Te resumimos al completo el «beef» entre Lechowski y Kase.O

El panorama hip hop español, aunque más joven que el americano, ha cosechado a lo largo de las últimas décadas grandes grupos y artistas que se han ganado el reconocimiento internacional con su música. De la misma forma, y como viene siendo recurrente dentro de la cultura, allá donde hay rap hay beef… Y si no, mejor dedicarse al pop y dejarse de hostias, ¿o no? (Ojo, que no estamos incentivando la cultura del diss gratuito, pero aquí si te tiran, te defiendes).

Sea como sea, dos de los grandes nombres del panorama español han entrado en conflicto los últimos días. Viendo cómo avanzan los acontecimientos, hemos pensado que va siendo hora de poner todas las cartas sobre la mesa para que tengáis la versión completa de la historia y juzguéis objetivamente la situación.


Acto I: «Traición»
Triste Comunicado

Los hechos salían a la luz el pasado 1 de octubre, cuando Rafael Lechowski se armaba de coraje para lanzar un «triste comunicado» a sus fans. En éste, venía a contar que otro artista nacional -del que no se decía el nombre en ningún momento- le había copiado el «concepto artístico» en el cual se basará su próximo proyecto, ‘Quarcissus: El Arte de Desamar‘. El extensísimo texto cuenta con todo lujo de detalles la situación vista a través de los ojos del de Flowkloricos, que según explica se siente traicionado y desolado.

Compartido en más de 3.500 ocasiones, no tardó en hacerse viral y los usuarios captaron al momento que el supuesto traidor de Lechowski es el artista maño Kase.O, que lanzó su último disco ‘El Círculo‘ el pasado 23 de septiembre. Las reacciones de todo tipo no tardaron en llegar y en hacer de esta polémica uno de los temas más comentados de la semana: ¿estábamos delante del inicio de un magnánimo beef Lechowski vs. Kase.O? Como hay comentarios para todos los gustos, hemos recopilado los más interesantes y graciosos:

reacciones


Acto II: «Reacción»
Cero Lechowski en mi obra, ¿okey?

Uno no puede lanzar un «Triste Comunicado», convertirlo en viral, y luego irse de rositas como si no hubiera pasado nada después de haber soltado todas esas acusaciones, claro. Y menos cuando la persona a la que acusas resulta ser el protagonista del que probablemente sea el mayor beef cosechado en España hasta el momento -podemos discutirlo si queréis, pero igual recordar esto os termina de convencer. Que vale, en este país tampoco se estila tanto como en USA, pero bueno, algún que otro encontronazo legendario entre raperos ha habido.

Como sea, Kase.O no tardó en reaccionar a las palabras de Lechowski y aprovechó una visita por el programa La cuarta parte de Frank T en Radio3 el pasado martes para esclarecer la situación, o al menos contar su parte de la historia. Evidentemente, el de VDV ha negado categóricamente haber plagiado a Lechowski, y lo cierto es que ha dejado bastante claro lo que piensa de lo ocurrido:

Niego categóricamente y absolutamente las acusaciones de plagio y de traición de las que he sido objeto por los siguientes motivos que voy a relatar. El primero sería que es imposible que yo copie algo de una canción o de una obra de la cual no he oído ni un solo verso, (…) ni nada de nada en absoluto ni en la forma ni en el fondo. Esto es imposible y, a no ser que yo sea un médium, no puedo copiar una cosa de la que no tengo absolutamente ningún dato ni conocimiento. (…) Voy a aclarar que no hay ni una frase de ningún filósofo ni de ningún poeta que no sea yo en todo mi disco, ¿vale? Todas son de mi mente y de mi creatividad. (…)

Por lo visto, donde mejor se ve representado el supuesto plagio de Kase es en el penúltimo tema del trabajo, titulado ‘Basureta‘. El zaragozano defendía a muerte la autenticidad de su obra y dejaba claro que no hay nada de Lechowski en ella:
Cada palabra que hay escrita en ‘Basureta’ es mía. Todas. Absolutamente todas. (…) Las lágrimas que solté mientras escribía esta canción son mías. La depresión y el dolor que he pasado y que narro en la canción es mío y solo mío. El tío que ensayaba esta canción en el local con el corazón en la boca y que se emocionaba era yo. Cero Lechowski en mi obra, ¿okey?
Curioso cómo durante sus declaraciones el de Violadores se corrige al decir «unía» en vez de «une» para referirse a su amistad con Rafael. Quedaba bastante claro tras su intervención en la radio que los recientes acontecimientos han dinamitado la buena relación que había entre ambos. Javier Ibarra aprovechaba además para referirse a antiguas críticas que le habían llegado referentes a su proyecto ‘Jazz Magnestism’, que muchos tacharon de ser una copia del ‘Glaç’ de Lechowski. El de La Jota lo tiene bastante claro: ni el jazz-rap ni el llorar, Lechowski no ha inventado nada de eso:
En fin, que él tiene la patente ¿no? ¿Tiene la patente de emocionarse al cantar versos que duelen? Si esto es así, si hay patente acerca de esto, llevadme ante un juez y demostradlo y que me condenen, ¿vale?
Entendemos que el concepto artístico que rige el futuro trabajo del artista polaco sería el llanto -evidentemente Lechowski tendrá una explicación dos mil veces más profunda, pero resumiendo.
En el segundo punto de su respuesta, Kase.O desmiente que él haya admitido al de Flowklorikos haber copiado nada, y que incluso le ofreció la oportunidad de emitir él mismo un comunicado antes de la salida de ‘Quarcissus’ explicando que no hay nada de copia en él. En sus propias palabras:

