Logo de The MedizineLogo de The Medizine

15 Artistas que deberías conocer #LoQueYoEscuchoYTuNo

Por Christian Mármol Pérez / 21/01/2015
15 Artistas que deberías conocer #LoQueYoEscuchoYTuNo

A menudo la fama no le hace justicia al talento y surgen decenas, cientos de artistas infravalorados que siguen luchando por encontrar el puesto que se merecen. En esta  lista os dejamos sólo algunos de esos artistas poco conocidos que nada tienen que envidiarle a algunos de los más famosos del momento. Escucha sus temas, disfruta sus mixtapes, mira sus vídeos y vuelve para contarnos qué te han parecido. Si crees que deberíamos incluir a alguien para la segunda edición no dudes en contárnoslo a través de nuestro hashtag #LoQueYoEscuchoYTuNo

Rome Fortune

Empezamos con Rome Fortune, uno de los artistas más creativos de la escena underground de Atlanta. Líricas repletas de vacile, mujeres, líos sexuales y otras temáticas que Rome escupe con mucha chulería sobre instrumentales con un sonido fuera de lo común. Además, difícilmente pasa desapercibido con sus pintas y su barba teñida.

Destacamos su última mixtapeSmall World’ y su trabajo junto a OG Maco ‘Yep EP’. Poco más de 7.000 seguidores en Twitter no le hacen justicia.

[do action=»video-youtube»]wSj2LzRvkUM[/do]

PELL

A Pell lo mismo le da rapear que cantar, ya que sabe hacer las dos cosas muy bien. Nacido en Nueva Orleans y residente en Mississippi, Pell hace ese tipo de música que es capaz de ponerte de buen humor en el peor de tus días y que es ideal para rular en verano. Todos sus singles y vídeos son impecables, de hecho, nos cuesta trabajo entender cómo ‘Runaway’ cuenta con menos de 80.000 visitas.

Os dejamos su última mixtape, escúchala y disfruta.

[do action=»video-youtube»]zht9zsZ23Ro[/do]

DENIRO FARRAR

Deniro Farrar no tiene tapujos: si está arruinado te hablará de que está arruinado, si te quiere robar te lo dirá en sus letras, y si en el siguiente tema le apetece ponerse melancólico, lo hará. No obstante, si lo escuchas en profundidad, te darás cuenta de que no se siente orgulloso de su vida como delincuente, sino que se muestra cansado de ella. Es por eso que empezó el ‘CultRap’, un subgénero propio en el que el principal objetivo es acercarse al día día y a las emociones de la gente normal.

Sólo en los primeros versos escupe frases como ‘My uncle a fucking alcoholic, he can’t even eat at least he got a bottle’ o como ‘And my momma fuck with bitches now, I could judge her but I really can’t’ Letras crudas e inquietantes y una voz rota llena la atmósfera.

Recomendamos Rebirth EP’  ‘The Patriarch II’

[do action=»video-youtube»]V2W34NHVeQA[/do]

[do action=»video-youtube»]ICFJKsW963A[/do]

DENZEL CURRY

Habiendo destacado a Deniro Farrar era obligatorio incluir a Dezel Curry, ya que ambos se hicieron un hueco al mismo tiempo con su tour y single ‘Bow Down’. Con tan sólo 19 años, Denzel se ha convertido en uno de los artistas más notables en la escena underground de Florida. Letras y vídeos que transmiten la realidad más dura de Miami, pero que aún dejan espacio a la innovación, sonando fresco y callejero al mismo tiempo. Denzel Curry pasó sus inicios junto a SpaceGhostPurpp hasta que decidió trabajar por sí mismo y empezar su debut ‘Nostalgic 64’, que salió a la luz en Septiembre de 2013.

[do action=»video-youtube»]vQBBLRCQV0w[/do]

Rocky Diamonds

No podemos decir que Minnesota tenga unas de las escenas Hip-Hop más activas de Estados Unidos, pero sí diremos que Rocky Diamonds se hace notar. Su voz, cansada y llena de sentimiento, fluye sobre instrumentales tranquilas (la mayoría compuestas con samples) hablando de soledad, desconfianza, sexo con varias mujeres a la vez, drogas o ambición. Todo  eso en la misma mixtape, incluso en el mismo tema.

Ideal para esos días en los que quieres encerrarte en tu propio mundo. Destacamos ‘Loner’ o ‘The Marckus Shaw EP’.

[do action=»video-youtube»]6q-FHh5T6L0[/do]

LUCKI EKS

Con solo 18 años este chico de Chicago ya ha empezado a hacerse un hueco en la escena.

Su música te da esa sensación de tranquilidad que te da la música ambiental, sólo que él lo acompaña con letras que hablan de tomar xanax, trapichear y otras divagaciones. ‘Alternative trap’ lo llaman.  Cabe destacar su colaboración con Danny Brown y su aparición en el álbum de FKA Twigs, en el que tocó algunas pistas y añadió un par de extras en screwed.

Os dejamos con su vídeo ‘Ouch Ouch’ y su última mixtape ‘Body High’.

[do action=»video-youtube»]lZfMhK0vjeg[/do]

¡Suscríbete a The Medizine TV!

MAXO KREAM

Lo mantiene auténtico, lo mantien gangsta, y pese a que sigue algunas tendencias del Hip-Hop actual, lo mantiene Houston. Estamos hablando de Maxo Kream, un Crip de Texas que hace lo posible por reflejar el modo de vida de un auténtico gang-banger. No nos está contando nada nuevo, pero la crudeza y credibilidad con la transmite nos hizo echarle el ojo. A todo eso le sumamos un estilo muy personal al rapear,  beats secos y muy contundentes y temas enteros rapeados en screwed and chopped.

