fbpx

Recopilamos las 6 mejores películas de Spike Lee

Si hablamos de un director de ghetto movies, por excelencia tenemos que subrayar el nombre de Spike Lee y no únicamente por la cantidad de producciones de las que se ha encargado, sino sobre todo por la calidad de las mismas. Quizás John Singleton es el único que se le acerca, pero aun así sólo dos de sus obras ‘Los chicos del barrio’ y ‘Baby boy’ se pueden medir a la media de la filmografía del de Brooklyn. Eso sí, los dos tienen en común haber sido contratados en vida por Michael Jackson para algunos de sus clips: Lee por las dos versiones de “They Don’t Care About Us” (la de Brasil y la de la cárcel) y Singleton por ‘Remember The Time’.

El estilo cinematográfico de Lee -tics incluidos- es bastante diferenciable de la mayoría de realizadores y es por ello que durante gran parte de su carrera se le llamó “el Woody Allen negro”, quizás por ese compendio entre habilidad tras la cámara y capacidad para remover conciencias. La filmografía del neoyorkino es tan extensa -y eso sin entrar en documentales, videoclips y anuncios comerciales- que seleccionar sólo seis películas ha sido duro, tanto que originalmente el artículo iba a contar con cinco pero ha sido imposible.

Para gustos colores, y estoy seguro de que esta lista descontentará a más de uno, pero para eso están los comentarios de la web y de Facebook y el resto de redes. Sin más dilación, las seis mejores películas de Spike Lee (colocadas en orden cronológico y no de calidad, porque todas ellas son buenísimas):

1. Haz lo que debas (1989)

haz lo que debas 338x500 - Recopilamos las 6 mejores películas de Spike Lee

Si no es la película más reconocida del director de la gran manzana, si es quizás la que lo lanzó a la fama mundial. El ecosistema del barrio de Brooklyn-Bedford Stuyvesant (donde nacieron Notorious Big y Jay-Z, entre muchos otros) en una película sobre lo complicado de la convivencia cuando la pobreza arrecia. Coral, dinámica, divertida pero también dura y explosiva. ‘Do the right thing’ es una película a reivindicar siempre.

2. Malcolm X (1993)

malcolm x 849798777 large 370x500 - Recopilamos las 6 mejores películas de Spike Lee

Un reparto de lujo para un ejercicio de cine en mayúsculas. La vida del líder negro interpretada por un fantástico Denzel Washington en una película brillante que quizás peca de excesivo metraje. El filme es tan redondo narrando la vida del que fuera líder más carismático de ‘La nación del Islam’ que a pesar de su fama y de los años que han pasado no ha habido ninguna otra versión ni remake.

3. Clockers (1995)

clockers 339x500 - Recopilamos las 6 mejores películas de Spike Lee

Sobria película que iba a ser dirigida originalmente por Martin Scorsese, que se decidió al final por ‘Casino’. Un largometraje tan duro como recomendable sobre los ‘clockers’ o ‘relojeros’, esos camellos de poca monta que trapichean en los bancos de los parques de los barrios de Nueva York y que están muy por debajo del jefazo. Han pasado más de veinte años de su estreno y sigue siendo estremecedora.

4. He got game (1998)

he got game 324x500 - Recopilamos las 6 mejores películas de Spike Lee

De nuevo Denzel Washington protagonizando una de Spike Lee, esta vez arropado por el exjugador de la NBA Ray Allen (hoy una leyenda), Rosario Dawson y muchos otros. Los detalles de la vida de una promesa del baloncesto a la que todo el mundo quiere acercarse y sacar tajada en un filme con uno de los finales más preciosos de la filmografía de Lee. Por supuesto, no podía faltar la cámara grúa tan propia del director en la métafora de la escena final.

5. Nadie está a salvo de Sam (1999)

Summer Of Sam 360x500 - Recopilamos las 6 mejores películas de Spike Lee

Una de las películas más extrañas y a la vez estimulantes de la carrera del realizador de la ciudad que nunca duerme. Nueva York se ve inmersa en otra ola de calor mientras los vecinos viven aterrorizados por un asesino en serie conocido como “el hijo de Sam”. John Leguizamo, Adrien Brody y Mira Sorvino en una absoluta delicia que nos recuerda la importancia de Lee en la historia moderna del séptimo arte.

6. La última noche (2002)

2958155 - Recopilamos las 6 mejores películas de Spike Lee

High Resolution Print Ready PDF

Obra de arte a todos los niveles que no está lo suficientemente reivindicada. Narra la historia del último día de un traficante de drogas antes de entrar en prisión por una muy larga temporada. La amistad, la soledad, la familia y las decisiones en la vida en una joya atemporal cuya banda sonora adereza el producto de manera magistral. Una de la mejores obras de Lee y curiosamente en ella apenas aparecen actores de raza negra.


También te va a interesar nuestro recopilatorio de ghetto películas que puedes ver ahora mismo en Netflix.

1 1522014376 1519776000
Compartir
Tweet