Logo de The MedizineLogo de The Medizine

10 películas protagonizadas por algunos de tus raperos favoritos

Por Jon García / 03/04/2018
10 películas protagonizadas por algunos de tus raperos favoritos

No sabemos si se trata de casualidad, de aburrimiento por parte de los artistas o quizás es que el hip hop y el cine realmente van muy de la mano, pero desde siempre hemos podido descubrir a un montón de raperos probando suerte en el cine, y alguno de ellos demostrando su gran valía.

Eso sí, vamos a desprendernos de cortos y pequeños trabajos y también de películas producidas por raperos que han servido más bien de biopics propios. Es decir, no analizaremos ahora «Get Rich or Die Tryin'» en la que 50 Cent nos cuenta su ajetreada juventud o «8 Millas», con la que Eminem encandiló a muchos seguidores de fuera de rap. Hoy hablamos sobre algunos de los raperos que se han dedicado también al séptimo arte. ¿Todos listos?

10. André 3000 en «Jimi: All Is by My Side»

En el año 2013, el miembro de Outkast, André 3000 se probó ante las cámaras del cine no para un papel secundario, sino para ponerse en la piel de Jimi Hendrix como protagonista en una película acerca del legendario guitarrista. «Jimi: All Is by My Side» obtuvo críticas mezcladas, pero dejando un resultado positivo al final.

El propio André Benjamin confesó tras la grabación que en ocasiones durante el rodaje se sentía arrepentido de haber aceptado el papel, ya que se sentía sobrepasado por el personaje al pensar: «¿Por qué he aceptado este trabajo? ¿Quién puede hacer de Hendrix? Él es el tío más guay del mundo».

9. Ludacris en «2 Fast 2 Furious: A Todo Gas 2»

Ludacris, el rapero que se asentó en Atlanta para renovar la escena de finales de los 90’s, ya había participado en diversos proyectos ante las cámaras. Sin embargo, fue en 2003 cuando le llegó la oportunidad de oro.

El autor de ‘Get Back’ hizo de Tej Parker en «2 Fast 2 Furious», más conocida en España como «A Todo Gas 2». En el film, Tej Parker es un viejo amigo de Brian O’Conner -protagonista- y quien le permite participar en las carreras que organiza cerca de su garaje en Miami. Tej es ahora un excorredor que únicamente se dedica a la parte empresarial, organizando las pruebas.

8. Queen Latifah en «Chicago»

El papel interpretado por Queen Latifah en «Chicago» es uno de los más importantes en esta lista. La cantante y modelo da voz a la Matrona «Mama» Morton, una mujer encargada de las asesinas. Esta pieza, basada en la obra de teatro con el mismo nombre, narra la historia de Velma Kelly y Roxie Hart,  delincuentes detenidas por un crimen pasional. Ambas se encuentran en la cárcel a la espera de un conjunto que tendrá lugar en Chicago en los años 20’s.

Gracias a «Chicago», Latifah se convirtió en la primera rapera en ser nominada a un Óscar.

7. A$AP Rocky en «Dope»

En 2015, Pharrell Williams y Puff Daddy fueron los productores ejecutivos de la película «Dope». Este largometraje cuenta la historia de Malcolm, cuya vida cambia al ser invitado a una fiesta, y así lograr salir del barrio y viajar a vivir aventuras a Los Ángeles.

A$AP Rocky hace de Dom, y acompaña al protagonista interpretado por el actor y rapero Shameik Moore. En la banda sonora de la película encontramos canciones de Kali Uchis, Nas, Public Enemy, Kap G

6. Mos Def en «Begin Again»

Al igual que otros de sus compañeros, Mos Def ya había hecho sus pinitos ante las cámaras. En 2013, el cantante tuvo la oportunidad de aparecer en una de las películas con el mejor rating de esta lista: «Begin Again».

Esta película que cuenta cómo Mark Ruffalo, un productor, y Keira Knighthley, una cantante que lucha por cumplir su sueño, se conocen y se juntan para recuperar la felicidad en sus vidas y el rumbo de sus caminos. Entre ellos encontramos a Mos Def actuando como Saúl, el socido de Dan (papel interpretado por Ruffalo). Para más sorpresa, ante las cámaras también encontramos a Cee Lo Green.

4. Snoop Dogg y Dr. Dre en «Training Day»

Pocas explicaciones hacen falta, ¿verdad? «Training Day» no es ninguna birria, es una película internacionalmente reconocida y comúnmente elegida en noches de fin de semana cuando todos tus colegas se juntan en tu casa. Los thrillers de crimen molan que te cagas, y si encima lo protagoniza mohfockinDenzel Washington, contrólame ahí.

Doggy Dogg interpreta a Blue y Dr. Dre a Paul, los reyes del mambo. Y nos quedamos sin colofón final, ya que es conocido que Eminem rechazó ponerse en la piel de Jake, el agente que es asignado a Denzel para que le acompañe, y que le traerá de cabeza en su lucha contra el tráfico de drogas.

3. Tupac en «Juice»

Los amantes del género, y más concretamente de Tupac, seguro que no han pasado por alto este largometraje. Publicado en 1992, descubrimos en él la historia de cuatro jóvenes que llevan una vida complicada en Harlem. La película supuso en la época un espejo en el cine de las situaciones por las que debían pasar los jóvenes negros en los barrios marginales.

Omar EppsJermaine HopkinsKhalil Kain y Tupac Shakur, forman este grupo. Aunque también encontramos en el casting a Dr. Dre o Queen Latifah.

2. DMX y Nas en «Belly»

¿Alguna vez habéis hecho eso de pillaros una gorda y comenzar con vuestros colegas a hacer el tonto y a grabarlo? Pues eso pasó con «Belly», QUÉ VA, es coña. Aunque el rodaje en sí debió de ser risas. Hype Williams, el reconocido director de videoclips, se estrenó al mando de una película con este largometraje (y triplicó en ganancias el dinero del presupuesto).

El casting contó con estrellas como DMX, Nas, Method Man, Sean Paul, AZ, Ghostface Killah… Y la verdad es que el resultado no fue nada escalabrado, todo lo contrario. La dupla formada por DMX y Nas se une en Queens con dos asociados más para pegar el gran golpe: robar un club. Sin embargo, la cosa comienza a torcerse gravemente. ¿Qué? ¿Quieres saber más? Yo no voy a spoilearte para que luego me ataques en Twitter, ¡échale un ojo a la peli!

1. Mark Wahlberg en «The Departed»

¿Quedará alguien al que le sorprenda esto? Mark Wahlberg se ha convertido con los años en un prestigioso actor. Ha trabajado en todo tipo de películas: comedias como «Ted», clásicos como «The Italian Job» o esta aclamada «The Departed». En esta pieza Wahlberg trabajó rodeado de eminencias como Leonardo DiCaprioMatt DamonJack Nicholson, y todos bajo las órdenes del mismísimo Martin Scorsese. Sin embargo, el de Massachusetts también cuenta con un pasado en el hip hop.

Bajo el apodo de Marky Mark, el actor ha publicado hasta 5 álbumes, uno en solitario y el resto es un mix de discos colaborativos -también hay uno de remixes-. Pero ahora es momento de disfrutar ante la atenta mirada de sargento Sean Dignam.

Media vida viendo películas y media vida disfrutando del rap, ¿os hace?


Si además de películas te van los videojuegos, seguro que los títulos de esta lista te tendrán enganchado.