«American Dream, American Knightmare»: todo lo que hay que saber de Suge Knight en un documental

En la historia de la música ha habido numerosos ejecutivos y managers que han tenido prácticas bastante poco empáticas (por utilizar un eufemismo), e incluso la mafia directamente ha invertido en numerosas discográficas a lo largo de la historia. Pero cuando pensamos en gente peligrosa y CEOs en el rap, siempre se nos viene a la cabeza un nombre: Suge Knight.

El que fuera creador y máximo jefe en la legendaria Death Row Records no solo es famoso por ser el artífice de una de las disqueras más rentables (y en menos tiempo) de la historia del rap, sino por sus métodos rudimentarios y completamente ilegales entre amenazas y coacciones… Eso cuando no está matando a alguien directamente.

Es por ello que antes o después habría (más allá de las producciones que se centran en Death Row o en las muertes de Biggie o Tupac) un documental para hablar únicamente de Suge Knight, y ese film acabó llegando y se llama «American Dream, American Knightmare».

Un acercamiento en primera persona a Suge Knight

El documental (dirigido nada más y nada menos que por el director Antoine Fuqua) cuenta toda su vida, con numerosas entrevistas realizadas a lo largo de casi un año, todo lo que necesitas saber acerca del magnate de Death Row entre interesantísimas imágenes de archivo, familiares y el propio Knight sin dejarse prácticamente ningún detalle relevante.

Y es que, aunque se han escrito ríos de tinta sobre la vida del que fuera jefe de Tupac, Dre, Snoop o Tha Dogg Pound, nunca se había hecho de forma tan extensa y en primera persona.

Fuqua no tiene ningún pudor en preguntar sobre absolutamente todas las cuestiones polémicas del ejecutivo: su crecimiento en Compton, su carrera en el fútbol americano, la rivalidad entre Bloods y Crips, su supuestas amenazas a Vanilla Ice, su vida como guardaespaldas y road manager, el nacimiento de Death Row, sus cientos de detenciones, los juicios que tuvieron Tupac, Snoop o Nate Dogg, las muertes de Shakur y Biggie y la vida después de todo aquello.

Knight (como buen sociópata) responde con frialdad y naturalidad, casi como si muchos de esos temas no fueran con él, y asevera una y otra vez que no estuvo tras lo que le pasó a Tupac y luego a Smalls, ni directa ni indirectamente.

Más sobre «American Dream, American Knightmare»

Entre cenas, copas, hoteles y paseos en yate, Fuqua pasa por todos los puntos relevantes de la vida del ejecutivo y este da las respuestas con la tranquilidad del que sabe que por fin puede narrar su historia en primera persona (aunque dilucidamos que miente en más de una y dos cuestiones) y desde un punto de vista casi psicopático.

Aún así, y a pesar de todo el daño que ha podido hacer, a Knight le debemos el nacimiento de la discográfica que mejores discos de Gangsta Rap ha dado en la historia de la costa oeste. Y, viendo la entrevista, nos damos cuenta de que (aún siendo un tipo tosco) no le faltan talento ni habilidades natas para el negocio.

En una de las partes en las que le vemos un poco de humanidad, el directivo reconoce que esos tiempos jamás van a volver y que nunca ganará el dinero que un día hizo, pero que intenta ser feliz entre paseos en yate, puros habanos y una vida de lujos. Pero poco le duraría: en septiembre de 2018 fue condenado nada más y nada menos que a 28 años de prisión por el atropello y asesinato de un hombre de 55 años en un parking de un centro comercial.

Solo con ver el vídeo de aquel incidente (grabado por las cámaras del lugar) nos damos cuenta de que, aunque el ejecutivo intente parecer cercano, humilde y sincero, estamos ante un tipo absolutamente peligroso, capaz de matar a alguien por una simple discusión sobre la película «Straight Outta Compton».

Lo queramos o no, una parte de la historia más brillante y talentosa del rap está unida directamente a este tipo, y eso no podemos negarlo. Un gángster en toda regla que se había salvado de casi todas y que ahora pasará el resto de su vida entre rejas, y es que al final ese estilo de vida se acaba pagando y caro.

«American Dream, American Knight» no es ningún prodigio como documental a ninguno de los niveles con el que lo queramos juzgar, pero sirve como acercamiento a una persona tan polémica y a la vez tan relevante para la historia de todo un género musical, con lo que no podemos sino recomendarlo.


En el segundo volumen de #HoodStory hablamos de Kurtis Blow. ¿No sabes quién cojones es? Deberías, la verdad.

1 1567366566 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente La locura se adueña de Kaktov en el videoclip de 'Reptil Boi'
Anterior → De España al mundo con Rosalía, nuestra primera #ArtistadelMes (Sept'19)