Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Repasamos las que fueron las 10 mejores batallas del 2020

Por Oscar Almagro / 10/01/2021
Repasamos las que fueron las 10 mejores batallas del 2020

Apenas han pasado unos días de 2021 y ya son muchos los que están pensando en qué duelos importantes nos traerá este nuevo año. Sin ir más lejos, la primera gran competición del año ya está a la vuelta de la esquina, y es que el martes 12 vuelve God Level Grand Slam. Antes de eso, hemos pensado que estaría bien recopilar las mejores batallas del 2020.

Y es que no queremos embarcarnos de lleno en el nuevo año sin recordar, las cosas buenas que nos dejó el pasado. Para quitarnos todos juntos ese sabor amargo que nos dejó el 2020, desde The Medizine queremos recordar los 10 mejores enfrentamientos que pudimos disfrutar el año pasado.

AVISO: El orden de la lista es aleatorio, te dejamos a ti que las coloques a tu gusto.

Flow, punchs y buenas barras: las mejores batallas de 2020

El Menor vs Trueno (FMS Internacional, Santiago)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Mi mamá falleció y no te culpo…». El 2020 no había cumplido ni dos meses y El Menor ya había dado una de las respuestas del año.

Estos dos nos dieron una batalla de esas que cuesta olvidar, tirando buenos flows, buenas rimas, pero sobre todo, dando un espectáculo increíble. Especialmente durante la ronda de personajes contrapuestos, donde el chileno, apoyado por un público incansable, sacó el lado más batallero de Trueno.

Un enfrentamiento que nunca está de más revisitar, especialmente en estos tiempos, cuando casi nos hemos olvidado que las batallas algún día tuvieron público.

Skone vs Acertijo  (Red Bull Batalla de los Gallos Internacional, R.D.)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Puede que la Internacional de 2020 no fuera la mejor de la historia, que cierta polémica filantrópica nos nublase un poco el juicio y que, pese a tener muchos favoritos, no todos diesen el nivel que muchos esperábamos. Sin embargo, eso no quiere decir que no nos dejara grandes batallas.

Skone y Acertijo se dieron con todo en un enfrentamiento que, de haber tenido público, hubiera sido recordado de manera diferente. Ambos estuvieron a un nivel bastante parejo en un enfrentamiento que de verdad nos hizo creer que nadie podía ganar al español en Red Bull en 2020.

Chuty y Skone vs Aczino y Dominic (God Level All Stars, Madrid)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como ya os hemos dicho, la God Level de este año está a la vuelta de la esquina. Esta competición siempre nos deja momentos para el recuerdo, y es que ese formato de competición por parejas y tríos da mucho juego a la hora de rimar.

Esta vez, God Level nos regaló una batalla histórica en la que pudimos ver a tres de los mejores de la historia, acompañados de gente como Dominic, Nekroos o El Menor que no hicieron más que subir y subir el nivel del enfrentamiento.

El resultado fue todo un All Star del free internacional que no dejó a nadie indiferente.

Gazir vs Blon (FMS España 2020-21)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si había una batalla que todos esperábamos cuando vimos ascender a Gazir a FMS España, esa era la de Blon. Los dos reyes de los dobles sentidos cara a cara en un enfrentamiento de esos que hacen que te estrujes el cerebro como en los exámenes de matemáticas.

Y así fue: ambos sacaron a relucir todo su talento, dándole un giro más a cada barra, llevando el freestyle a otro nivel de ingenio, con frases como «tendré más visitas que el rey Midas a la fábrica de Willy Wonka».

Finalmente, el asturiano se llevó una batalla de lo más ajustada en la que consiguió ganar al rey sin corona en su terreno, aunque semanas después, este se tomaría la revancha en Red Bull , no sin polémica.

Papo vs Klan (FMS Argentina 2020-21)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Klan ha sido una de las revelaciones del año en FMS Argentina. El bonaerense lleva muchos años en la escena, pero pocas veces le habíamos visto dar el nivel que está ofreciendo esta temporada.

En su enfrentamiento contra Papo vimos de todo lo que es capaz, con unos flows de lo más divertidos, estilo rudo y unos punchlines acertadísimos. Por su parte, el de Mar del Plata sacó su estilo más hardcore, sin olvidarse de la fluidez, ofreciéndonos una de las mejores batallas del año y una de las entradas al beat más adictivas que hemos visto.