Además, Maxo ya ha estado haciendo conexiones por Nueva York con los chicos de A$AP, por lo que es posible que pronto le veáis en algún sitio más.

[do action=»video-youtube»]fnAoLbG9JJY[/do]

¡Suscríbete a The Medizine TV!     ¡Suscríbete a The Medizine TV!

GOLDLINK

Que Rick Rubin se declare fan tuyo cuando sólo has sacado dos vídeos y una mixtape no pasa todos los días, y eso fue lo que nos llevó hasta GoldLink. No obstante, no sólo la buena crítica le respalda, sino que su música está totalmente a la altura de las expectativas que genera ser uno de los favoritos del fundador de Def Jam. Destacamos ‘When I Die’ por ser uno de esos temas profundos que no paramos de escuchar y os presentamos su mixtape ‘The God Complex’ .

¡Y que no se te olvide registrarte en tu cuenta Google de mayor de edad antes de ver ‘Ay Ay’!

[do action=»video-youtube»]FeJ5bhvvuoM[/do]

[do action=»video-youtube»]Q4ULkS88qzQ[/do]

JAZZ CARTIER

Demos la bienvenida a Jazz Cartier, uno de los artistas que con tan solo algunos temas, tres vídeos y una mixtape en 2011 se ha mantenido entre los más destacados del panorama underground de Toronto. Todo esto contando con la afiliación de  Get Home Safe Crew, un pequeño pero variado colectivo canadiense que va mucho más allá del Rap.

[do action=»video-youtube»]FH_QApWnu-A[/do]

[do action=»video-youtube»]ExU2CPeBQWY[/do]

BOOGIE

Probablemente Boogie sea uno de los que más os suenen de esta lista, o bueno, quizás sólo su cara. Es uno de los pocos miembros de la nueva escuela de Los Ángeles que mantiene un estilo propio; incluso él mismo acusa al resto de rappers de su ciudad de querer sonar igual que YG y ser poco creativos.

Además a Boogie no le preocupa aparentar ni dar imagen de rico y Don Juan, sino que suelta lo que siente y te dice lo que no soporta, aunque eso incluya a los propios estereotipos del Rap actual. Os dejamos con su mixtape ‘Thirst 48

[do action=»video-youtube»]ZqQoypmv3WE[/do]

ANDERSON PAAK

Según la revista Rolling Stone, Anderson .Paak es el ejemplo de la evolución post-internet del R&B, y puede que tengan razón. Lo cierto es que este californiano salta de un estilo a otro como si tuviera todos ellos en la palma de su mano, cantando y rapeando con tantos registros que te preguntaras si hay alguna colaboración oculta en sus tracks. Además, él mismo es el productor de algunas de sus instrumentales y todos sus videoclips son impecables.

Escucha su álbum debut ‘Venice’, ¿hace cuánto que no escuchabas tantas influencias  distintas tan bien mezcladas en un mismo trabajo?

[do action=»video-youtube»]T1ePWpjHi4M[/do]

[do action=»video-youtube»]RuuW6vF2QZQ[/do]

MICK JENKINS

Mick Jenkins nació en Alabama y se crió en Chicago, sin embargo regresó a su ciudad natal para estudiar una carrera. Allí  se dio cuenta de que había nacido para ser músico, lo que le llevó a dejar los estudios y a subirse al avión de vuelta a Chicago. Tras varios trabajos, fue su mixtape ‘The Water[s]’ la que le llevó a un escalón más arriba e hizo que otros artistas pusieran sus ojos en él. El título del trabajo no es en vano ya que, además de las constantes referencias y metáforas referidas al agua, su sonido te sumerge en un calmado mar de sensaciones de las que ya te avisa la portada.

Destaca por su tema ‘Martyrs’ en el que utiliza un sample extraído del tema ‘Strange Fruit’ de Nina Simone, aunque lo hace de forma muy distinta a Kanye West.

[do action=»video-youtube»]5xLEGmijvMg[/do]

KEVIN ABSTRACT

Hoy en día tenemos de todo en el Hip-Hop, o bueno, de todo excepto muchos tíos con el pelo rosa que graban videoclips sentados sobre tiovivos. Pero esas son sólo algunas de las razones por las que Kevin Abstract es único. Su música suena a efectos de muchas drogas y su personaje es de lo más variopinto pero no te dejes engañar, no encontrarás ni un solo desliz en sus flows ni en sus líricas.

Os dejamos con su album MTV 1987′ y el vídeo de ‘Hell / Heroina’.

[do action=»video-youtube»]WcuRLgYD9Pg[/do]

michael christmas

En 2014, tras lanzar su mixtape ‘Is This Art’,  Michael Chrismas se hizo un hueco entre los artistas emergentes más prometedores. Destaca por su sentido del humor  y un estilo relajado y libre de prejuicios. Eso sí, pese a su faceta de cómico no te olvides de que él rapea, y muy bien.

Será imposible que te caiga mal.

[do action=»video-youtube»]4OPUFvf8oUs[/do]

[do action=»video-youtube»]UUwhyqS1jCVI3dA-6c761mLQ[/do]

COZZ

Cozz es otro ejemplo de que la escena mainstream no es lo único que está caliente en California. Y es que a este chico no le han dejado de pasar cosas buenas desde su single Dreams’; ha fichado por Dreamville (sello de J. Cole), ha lanzado su álbum debut Cozz & Effect, y tras varias colaboraciones de nivel, sigue su camino hacia lo más alto.  Con frases como ‘You graduated from college I graduated on life’ te deja claro que es otro joven de las calles dispuesto a conseguir todo lo que se proponga.

[do action=»video-youtube»]ObQeKIJhFuI[/do]

[do action=»video-youtube»]i8Dg6qj8L3M[/do]