Celebramos 10 años de ‘Notorious’, el biopic de Biggie Smalls

Que Christopher Wallace aka Notorious BIG es uno de los mejores (si no el mejor) MCs de todos los tiempos es algo que no se discute. Su capacidad para fluir en los ritmos, su característica voz nasal y su habilidad para describir situaciones le convirtieron en una leyenda justo cuando su rol era más necesario en la costa este.

Y es que si en Los Angeles y alrededores tenían a Tupac, Ice Cube, Dr. Dre o Cypress Hill, la llegada de este joven rapper fue el puñetazo en la mesa que se necesitaba en la ciudad de los rascacielos para igualar la partida, sumado así a Nas, Wu-Tang Clan, Mobb Deep y muchos otros. Ahora la jugada era muy igualitaria, eso si la balanza no se inclinaba más aún para el lado de NYC.

“Notorious”, una visión sobre la vida de Biggie

Tiroteado Biggie Smalls, convertido en leyenda y mucho antes de que se pusieran de moda los biopics sobre rappers (con “Straight Outta Compton” o “All Eyez On Me”), Diddy y otros productores decidieron poner el dinero y llevar adelante la película sobre el icono del rap.

Y así, en 2009 se estrenaba “Notorious”, con grandísimos aciertos. Entre todas esas decisiones acertadas se encontraba la del director -y de ello podían haber aprendido los que llevaron a cabo la película sobre Tupac Shakur-.

El elegido fue George Tillman Jr, un profesional de verdad que venía de dirigir ‘Hombre de honor’ junto a Robert De Niro (se dice pronto), Cuba Gooding Jr, Charlize Theron y Michael Rappaport.

Tras la pieza más importante del puzzle, quedaba la elección del protagonista que recayó en Jamal Woolard: un rapero sin experiencia como actor pero que era capaz de hablar, moverse, rapear y hasta respirar -recuerden esa sonada respiración del artista por su sobrepeso en cada entrevista- exactamente como Biggie.

Para rematar la faena, el resto de actores clavaban a los personajes que interpretaban y entre los que destacan la siempre maravillosa Angela Basset como madre de Christopher Wallace, Derek Luke como Diddy (entonces Puff Daddy) y Anthonie Mackie (que os sonará de las películas Marvel) como Tupac Amaru Shakur.

Con leves readaptaciones estéticas para hacer más llamativos ciertos planos, la película narra la vida de Smalls con el valor de una obra cinematográfica objetivamente solemne. Tillman Jr. sabe dónde colocar la cámara, cómo moverla, cómo sacar el máximo de sus actores y cómo amplificar las escenas eligiendo las canciones de BIG que mejor encajan en cada momento.

Polémicas aparte (Voletta Wallace siempre dice que su hijo jamás vendió drogas), el largometraje traza su recorrido por todas las etapas del artista de manera maravillosa: la relación con su padre, su tiempo en el colegio, los trapicheos, su interés en el rap, sus primeros contactos con la discográfica, su ascenso a la fama, su relación con Pac, su matrimonio y su trágico y violento fallecimiento.

La película es digna en cada momento y su valor cinematográfico es obvio, de ahí que su director posteriormente haya seguido destacando dirigiendo a The Rock, Billy Bob Thornton o Scott Eastwood.

A diez años de su estreno, ‘Notorious’ es una película a reivindicar mucho más allá de ser fan del que probablemente sea el mejor rapero de todos los tiempos. Y es que ahí donde fallaba ‘All Eyez On Me’ (que además es muy posterior), acierta el biopic de Biggie, precisamente por no querer ahorrar dinero y contar con auténticos profesionales en la dirección y en muchos otros apartados.

Si eres fan de Smalls suponemos que ya la has visto, si no es así nunca está de más acercarse a una película notable como obra cinematográfica y que narra con tantísimo cariño y talento la vida de un genio.


Ojalá pudiéramos regalarle a Biggie las M2K y el felpudo personalizado que sorteamos, pero no. ¿Los quieres tú? ¡Participa ya!

1 1548019737 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Nicky Jam también aparecerá en "Bad Boys For Lif3"
Anterior → #LoMejorDeLaSemana: 'The WIZRD' y una sobrecarga musical sin igual