3 documentales esenciales para empezar a cambiar el mundo

Aunque los documentales han existido desde que hay cine de ficción, quizás no fue hasta que llegó Michael Moore (Michigan, 1954) que empezaron a verse desde otro punto de vista y/o prisma.

El realizador (que fue segundo director de las cintas de «Indiana Jones», dicho sea de paso) fue capaz de llevar el género documental al gran público, con temas tan polémicos como cintas bien dirigidas y montadas.

Michael Moore fue el primer director de documentales ampliamente reconocido

Y desde entonces ha habido una especie de boom del documental, del cual nos alegramos sobremanera.

Aunque se tratan todos los temas habidos y por haber (algunos realmente frívolos), el género ha servido de un tiempo a esta parte para remover conciencias y llevarnos a casa de un modo accesible una serie de cuestiones con las que muchas veces queremos mirar para otro lado. Por eso son tan dolorosos como necesarios.

No podíamos quedarnos sin destacar tres de esos documentales de un listado cada vez mayor (prueba de que vivimos en una basura de mundo en el que también hay profesionales concienciados). Subrayamos tres obras para disfrutar, hacerte pensar y -probablemente- aterrorizarte, pero esta es la realidad y bienvenido al lugar en que vivimos:

«Citizenfour» (Laura Poitras, 2014)

Obra maestra de la historia de los documentales que nos muestra algo que ya sabíamos: nuestros whatsapps, imágenes, mails y el resto de supuesta información privada es investigada continuamente por los estados, especialmente por Estados Unidos.

Un film escalofriante que te abrirá la puerta a una realidad en la que nunca volverás a ser el mismo. De necesario visionado.

«Enmienda XIII» (Ava DuVernay, 2016)

Un documental sobre el racismo institucional (y social) tan hábil, sincero y bien rodado que te hará llorar de impotencia.

Los años pasan y el racismo se disfraza, pero sigue ahí casi del mismo modo que en tiempos de esclavitud. Un largometraje para abrirnos los ojos de una vez. (En teoría, debería estar disponible en Netflix España).

«Food Inc» (Robert Kenner, 2008)

¿Qué comemos cuando comemos? El realizador Robert Kenner («Merchants of Doubt», «Command and Control») nos acerca a la realidad de la industria norteamericana de la alimentación, en la que los ultraprocesados son un veneno tan al alcance de la mano que hemos dejado de mirarlos bajo ese prisma.

Numerosos puntos de vista para una droga legal mal llamada alimentación común.


En las últimas horas nos ha conmocionado la trágica noticia de la muerte de Kobe Bryant en un accidente de helicóptero.

1 1580152690 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Billie Eilish reina en unos premios Grammy 2020 con sabor agridulce
Anterior → D'Moors: honestidad, claridad y muchísimo fleyva #PICKS