Enry-K al aparato: analizando los beats de ayer y hoy (Vol. I)

Normalmente, como es el vocalista quien da la cara ante el público y quien se lleva casi toda la atención mediática, pasamos por alto que en general sin el increíble trabajo que hacen los productores, la mitad de temazos que escuchamos no serían jamás hits.

Ellos cocinan beats durante horas, son los que, después de interminables sesiones de grabación, se dedican a mezclar en bucle las pistas hasta que suenan perfectas. Si no has estado nunca en ese proceso, no puedes hacerte una idea de lo difícil y cansino que puede llegar a ser… Aunque, eso sí, muy gratificante.

keysss - Enry-K al aparato: analizando los beats de ayer y hoy (Vol. I)

On sum’ DJ Khaled mood…

Por eso mismo, ellos y ellas -los productores y productoras- son quienes mejor tienen la capacidad para analizar un tema en profundidad: porque saben cómo construirlo desde cero. De ahí que nos hemos aventurado a crear esta mini sección junto a Enry-K de Dirty Business Trap, para escuchar todos esos temas que ya tenemos quemados a través de los oídos de uno de los mejores productores nacionales.

Y’all ready?

The Sugarhill Gang – «Rapper’s Delight»

Este tema  es un clásico entre clásicos, obviamente lo escogimos por ello. Considerado el primer tema hip hop de la historia –aunque aquí tenéis algunos cuantos matices al respecto-, desde The Medizine creímos que sería un buen punto de partida para esta sección.

Me flipa, please bring the funk back!

Es un claro ejemplo de que no se necesitan mil instrumentos ni patrones súper complicados de percusión para conseguir un tema pegadizo. Así se consigue un clásico, que después de 30 años se puede seguir escuchando a día de hoy.

Future – ‘Mask Off’

Igual no todos recordéis el hype que tuvo ‘Mask Off’, pero nosotros sí, porque lo vivimos en primera persona, cubriéndolo a diario. Encima, Future es uno de los reyes del trap actual, así que incluir un tema suyo en la lista era obligatorio.

 A decir verdad, la primera vez que lo escuché no me llamó la atención, después se hizo súper viral y me daba la sensación de que sí que es un temazo de verdad, pero no sé hasta qué punto.

Es muy fácil dar una opinión de algo que no ha hecho uno mismo, porque siempre se será más critico, pero si se analiza técnicamente, no es más que un sample con una batería trap por encima (no quita que sea un buen tema).

Tupac – ‘California Love’

Otro classic indispensable del hip hop old school que sabemos que nuestros lectores disfrutan a día de hoy tanto como la primera vez que lo escucharon. Encima es un hit producido por Dr. Dre. Obviamente, queríamos saber si Enry lo vivía igual:

Un clásico, en comparativa con ‘Mask Off’ a mi gusto le da 40 vueltas, y no porque sea Tupac.

La instrumental, la percusión, la vibra que crea. Te hace sentirte como si estuvieras en NY o San Francisco, es una pasada.

Lil Nas X – ‘Old Town Road’

Si con ‘Mask Off’ vivimos el hype, madre mía, este tema nos ha traído locos. A nosotros y a medio mundo, nivel: la gente robando las señales de la Old Town Road  de Boston. Lmfao. Esta es la visión de Enry-K:

Aunque esté quemadísima de oírla en la radio todos los días y en mil vídeos de Instagram, entiendo por qué ha tenido tanto éxito.

El combinar música country con hip hop parece loco pero suena muy bien, es como darle un poco de aire fresco a la escena. Se tendrían que hacer más combinaciones con diferentes géneros, a veces juntar dos cosas te lleva a una tercera.

PNL – ‘Blanka’

No todo podía ser USA, así que viajamos a Europa para cambiar un poco el sonido con uno de los grupos más emblemáticos de nuestro continente, como es PNL. Escogimos ‘Blanka’ simplemente por ser su último lanzamiento, a lo que Enry nos dijo:

Mira que PNL me gusta, pero precisamente este tema no me llega.

Aunque no pueda decir que suena mal, es algo que ya se ha hecho antes, no me impresiona nada (don’t hate me too much).

Sfera Ebbasta – ‘Pablo’

De Francia a Italia y de la mano de uno de los reyes de la escena urbana del país. Sfera Ebbasta tiene muchos temazos, pero escogimos ‘Pablo’ por su potencia, y por estar producido por Rvssian.

Está guapo porque hace un poco la mezcla de latino/cubano con trap, pero me pasa algo parecido que con el anterior tema. Quizás porque soy productor y tengo muy rodados los sonidos, pero me suenan todas las percusiones igual, el patrón de 808 igual y hasta las mismas estructuras.

Podemos mejorar esto entre todos si nos comemos un poco más el coco a la hora de componer.

Kanye West – ‘Wolves’

A Kanye West se le pueden recriminar muchas cosas… Menos que no sea original. El tipo es un maldito genio a la hora de crear lo que sea que se ponga a crear, y nosotros pensamos que un tema como este es la demostración de ello.

Increíble, justo de esto hablo cuando digo que los artistas nos tenemos que mojar más a la hora de componer y experimentar más. No necesita más que un 808 y armonizar un conjunto de voces.

La voz es el instrumento más complejo y modulable que tenemos, vamos a sacarle partido.

7 notas 7 colores – ‘Tenemos Droga’

Un guiño a nuestra propia escena -y solo un guiño, porque una de las próximas entregas de esta sección será íntegramente nacional-, con un tema clásico y de lo más macarra. A oídos de Enry:

Es un tema que, si se sacara hoy en día, tendría un montón de polémica, pero entiendo lo que quiere decir Mucho Muchacho. Es un tío que se nota que sabe muy bien de dónde viene -el hip hop de verdad-, y es capaz de hacer letras maduras sin sonar antiguo.

Para mí es de esos artistas que su música nunca pasará de moda, big respects.

Sheck Wes – ‘Wanted’

Uno de los temas revelación del año pasado de la mano de un artista que no tiene todavía el alcance internacional que presumiblemente terminará consiguiendo. Buscamos añadir algo mainstream que realmente no lo fuera:

Sheck Wes está guay pero me aburre. Sí es música que quiero escuchar en un festival para quitarme la camiseta, ponerme a dar empujones a todos los que tengo alrededor y tirar algunas cervezas al suelo, me flipa.

Pero hoy en dia me encuentro en un punto en el que prefiero escuchar música con más matices, con instrumentales más experimentales, con letras con más peso… Quizás me estoy haciendo mayor.

Darondo – «Didn’t I»

Enry-K es un tipo muy espontáneo y nos dejó esta sorpresa para los lectores:

Regalito de mi propia cosecha para la gente que escucha soul.

Encontré un álbum de Darondo llamado ‘Let My People Go’ buscando samples y me apareció esta joya. Casi lloro cuando lo escuché por primera vez, me tocó una fibra muy sensible.

La forma en que el track va evolucionando suavemente, como si fueran olas llegando a la orilla una tras otra. Un trabajo de composición y de interpretación impecable.

¿Qué otros temas te gustaría que analizara Enry-K próximamente? ¡Déjanos tus sugerencias en los comentarios!


Le preguntamos a Enry-K por ‘Old Town Road’ y resulta que acaba de ser desbancado del top por ‘Bad Guy’ de Billie Eilish. Entérate aquí.

1 1566337296 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente SAINt JHN anuncia fecha y portada de su disco "Ghetto Lenny’s Love Songs"
Anterior → Yung Beef y La Zowi nos ponen a llorar en 'Empezar de 0'