Logo de The MedizineLogo de The Medizine

10 temas que me persiguieron durante mi adolescencia al igual que a ti

Por Jon García / 31/03/2018
10 temas que me persiguieron durante mi adolescencia al igual que a ti

¿Tú también eres uno de esos afortunados que forman parte de los llamados «Mid 90’s»? Si naciste en 1994, 95, 96 o 97 sabrás perfectamente de lo que hablo. Y siguiendo la misma lógica, al comienzo de la década actual tendrías entre 13, 14, 15 o 16 años -demasiada matemática que no viene a cuento-, por lo que has estado obligado a desgastar incesablemente el botón play de tu mp3 con estas canciones.

Prepárate para pasar un buen rato de nostalgia -o rencor- y rememorar cómo era todo hace 7 u 8 años, cuando Wiz Khalifa, Mac Miller y Macklemore estaban en boca de todos. Lo curioso es que estábamos siguiendo líneas no muy diferentes a las que discurrían en Estados Unidos. Bien es cierto que en el país americano al mismo tiempo lo estaban flipando en mayor medida con Adele , Bruno Mars , Lady Gaga, Jessie J ¡Y los fanáticos del country a tope con Luke Bryan , Lee Bryce y Brad Paisley ! –Shout out, compis-. Sin embargo, el hip hop más mainstream comenzaba a instalarse en la península (durante la denominada «Época post-‘Baby’ «), y nadie se libró de quemar estos temas (NOS GUSTASEN O NO):

10. Mac Miller – Nikes On My Feet

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cuando nosotros éramos unos chavalillos que quemábamos el mp3 de camino al instituto, Mac Miller era lo mismo. Eso sí, era un chavalillo que quemaba el mp3 de camino al instituto pero generándose ya una carrera bastante seria en el rap.

El joven de Pittsburgh ya había soltado en 2011 hasta 6 mixtapes y un par de EPs, en los tiempos de repetir constantemente ‘Nikes On My Feet’, ‘Kool Aid and Frozen Pizza’ o ‘Knock Knock’ . Ese mismo año Mac Miller estrenaría su álbum debut, el cual le costó diversas críticas y una depresión que le condujo al uso de las drogas. Así se produjo su paso de adolescente a adulto, haciéndonos cómplices a nosotros mientras le seguíamos a él de cerca.

9. Pitbull & Ne-Yo – Give Me Everything

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pitbull estaba COMPLETAMENTE de moda. El rapero y reggaetonero de Miami soltaba bombazo tras bombazo sin permitir a las radios y a las salas de fiesta un cese. Ibas en el coche y escuchabas ‘Give Me Everything’, salías de fiesta y pinchaban una y otra vez ‘Party Ain’t Over’ .

Mr. Worldwide era un fijo, y en su disco contaba con los mejores colaboradores del momento: Chris Brown, T-Pain, Akon, Nelly… Además, Ne-Yo vivía uno de sus mejores momentos en el continente americano, también soltando single tras single. Este es uno de los mejores ejemplos de la lista, puede que te gustase más o menos, pero ‘Give Me Everything’ siempre iba contigo a todos lados.

8. Suite Soprano – Por Los Siglos

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A comienzos de la década actual el rap no era algo precisamente muy escuchado en nuestro país, y eso se veía claro cuando te dabas cuenta de que los singles que lograban triunfar fuera de la comunidad de los seguidores del hip hop llegaban con cuentagotas. Como ocurrió con ‘Por Los Siglos’ de Suite Soprano.

Si alguien solía escuchar hip hop con frecuencia no resultaba tan raro, pero en muchas ocasiones te topabas con personas completamente ajenas al rap que no dejaban de quemarse este single incluido en su primer álbum de estudio. El trabajo a las sombras de El Hombre Viento con la guitarra y el piano ayudó notoriamente.

7. Flo-Rida – Club Can’t Handle Me

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro ejemplo más de single quemadísimo en la radio fórmula. El hip house continuaba su ola en Estados Unidos, y productores de lo más mainstream como es el caso de David Guetta, se ocupaban de recopilar a los artistas del momento para repetir esa química que les daba el éxito sin fallo. Así surgió «Club Can’t Handle Me».

