5 documentales sobre hip hop que deberías haber visto

El hip hop siempre ha dado bastante juego cuando se trata de documentales. Sus raíces en el Bronx, la estética y, sobre todo, por ser la expresión artística del ghetto han sido unas bazas magníficas cuando se trata de contar historias verdaderas sobre gente corriente que saca lo que tiene dentro. También desde el punto de vista el espectador son más que llamativos: conocer de cerca la historia de un género tan relativamente reciente y que marca las tendencias de moda y de música del mundo es tan sabroso como un costillar con salsa barbacoa Sweet baby ray’s.

Por esa razón y casi desde el inicio del movimiento a finales de los setenta se han dado numerosas producciones sobre el rap y el hip hop en formato documental. Muchas de ellas narrando el germen del movimiento, otras su desarrollo, otras con entrevistas a estrellas y muchas centrándose en la vida de algún grupo o artista en concreto. Ya que el hip hop se expresa artísticamente de muchas maneras, hay documentales sobre todas las facetas y algunos sobre algunas en concreto, pero debido a que la más importante de todas es la música hemos preferido centrar el foco en producciones sobre esta disciplina.

Y es que el hip hop en Estados Unidos es tan grande que no hay artista que se precie que no cuente con uno o varios documentales sobre su vida y obra. De esa manera hemos seleccionado algunos de los mejores, reconociendo que esto de los listados y rankings es siempre subjetivo y polémico. Os dejamos con cinco documentales sobre rap que merecen absolutamente la pena cada minuto de su metraje.

1. Beats, rhymes and life; the travels of A tribe called quest (2011)

Beats Rhymes  Life poster - 5 documentales sobre hip hop que deberías haber visto

El actor y director Michael Rapaport (y todo un amante del rap) se pone tras las cámaras en este maravilloso documental sobre la historia de uno de los mejores grupos que ha parido la ciudad de Nueva York. Desde los inicios a los últimos reencuentros de A Tribe Called Quest -obviamente sin narrar el fallecimiento de Phife Dawg, que ocurrió en 2016- la cinta se mueve con soltura y dinamismo entre imágenes actuales de los artistas y otras de archivo, dando lugar a un documento histórico para cualquier fan del grupo liderado por Q-Tip pero también para cualquier amante del hip hop.

2. Freestyle, the art of rhyme (2000)

Freestyle The Art of Rhyme US release poster low res - 5 documentales sobre hip hop que deberías haber visto

Cualquiera que sepa un mínimo sobre rap conocerá lo valorado que está (o más bien, estaba) la habilidad para improvisar rimas. Por eso no es de extrañar que antes o después surgiera un documental sobre este arte y sobre sus mayores iconos. Entrevistas, material antiguo y de la época y mucho freestyle en una cinta tan callejera como el material sobre el que trata. Especial mención a Supernatural (al que el documental dedica bastante tiempo) por tratarse de uno de los mejores del gremio cuando de improvisar rimas se trata.

3. Dave Chappelle’s block party (2005)

Dave Chappelles Block Party movie poster - 5 documentales sobre hip hop que deberías haber visto

Este llamativo documental sigue al popular comediante Dave Chappelle durante la gestación y desarrollo de una especie de festival de música gratis en Brooklyn, concretamente en el barrio de Clinton Hill. Chappelle invitó al escenario a artistas de la talla de Kanye West, Common, Mos Def, Jill Scott, Erikah Badu, The Roots, Big Daddy Kane, The Fugees o Dead Prez y todo ello fue recogido por las cámaras, que también rodaron imágenes de Bed-Stuy y otros lugares de alrededor. Un fascinante experimento callejero de uno de los humoristas más inspiradores de las últimas décadas.

4. Jay-Z’s Fade to black (2004)

jayzfade - 5 documentales sobre hip hop que deberías haber visto

Cuando Jay-Z sacó a la venta ‘The Black Album’ lo anunció como un disco de retirada para dedicarse a los negocios. Debido a las grandes aspiraciones de ese álbum y a los nombres involucrados en él, Shawn Carter decidió filmar todo el proceso de grabación y finiquitarlo con un gran concierto en el Madison Square Garde. El documental alterna imágenes del evento en vivo con el proceso de grabación del LP y ciertos retazos de la vida del artista, dando lugar a un documental sobresaliente e interesantísimo sobre la creación de un álbum imprescindible dentro del género.

5. Nas, time is illmatic (2014)

Nas Time Is Illmatic Poster - 5 documentales sobre hip hop que deberías haber visto

‘Illmatic’ de Nas es para la mayoría de fans el mejor disco de la historia del hip hop. Por esa poderosísima razón era lógico que antes o después sonara la claqueta para rodar un documental sobre cómo se grabó el legendario álbum, todas las personas involucradas y el contexto social de la época. ‘Time is illmatic’ es un documento indispensable, una de las piezas más importantes de la historia del género para disfrutar plenamente ayer, hoy y siempre.

¿Qué otros documentales relacionados con el mundo del hip hop te han marcado? No dudes en hacérnoslo saber en los comentarios.


Y si te lo perdiste: 6 cadenas de fast food que debes visitar si vas a USA.

1512336848 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
AdBlock nos pone más tristes que Drake
¿Por qué no nos quieres?

The Medizine es un medio independiente que existe gracias a la publicidad. Por favor, desactiva AdBlock en The Medizine para que podamos seguir trayéndote la mejor música, moda y lifestyle por mucho tiempo. ¡No notarás la diferencia!

No tienes ni que desinstalarlo. ¡Puedes desactivarlo solo en The Medizine y tardarás menos de 30 segundos!