Chuty y BTA vs Invert y Gazir (#ENTRESDOSUNOBattles)

El fin de la cuarentena en España vino acompañado de la vuelta de las batallas, pero esta vez lo hacía con un nuevo formato. Entresdosuno irrumpía en el panorama con las #ENTRESDOSUNOBattles , una competición por parejas formadas por nuevas estrellas como Gazir, clásicos como Invert o leyendas como Chuty y Skone.

La primera batalla de este nuevo formato nos dejó todo un batallón enfrentando a Invert y Gazir contra el team doble tempo formado por Chuty y BTA.

Eran muchas las ganas que teníamos de ver al tricampeón de FMS contra la revelación del año, si a eso le sumamos el regreso de todo un campeón del mundo y un BTA a un gran nivel, el resultado es un enfrentamiento en el que disfrutamos rima tras rima.

Bnet vs Errecé (FMS España 2020-21)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bnet ha sido la cara la del freestyle durante el último año y medio. El rapero madrileño nos ha dejado minutazo tras minutazo, batallón tras batallón desde que se hiciera con el trono mundial en noviembre de 2019.

En la primera jornada de la temporada de FMS España, se enfrentaba a todo un clásico de la escena nacional en los últimos años, Errecé.

Ambos sacaron a relucir ese estilo lleno de flow que cargan, sin olvidarse de los punchlines certeros, ofreciendo una batalla con momentos de gran musicalidad, que aún habiendo pasado los meses sigue descubriéndonos rimas.

Stuart vs Mecha (FMS Argentina 2020-21)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eran muchos los que le auguraban lo peor a la liga argentina tras la salida de Wos y Trueno. Sin embargo, los wachos parecen haberse venido arriba, devolviendo la competición a donde se merece, y por eso esta es otra de las mejores batallas del 2020.

Dos de los raperos más destacados de la liga han sido Mecha y Stuart, que para la jornada dos nos dieron un auténtico batallón.

Ambos demostraron que Argentina sigue siendo toda una potencia en esto, sorprendiendo a la mayoría con un estilo en que el punchline y derribar al contrario fueron el eje central de la batalla. Sobre este giraron grandes rimas, especialmente en la ronda de minutos libres.

Acru vs Acru (FMS Argentina 2020-21)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si había un regreso esperado este año por los amantes del free, ese era el de Acru. El rapero argentino anunció que volvía a batallar este año en Red Bull y todo el panorama enloqueció. Además, para subir la apuesta, apareció semanas antes como inivtado en FMS Argentina, dando toda una cátedra de freestyle.

A la hora de improvisar, no hay mayor rival que uno mismo y el de ‘Crudo’ se lo tomó al pie de la letra, enfrentándose contra sí a través de los distintos formatos de la competición y demostrando desde el minuto de presentación por qué es considerado leyenda de esto.

Chuty vs Aczino (FMS Internacional, Lima)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde que se anunció la FMS Internacional había una batalla que todo el mundo estaba esperando. Durante muchos años, Chuty y Aczino han sido considerados los mejores del mundo en esto de rapear contra otro al momento. Si a eso le sumamos un formato que hace brillar a los mejores y la emoción porque todo apuntaba a que sería la última batalla del español, el resultado es esta bomba de emociones.

Los dos reyes del freestyle mundial nos dieron un enfrentamiento que superó por momentos las expectativas que se tenían sobre ella, que no eran pocas. El Aczino más hardcore del minuto libre y el Chuty más ingenioso frente a frente. ¿Qué más se puede pedir?

Viéndolo así, en perspectiva, el año pasado no estuvo tan mal, al menos en lo que a freestyle se refiere. Sin embargo, en las pocas semanas que llevamos de año parece que 2021 ha presentado una candidatura bastante seria para superarle. Tras repasar las mejores batallas del 2020, se nos vienen a la mente buenos duelos para este 2021. Ojalá se den.


Uno de los que hizo que el freestyle y las batallas estallasen a nivel mundial fue Eminem. El rapero está manteniendo un beef con Snoop Dogg, te contamos todos los detalles.