Fue entonces, en 2012, cuando Flo Rida casi que desapareció. Ese año publicó su último álbum y desde entonces poco hemos podido escuchar de él. En 2015 descubrimos un EP por su parte, y desde 2016 sólo ha publicado tres singles que deberían formar parte de su quinto disco, aún en el horno.

6. Hijos de la Ruina – Hija De Puta

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si el single de Suite Soprano se pegó, no sé como describir ‘Hija de Puta’ de Hijos de la Ruina, el grupo formado por Natos, Waor y Recycled J (entonces Cool). Al igual que la maqueta -sí, cuando en España eran maquetas y no mixtapes– al completo, este single se convirtió en uno de los tracks fijos en mp3 de toda la península, daba igual si se trataba de aficionados al rap, al pop o a cualquier cosa, ‘Hija de Puta’ triunfó incluso fuera de la frontera de los seguidores del entonces underground de Madrid.

5. Drake – Take Care

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una lanza para los románticos. En la adolescencia también vivimos muy buenos momentos en el amor, así como varias decepciones. Y la mejor forma de acompañar a estas situaciones era con Drake y Rihanna en su modo más empalagoso.

El canadiense era la estrella emergente del R&B por aquél entonces. Había debutado su primer disco ‘Thank Me Later’ y comenzaba a ser una de las estrellas de la escena tras la salida de ‘Take Care’. El resto es historia.

4. Wiz Khalifa – Black & Yellow

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Yeah, uh huh, you know what it is… Black and yellow! Black and yellow! Black and yellow!»… Quien no haya repetido esto sin cesar, de verdad que no sé dónde se escondía. Wiz Khalifa ya llevaba dos discos a sus espaldas, y cuando soltó ‘Rolling Papers’ -su obra maestra- todos lo flipamos con un auténtico despliegue de sonidos, estilos, registros y géneros.

Sin duda alguna, este himno a su ciudad natal, Pittsburgh, se convirtió en una de las primeras canciones virales del mundo a través de YouTube y las redes. Lo hizo bien, vaya, todos conocimos lo que se hacía en la ciudad del acero.

3. Eminem – Love The Way You Lie

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eminem se lo había ganado, contaba con el apoyo y el amor de seguidores del hip hop y de fuera de este. Estaba de moda y había conseguido encandilar a muchísimos fans de géneros diferentes. Además, en pleno 2010 se encontraba viviendo la segunda etapa de su carrera, tras haberse despedido en 2004 con ‘Encore’, el de «8 Millas» regresó a escena con ‘Relapse’ y un año después con ‘Recovery’. De este último álbum lograron despuntar diversos singles, como este ‘Love The Way You Lie’ junto a RiRi, ‘Not Afraid’ o ‘No Love’ .

2. Lil Wayne & Bruno Mars – Mirror

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otra estrella que triunfaba mucho fuera del rap era Lil Wayne, que con un renovado sonido y su capacidad para meter aire fresco al género terminó por convertirse en la leyenda que es ahora. Todo eso teniendo en cuenta que para el lanzamiento de la cuarta entrega de ‘Tha Carter’, el último hasta la fecha, contó con la colaboración de Bruno Mars para ‘Mirror’. Banger instantáneo. Os acordaréis de eso de «lil_wayne_bruno_mars_mirror.mp3» y demás.

1. Macklemore & Ryan Lewis – Thrift Shop

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El viral de los virales. Macklemore y Ryan Lewis colocaron el rap bien alto. Además, un rap bastante clásico. El productor era el encargado de aportarle algo novedoso al cantante con trabajos que presentaban tintes de electrónica, dance y algo de pop. El exitazo que supuso este ‘Thrift Shop’ parece que le pasó factura a Macklemore, que después de publicar el álbum ‘The Language of My World’ en 2005, estuvo 12 años sin volver con un álbum de estudio. Aunque sí con una mixtape en 2009 y singles como este.

¿Qué otros temas te persiguieron durante tu adolescencia?


Si eres fan del hip hop y de los videojuegos, esta lista va a significar mucho para ti.