Feliz cumpleaños Dr. Dre: por una vida llena de música

Dr. Dre cumple 55 años y eso no es cualquier cosa. No lo es porque el peso y la importancia de este tipo de Compton para la historia del hip-hop (y por lo tanto para la música urbana mundial) es comparable a muy pocas personas en las últimas décadas. Se dice pronto.

Desde sus inicios como productor y emcee con N.W.A. (aunque sobre todo a partir de «The Chronic», su primer disco en solitario), un joven Andreu Young demostró que su talento para la producción estaba muy por encima de la media.

Su capacidad de mezclar samples con instrumentos reales (especialmente bajos y sintetizadores o pianos) lo convirtieron rápidamente en uno de los mejores beatmakers de Estados Unidos. Dre mezclaba lo mejor del soul, del funk y del P-funk con el gangsta rap y ya sabemos que el resultado cambió la historia de la música de la costa oeste.

Inmenso talento como productor, empresario y descubridor de estrellas

Y, por si fuese poco, su talento le valió también para descubrir a muchos otros como Snoop Dogg, Warren G, Eminem o 50 Cent (casi nada) e incluso en la labor empresarial con el desarrollo y posterior venta multimillonaria de los ‘Beats by Dre’ junto a su socio Jimmy Lovine.

Pero no todo fue fácil en el camino para Dre. Estando en lo más alto (tras haber producido súper ventas como ‘Doggystyle’ o ‘All Eyez On Me’) decidió dejar «Death Row Records» y emprender un futuro en solitario para poder alejarse de un mundo mucho más cercano a la mafia y a los thugs que al de la industria musical pura y dura.

Dr. Dre le tuvo que dejar legalmente todas sus producciones a Knight, pero fue lo suficientemente valiente como para irse -casi- con una mano delante y otra detrás a empezar de cero en otra parte.

Estando en lo más alto decidió dejarlo todo y abandonar «Death Row Records»

Pero se mantuvo firme y logró sus propósitos, logrando fuera de «Death Row» ser el artista con más beneficios del año (con su «Chronic 2000») y mostrarle al mundo que musical y empresarialmente seguía estando aun en lo más alto, si no más. Y tanto es así que Dr. Dre tuvo su reconocimiento social (fuera del ámbito del rap) a todos los niveles, un status que le ha llegado tarde pero que ha acabado siendo justo.

De esa manera, no podíamos sino felicitar a Dr. Dre por su 55 cumpleaños (que fue el día 18 de febrero). Y más que felicitarlo tener una excusa para darle de nuevo las gracias por sus tesón, por sus beats, por ser una inspiración como empresario, por habernos dado tantos otros artistas notables y por haber hecho que el rap sea mucho mejor.

Felicidades Dr. Dre y que cumplas muchos más.


La vida de Dr. Dre ha sido tan loca que cancelaron su biopic por contener orgías, drogas y armas.

1 1582109214 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Metro Boomin expresa en redes lo poco que le gusta la música actual
Anterior → Kevin Durant no se corta y muestra su amor por la marihuana