fu. Se puede diferencian una canción del grupo con tan sólo oír los primeros segundos de la instrumental, cosa que se puede decir de pocas agrupaciones.

Por esas y más razones, Wu-Tang Clan es una de las bandas más legendarias, populares y representativas de la historia del hip hop, si no la que más. Su alcance en la cultura general es tal que incluso en cadenas de ropa como H&M hay camisetas con el logo de la banda, por no meternos en los papeles en el cine de muchos de sus miembros, bandas sonoras realizadas, línea de comics, marca propia de ropa y un sinfín de merchandising como pocos o ningún grupo de rap hasta el momento.

El mérito es aún mayor conociendo que el sonido de Wu-Tang está lejos de ser comercial o accesible, sus temas suelen ser oscuros, con punch y que pueden repatear a cualquiera que no esté familiarizado con el rap neoyorkino de corte sucio y sampleos poco alegres de décadas anteriores.

Pero a pesar de que el primer álbum del grupo de Nueva York fue rompedor y magnífico, para mucha gente el punto álgido llegó con ese maravilloso disco doble editado en 1997 y llamado ‘Wu-Tang Forever’. Los MCs pulían y evolucionaban en su manera de rimar (en especial Ghostface Killah) y RZA como productor ampliaba su espectro, en el que notamos un sonido menos sucio, mejor mezclado y masterizado, pero con todas las características que habían hecho al mundo entero poner el foco en el súper grupo.

Este año se cumplía ni más ni menos que el veinte aniversario de la salida a la venta de un disco imprescindible del primer al último track y que tuvo una influencia global desde Estados Unidos a Francia o Alemania.

Los componentes se reparten los temas de modo absolutamente cohesionado para explotar sus habilidades de la mejor manera en un disco que hoy día sigue sonando potente, estimulante, rompedor e interesante. Si eres de los pocos que no se sabe este disco de memoria, quizás el mejor momento es precisamente en este aniversario. Wu-Tang forever, nunca mejor dicho.


Puede que también te interese: ¿son las Air Force 1 las zapatillas hip hop por excelencia?

1513970378 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios (1)
AdBlock nos pone más tristes que Drake
¿Por qué no nos quieres?

The Medizine es un medio independiente que existe gracias a la publicidad. Por favor, desactiva AdBlock en The Medizine para que podamos seguir trayéndote la mejor música, moda y lifestyle por mucho tiempo. ¡No notarás la diferencia!

No tienes ni que desinstalarlo. ¡Puedes desactivarlo solo en The Medizine y tardarás menos de 30 segundos!