¿Cuáles son las grandes influencias del cine de Tarantino?

Amado y odiado (más lo primero), Quentin Tarantino (Knoxville, 1963) ha sabido labrarse una carrera y un nombre propio en base a un inmenso talento como director, escritor y guionista.

Pero, al igual que el resto de directores, el de Tennessee toma ideas de aquí y allá, las recicla, las reordena y las reconstruye como propias en una filmografía que si bien no es muy extensa, si es absolutamente interesante.

La diferencia entre Tarantino y la mayoría de directores (o al menos con los que no hacen trabajos de serie b) es que bebe de géneros y subgéneros que han sido históricamente repudiados por la parte más conservadora de la industria, y que el italoamericano ha sabido filtrar, pulir y encajar en cine de masas.

Es por ello que en su cine muy a menudo vemos tantas ideas y paisajes que nos suenan del videoclub, lugar donde Tarantino pasó años trabajando y de donde absorbió todas estas influencias que hoy casi identificamos con él.

¿De dónde ha sacado Tarantino la mayoría de sus ideas?

Pero, ¿cuáles son todas estas influencias?

Quentin Tarantino es capaz de hilar y unir diferentes engranajes y que funcionen como uno solo, y hoy desde The Medizine nos gustaría buscarlas, rescatarlas y enumerarlas.

Una serie de géneros denostados por otros académicos y que hoy son la seña de identidad de este magnífico director y, sobre todo, escritor de diálogos.

1. Spaghetti Western / Western

El Western y su explotación tardía conocida como Spaghetti Western es una grandísima influencia en la filmografía de Tarantino.

Podemos ver que el director es un auténtico fanático de este subgénero en «Kill Bill 2», «Django», «Érase una vez en Hollywood», «Malditos bastardos», «Los odiosos ocho» e incluso en «Death Proof».

2. El cine de Kung Fu

Al igual que el (spaghetti) western, el cine de Kung Fu de los sesenta y setenta pulula por prácticamente todo el cine de Tarantino.

Más allá del mono amarillo de Uma Thurman en «Kill Bill» y de la pelea del propio Bruce Lee en «Érase una vez en América» (aunque sea para humillarlo). Esos zooms que vemos en casi todas las películas beben directamente del cine más cutre -y efectivo- de kung fu.

3. Chambara

https://culturacolectiva.com/cine/las-mejores-peliculas-de-akira-kurosawa

El cine de samurais es otra de las grandes influencias de todo el cine de Tarantino, y está presente mucho más allá de las referencias y homenajes más explícitos.

Directores como Akira Kurosawa estilizaron y exageraron las luchas y las muertes, haciéndolas mucho más poéticas y acentuando su poder en el climax. No hace falta decir cuanto ha tomado Quentin Tarantino de ahí, lo vemos en prácticamente todos sus films.

4. Giallo

Otro de los géneros favoritos (lo ha reconocido mil veces y podemos notar su influencias en muchas de sus cintas) de Tarantino.

El giallo se caracteriza por el misterio, el terror, el suspense y con cierto toques de slasher e incluso gore. Otro de los estilos que el realizador norteamericano ha tomado prestado para casi todas sus cintas. En algunas (como la escena de la enfermera en «Kill Bill 1») es más que literal y explícito.

5. Nouvelle vague

Truffaut, Goddard, Rivette, Rihmer son algunos de los directores franceses que infuenciaron fuertemente a Tarantino durante su adolescencia y que defienden notablemente a otros como Hawks, Ford o Hitchcock.

Tarantino bebe de los primeros y los segundos en su pasión obsesiva por el cine y es otra de las grandes influencias que encontramos en casi cada largometraje suyo.


No te pierdas aquí todas nuestras recomendaciones de series y películas.

1 1578770345 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente DaBaby dice que "triunfó gracias a estudiar a artistas como Kanye West"
Anterior → Shaggy explica por qué no ha querido trabajar con Rihanna