Se cumplen 23 años de ‘Ironman’ de Ghostface Killah: algunas claves

Cuando salió a la venta el primer disco de Wu-Tang Clan (‘Enter The Wu-Tang, 35 Chambers’), Ghostface Killah no era ni de lejos el rapper que levantaba más pasiones ni que contaba con más fans dentro del grupo.

Solo fue a partir del primer LP de Raekwon (que prácticamente era un álbum a medias), cuando Ghost no solo empezó a ser respetado, sino a ser considerado uno de los miembros más estimulantes de la banda.

Pero aún así, no se puede decir que en pleno 1996 lanzar un álbum como solista de Ghostface Killah fuera un movimiento seguro, con lo que tanto RZA como productor, Dennis Coles (el nombre real de Ghost) y Raekwon y Cappadonna como colaboradores del álbum pusieron toda la carne en el asador.

Desde la colorida portada con la eterna obsesión de Ghostface con los zapatos Wallabees (de la marca Clarks), a todos los raps y bases instrumentales del LP, ‘Ironman’ se convirtió en un clásico casi desde el minuto uno, aún saliendo con singles muy arriesgados como ‘Daytona 500’, ‘Camay’ y con otros más conservadores como ‘All That I Got is You’.

‘Ironman’ de Ghostface Killah merece una nueva escucha

El álbum contenía samples de películas de Blaxploitation, samples de soul, de funk e incluso de rock y sin duda RZA se aleja del sonido clásico esperado y entrega unas instrumentales frescas, arriesgadas y casi imprevisibles en un sonido que ya era así per se.

Ghost se mueve como pez en el agua sobre ellas (aunque sólo tiene cuatro canciones en solitario realmente en su propio disco) y también sus aquí compañeros Raekwon y Cappadonna.

El artista se centra en gran parte en el storytelling del que es todo un maestro, y al contrario que en la mayoría de primeros álbumes en solitario de los miembros del grupo, el rapper no tiene miedo en sentirse vulnerable y tremendamente sincero, caso de la mencionada ‘All That I Got is You’ (con Mary J. Blige en el disco, con Tekitha en el vídeo y el single).

No cabe duda de que grandísima parte del éxito a todos lo niveles (hablamos de ventas pero también de reconocimiento status con el tiempo) de ‘Ironman’ es gracias a RZA y su maravillosa capacidad para producir con un estilo propio.

Pero ojo: también por saber leer dónde cada uno de sus artistas es capaz de destacar más desde dentro, dando lugar a unos primeros LP’s de la banda (que estuvieron bajo su batuta) sencillamente sublimes.

Que ‘Ironman’ cumpla 23 años quiere decir que nos hacemos mayores, pero también que puede que el rap nunca llegue a sus cotas de creatividad, valentía, talento y eclecticismo al que llegó con una serie de álbumes clave principalmente desde el 93 al 97.

Pero no es momento para la nostalgia, sino para el disfrute, y nunca podrán quitarte que le des al play a ése LP y lo disfrutes como aquel octubre del 96.


Si te interesa Wu-Tang, seguro que tienes curiosidad por la serie que se acaba de estrenar sobre ellos. Te traemos aquí nuestras primeras impresiones.

1 1572458361 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Ordenamos todas las películas de Star Wars de peor a mejor
Anterior → Gashi viaja a un mundo de fantasía neón en el videoclip de 'Mr. Ferrari'