Me ofrezco a hacer un comunicado explicando que no me has copiado, que me has contado tu idea en verano y que quizá una semilla, con este comentario, se quedó en mi subconsciente, quizás se haya podido manifestar en ‘Basureta’, etcétera. Le digo que el comunicado será una bomba, que será un viral y lo más importante y crearemos mucha curiosidad para que la gente se interese en tu obra. «La obra que estaba en el subcosciente de Kase.O cuando grabó ‘Basureta'».

Ibarra explica que incluso le dijo que sentía mucho haberle jodido, pero que al final se descartó esta opción, entre otros motivos, porque el mismo Rafa le dijo que todo estaba bien. Tan bien no estaba, pues fue tras esto cuando Lechowski decidió emitir su «Triste Comunicado».


Acto III: «Retroacción»
Luz Oscura, Oscura Luz

Hace unas horas Lechowski volvía a pronunciarse de nuevo a través de su cuenta oficial de Facebook. Esta vez, emitiendo un «último comunicado» en el que recrimina a Kase.O sus contradictorias reacciones y que si verdaderamente se hubiera «preocupado por su bienestar y la situación», habría tenido el detalle de leerse el «Triste Comunicado». Aprovecha para aclarar, de paso, algunas de las acusaciones que Ibarra dejó tras su paso por la radio. Entre otras, que él nunca le ha acusado de plagio:

Quien ha emitido esas acusaciones deformadas es el público, y esto confirma que le respondes a ellos y no a mí, y que das más importancia al “qué dirán” que a “lo que siente” al que llamas tu “amigo”, y que no has prestado atención a mis palabras.

A continuación, esclarece con un sencillo ejemplo lo de «haber inventado un nuevo concepto», muy consciente de que no ha inventado nada:

Si el escritor A está a punto de publicar una obra titulada “LUZ OSCURA” y “cuenta” su “idea” al escritor B, y el escritor B se anticipa sin avisar y publica una obra titulada “OSCURA LUZ”, está claro que el escritor A no es dueño de las palabras “LUZ” ni “OSCURA”, ni tampoco del juego entre las mismas, pero sí del derecho a que se respete su turno de publicación, y más cuando Escritor A y Escritor B pertenecen al mismo género, a la misma ciudad y publican prácticamente al mismo tiempo.

También deja bastante claro que el tipo de promoción que está creando este «enfrentamiento» no es para nada lo que le interesa. Afirma avergonzarse de la situación que se está creando entorno a ambos artistas, y de cómo todo el ruido de alrededor está ayudando a entumecer más las cosas. Esta vez se vuelven a leer palabras de dolor por parte de Lechowski y deja bien claro al final de su comunicado cuál es su posición respecto a esta situación de ahora en adelante:

Ojalá nada de esto hubiera ocurrido, de cualquier modo, las puertas de mi corazón y de mi casa siguen abiertas para ese ABRAZO que nos debemos.


Acto IV: «?»
Beef o no beef, esa es la cuestión

La creación de una obra siempre implica por necesidad un background inmenso de ideas, conceptos e influencias que terminan por aportar profundidad  y ayudar a dar forma hasta a los más grandes proyectos. Quién sabe si Kase.O se influenció de Lechowski para ‘Basureta’ o, por el contrario, no había ni un ápice del artista polaco en él. Sobre la situación, que cada cual saque sus propias conclusiones. Es cierto que dentro de la cultura hip hop tal vez se estile más escribir un tema de 10 minutos humillando a tu «rival» que escribir un comunicado explicando la situación, pero también es cierto que Lechowski tiene su propio sello de identidad y cada uno es libre de actuar como quiera.

Por algún motivo, nos da la extraña sensación de que lo que esperaba el panorama de estos dos artistas, en el caso de verlos juntos o revueltos, era una colaboración entre ambos, no una pequeña guerra mediática. Como sea, al menos Rafa parece estar dispuesto a arreglar esta situación, y quién sabe si todo esto podría terminar felizmente en un Kase.O ft. Lechowski en lugar de un VS.

1475874611 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Kaydy Cain y CaballoDeRally pierden la cabeza por 'Andrea'
Anterior → Lil Yachty responde a las críticas junto a Gucci Mane en 'Bentley Coupe'