¿Por qué la legendaria Lauryn Hill no ha vuelto a sacar un disco?

Nacida en Brick City (New Jersey) a mediados de los setenta, Lauryn Hill destacó por su talento ecléctico desde muy pequeña. Actuó nada más y nada menos que en el teatro Apollo de Nueva York siendo una niña (dicen que es el escenario más exigente del mundo) y también en varias series de televisión y películas como ‘Sister Act’. Pero no fue hasta 1994 cuando junto a The Fugees sacó su primer álbum ‘Blunted On Reality’, con buenas críticas -aunque lejos de ser una obra aclamada- y un disco que crece con las escuchas.

Podemos decir que en ‘Blunted On Reality’ encontramos todos los detalles que hicieron grandes a The Fugges pero mucho menos pulidos: buenos raps (sobre todo de Lauryn Hill y de Wyclef Jean), producciones en las que destaca la percusión e influencias que van desde la música latina tradicional al reggae.

Aún así, y a pesar de tener un disco en las tiendas, Lauryn Hill terminó sus estudios universitarios y entonces se lo tomó realmente en serio.

Una mujer con un talento apoteósico

Y fue en ese momento cuando comenzaron a preparar su siguiente álbum y pusieron toda la carne en el asador. Y así fue: ‘The Score’ fue un bombazo desde el día uno con esa mezcla de estilos y versiones de clásicos bajo cajas y bombos de rap.

Es en cortes como ‘How Many Mics’ donde encontramos el hip hop más tradicional aunque fueron las versiones de ‘Ready Or Not’ (de ‘The Delfonics) y ‘Killing Me Softly’ (de Roberta Flack) las que cimentaron el éxito precedido por ‘Fu-Gee-La’ y colocaron a la banda en las partes más altas de las listas de ventas de todo el mundo.

La formula de ‘The Score’ era relativamente sencilla: reciclar hits que sonaban a la gente, aderezarlos con percusiones clásicas (muy bien montadas, todo hay que decirlo) de rap duro y el carisma de Pras, Wyclef y sobre todo de un todoterreno capaz de rapear y cantar como los Dioses llamada Lauryn Hill.

El grupo pasó de ser casi desconocido a codearse con lo más grande de la música (Wyclef incluso produjo un tema para ‘Blood On The Dance Floor’ de Michael Jackson) y pasó lo que tenía que pasar: se le ofreció un contrato en solitario a Lauryn Hill. Si bien los otros dos miembros hicieron sus cosas (Pras puso una discográfica) y Wyclef produjo para muchísima gente y sacó discos en solitario, todos acabaron eclipsados por lo que Lauryn Hill iba a ofrecer al mundo.

El primer contrato en solitario de Lauryn

Y así fue: en agosto de 1998 salía a la venta ‘The Miseducation’ de Lauryn Hill y el mundo se rendía a sus pies. Con influencias de soul, funk, rap, r&b, reggae y pop, el disco es una absoluta obra maestra que lanzó a Hill a lo más alto, y desde entonces no ha bajado.

En el álbum encontramos retazos de Bob Marley, Marvin Gaye, Aretha Franklin, Mary J.Blige, Michael Jackson o Wu-Tang Clan, como si se tratara de coger lo mejor de la historia de la música negra y encapsularlo en un disco, Hill logró lo que todo el mundo en el gremio quería y sólo unos pocos lograron.

‘The Miseducation of Lauryn Hill’ (cuyo título está inspirado en la biografía del activista Sonny Carson) narra el embarazo de Lauryn, el amor, los problemas con The Fugees y una serie de temas con una naturalidad perfecta. Una mezcla de géneros que lejos de sonar impostado lo hace del modo más natural, fluido y coherente y es imposible quedarse con una sola canción del álbum: todos los temas son maravillosos y especialmente oídos en el orden en que fueron publicados en el disco.

Años después, se dijo una y otra vez que Kanye West estaba enviando beats a Lauryn para su nuevo álbum en solitario, cosa de la que desconocemos su certeza.

Muy probablemente el éxito crítico y comercial de ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ fuese tan desmesurado, que la propia artista se siente abrumada solo por pensar en superar aquello. Lauryn Hill sigue dando conciertos (aunque su fama de diva y de poco seria le precede, todo hay que decirlo) y su status parece intocable.

Entonces: ¿volveremos a tener algún día un nuevo álbum de la cantante? Sólo ella tiene la respuesta, aunque un servidor lo ve difícil.


¿No has leído aún nuestro reportaje sobre el polémico documental de Michael Jackson? Puedes hacerlo aquí.

1 1553442827 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente 'IronMan': el increíble álbum debut de Ghostface Killah
Anterior → #LoMejorDeLaSemana: hype con el regreso de PNL