Logo de The MedizineLogo de The Medizine

3 discos para una tarde con lo mejor de Ghostface Killah

Por JD Romero / 04/01/2020
3 discos para una tarde con lo mejor de Ghostface Killah

Si Ghostface Killah ha logrado ese status de leyenda viva no sólo ha sido por ser miembro de Wu-Tang Clan, sino por tener a sus espaldas una sólida carrera en solitario y un estilo personal y reconocible.

Su habilidad nata para el storytelling, sus estructuras a la hora de rimar, sus entonaciones y su característica voz y su universo personal han hecho que tenga una legión de fans que prácticamente supera a la del resto de miembros de su grupo. Cosa que no era fácil.

Y es que Ghostface (cuyo nombre real es Dennis Coles) no era al inicio uno de los líderes de la banda, ni siquiera el que se tomaba más en serio la música, pero el tiempo y su mente, su empeño y su talento han hecho que acabe subiendo escalones hasta el máximo respeto dentro del género.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ghost es una leyenda con mucho que decir aún

Aunque (al igual que todos los artistas con una carrera longeva) su discografía es irregular, todos y cada uno de sus discos tienen suficientes bazas como para estar entre el notable y el sobresaliente.

Con un estilo definido entre el sonido RZA, el soul más agridulce, el funk y el protorap, Ghost ha sabido encontrar un sitio, que a menudo evoluciona a lares musicales más complejos en sus colaboraciones con músicos como Adrian Younge.

Es por ello que una tarde musical de la mano de Ghostface Killah siempre es un acierto y en The Medizine no íbamos a ser menos y dejarte sin ella. Hoy seleccionamos tres discos (podíamos haber subrayado el doble) del rapper neoyorkino y eterno enemigo de Action Bronson para ir al ghetto de la mejor manera y conocer muchas de sus historias.

1. ‘Ironman’ (Epic Records, 1996)

El álbum de debut de Ghost fue todo un golpe en la mesa, aunque ya vimos parte de su potencial en el primer disco de Raekwon.

RZA supo dar con la tecla en los beats para un Tony Stark en estado de gracia que se mueve en sonidos arriesgados como pez en el agua.

Un clásico atemporal y uno de los mejores discos de debut de la historia del hip hop.

2. ‘Supreme Clientele’ (Epic Records, 2000)

El de Wu-Tang Clan tardó casi cinco años en sacar un nuevo álbum, pero la espera mereció la pena.

Para muchos es el mejor LP de Ghost, y es que el artista evoluciona aún más y se encuentra un poco más a sí mismo. Todos los tics de Tony Starks en un disco tan personal y excesivo como maravilloso.

3. ‘Fishscale’ (Def Jam, 2006)

Ya en Def Jam y de nuevo con productores diversos, Ghost sacaba un álbum sobresaliente del que se debió hablar mucho más.

Un poco de todo lo mejor del Ghost que habíamos aprendido a amar en lo musical y también mucho de lo que estaba por venir. Lo recomendamos absoluta y completamente, al igual que la secuela del mismo nombre que estaba por llegar.


Échale un ojo aquí a los artistas que hemos perdido en la última década.