Fallece el director John Singleton a los 51 años

Tras Spike Lee, podríamos decir que John Singleton es el director que mejor ha sabido tocar los problemas de los afroamericanos en la gran pantalla y justo nos acaba de dejar con sólo 51 años.

Singleton sufría hace dos semanas un derrame cerebral (probablemente debido a su hipertensión) del que acababa falleciendo, lo cual no sólo es un gran drama personal para sus amigos y familiares, sino también una mala noticia para cualquier aficionado al cine y más aún al cine social de temática afroamericana.

Una enorme pérdida para los suyos y los amantes del cine

Singleton se convirtió en historia del cine nada más y nada menos que con su ópera prima (‘Los chicos del barrio’), y es que con sólo 23 años logró ser el primer director de raza negra en ser nominado al Oscar y a su vez el más joven de la historia (de cualquier raza) en aspirar a ese galardón.

A Singleton le arrebató los premios nada más y nada menos que ‘El silencio de los corderos’, pero ya había dejado su sitio para la posteridad.

A la firma de Singleton pertenecen filmes tan notables como ‘Justicia Poética’, ‘Semillas de rencor’, ‘Rosewood’, el remake de ‘Shaft’,’Los chicos del barrio’, ‘Baby Boy’, ‘2 fast 2 furious’ (aquí claramente como director mercenario) o ‘Cuatro Hermanos’ (por citar sólo algunas), además de producir, y dirigir diferentes series.

Si sin duda Singleton, aún destacando desde tan joven, prefirió calidad a cantidad -exceptuando esa incursión en el cine abiertamente comercial con ‘A todo gas 2’- y al estilo de Spike Lee siempre tuvo como prioridad la temática afroamericana y todo lo que conlleva: racismo, pobreza, diferencias sociales, costumbrismo, etc.

Una nueva estrella en el firmamente

Por si fuese poco, John Singleton dirigió uno de los más originales, creativos (y caros) clips musicales de Michael Jackson: ‘Remember the time’. Con apenas 24 años fue elegido por el rey del pop y el resultado fue magnífico, llevándonos al antiguo Egipto en un vídeo musical con el vestuario más caro de todos los tiempos.

Con Singleton se nos va uno de los pocos realizadores que prácticamente había dedicado su carrera a una mezcla entre buen cine y labor social. Y es que sus películas, además de calidad, tenían un sello social indiscutible que Singleton firmaba como guionista en muchas ocasiones, prueba de que conocía perfectamente los temas que de los que hablaba.

Elegir la mejor película del director es complicado, aunque probablemente esté entre ‘Los chicos del barrio’, ‘Semillas de rencor’ (en la cual tocaba muchos más temas como la homosexualidad, la juventud o la inseguridad) y ‘Baby boy’, aunque quedarnos con sólo algunas es tan personal como subjetivo.

Sin duda una malísima noticia para el mundo del cine y más aún para el del cine más social, pero quizás es momento para reconocer su legado, su talento, sus hitos y darle a su nombre y su carrera el lugar que se merece. Descanse en paz.


Y pasamos de un grandísimo director de la gran pantalla a hablar de una de las mejores series de la pequeña. ¿Conoces ‘The Wire’?

1 1556658971 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Bad Gyal deja de ser independiente y ficha por Universal
Anterior → Wavy Blizzard & Quaiko: El arte llevado más lejos de la música