5 canciones para no olvidar el legado de LL Cool J

Con una carrera que se remonta a los ochenta, LL Cool J (cuyo nombre real es James Todd Smith) es uno de los primeros grandes iconos del rap, siendo reconocido más allá de los fans del género y con éxito en series, películas y programas de televisión.

Con un pie en la calle y otro en las emisoras de radio y las listas Billboard, el de Queens transgredió a los fans del rap tocando temas como el amor (aparte de con una imagen impoluta) y consiguió con ello ser un icono del hip hop entre estrellas pop.

LL Cool J: entre la calle y el mainstream

Pero no nos engañemos, sin llegar a las habilidades de otros que llegarían después como Nas, el neoyorkino se ha labrado una carrera más que decente con discos notables.

Eso sí, nunca han faltado en sus LP’s uno o dos singles con los que seguir aumentando ese status fuera del público más conservador del género. Un equilibrio exacto que el tipo mantuvo durante más de dos décadas.

Hoy en The Medizine rescatamos 5 canciones de un artista que hoy está más centrado en las series, programas de televisión y el cine y cuya carrera musical se nos parece haber olvidado. Pero desde luego da para destacar cinco canciones (y probablemente muchas más) de su longeva y extensa discografía.

‘I Need Love’ (1987)

Una de las primeras canciones de amor de la historia del rap, o mejor dicho uno de los primeros grandes hits de ese corte.

Ultrasampleada posteriormente, es todo un clásico que no falta en los listados de hip hop que tratan temas más sentimentales. ¿Comercial? Puede ser. ¿Funciona? También.

‘Going Back To Cali’ (1987)

Versión del clásico con la increíble producción de ese genio llamado Rick Rubin y protorap con pocos elementos pero justo los necesarios.

La canción fue nominada a mejor grabación de rap en el ¡87 y fue uno más de los numerosos éxitos (entre el mainstream y lo real) de LL Cool J a lo largo de los ochenta y los noventa.

‘Mama Said Knock You Out’ (1990)

¿El mayor hit de la carrera del rapero neoyorkino? Muy probablemente.

El álbum estuvo producido en su mayoría por Marley Marl, aunque curiosamente este track es obra de Bobby «Bobcat» Erving. Aunque el disco tuvo otros singles más light como ‘Around the Way Girl’, ‘Mama Said Knock You Out’ conecta con esa autenticidad de la calle en ese compendio antes explicado sobre LL Cool J.

Puede que estemos ante una de las canciones más frescas de la historia del rap y basta solo con volver a darle al play para comprobarlo.

‘Hey Lover’ ft. Boyz II Men (1995)

James se unía a Boyz II Men en una especie de repetición de su éxito ‘I Need Love’, y vaya si lo consiguió.

Con un sample de ‘The Lady in My Life’ de Michael Jackson, Cool J hablaba sobre el desamor y la ruptura en una canción sencilla y elegante que funciona a la perfección.

Todo el álbum tenía un sonido similar, el de los trackmasters y ese tipo concreto de sonido real, sincero pero accesible.

‘4,3,2,1’ (1997)

Avanzaban los noventa y LL Cool J seguía actualizando su sonido a otros más modernos, frescos, minimalistas y, en definitiva a la moda.

Todo el álbum ‘Phenomenom’ (aunque siendo un buen LP) huele a eso, aunque ‘4,3,2,1’ es la excepción del disco y por eso la rescatamos.

Una base tosca, sencilla y callejera para una colaboración junto a Method Man, Redman, Canibus (con el que acabó como el rosario de la Aurora), DMX y Master P.


¿Qué tal los primeros días del 2019? Si no lo llevas muy allá, te dejamos aquí 3 discos para empezar el año en paz.

1 1578403801 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Sobre el delirio de los raperos de comprarle una casa a mamá
Anterior → La Vendicion saca la artillería en su temporada SS20