Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 álbumes que rescatar de 2017: ¿te los perdiste?

Por Jon García / 27/04/2018
5 álbumes que rescatar de 2017: ¿te los perdiste?

Buah neno, ¿os acordáis de 2017? Fue un año de la hostia -musicalmente-, ¿o no? Sí, ya sabemos que todos estuvimos dando la chapa con los lanzamientos de 21 Savage, Young Thug, XXXTENTACION… Allá donde íbamos pedíamos en la fiesta el ‘Culture’ de Migos o el ‘More Life’ de Drake. Si estábamos un poco tristes y ese finde no salíamos, nos quedábamos en casa quemando el ‘LUV is Rage 2’ de Lil Uzi Vert o dándole vueltas a las letras que Zetazen escribió para su esperado ‘Elegant Pain’. Los medios -como nosotros- también ayudaron bastante hablando día tras día de cortes del ‘DAMN.’ de Kendrick Lamar, ¡y hasta el jodido C. Tangana sonó en las radios del país con ‘Ídolo’! Pero bueno, de todo esto ya hablaremos otro día.

Hoy quiero, antes de que sea demasiado tarde, recuperar 5 discos que quizás en 2017 no sonaron tanto, pero realmente merecen la pena. Ahora tienes una segunda oportunidad para ponértelos en replay todo lo que quieras y más.

5. «Laila’s Wisdom» de Rapsody

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tremendo crecimiento del trap a nivel internacional, y su dominio global de todo el territorio musical, está logrando impedir que muchos artistas que se han mantenido siempre fieles a su estilo no estén brillando todo lo deseado. Un buen ejemplo es el de Rapsody. La rapera de Carolina del Norte lleva años trabajando duramente dentro de la escena, haciéndose un nombre y demostrando por qué debe estar en los puestos más altos de la listas de éxitos, sin embargo, su figura no ha trascendido mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos.

«Laila’s Wisdom» es su última referencia. El proyecto publicado en 2017 nos recuerda al rap más puro, con bases duras de boom bap y rapeos concienzudos. Aunque esto no quita que vayamos a encontrarnos también con sonidos frescos y diferentes. Sólo con decir que 9th Wonder es el productor principal del álbum valdrá para enganchar a un buen puñado de fanáticos del sonido old school. Además, entre los 14 cortes del disco, que Rapsody utiliza para defender con uñas y dientes a su comunidad, encontramos colaboraciones de Kendrick Lamar, Anderson .Paak, Busta Rhymes y muchos más.

4. ‘My Moment’ de Tee Grizzley

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tee Grizzley es uno de esos jóvenes talentos que han sabido coger la ola en el momento adecuado. El rapero de 24 años derrocha talento por los cuatro costados y su álbum debut, ‘My Moment’, es buena prueba de ello. Desde luego una propuesta muy seria por su parte, a lo largo de 13 tracks, el de Detroit suelta rapeos que lograrán que abras la boca, aunque también en este disco encontrarás un montón de flows y melodías diferentes. Habrá canciones, con producciones propias del trap, que harán las delicias de tus oídos mientras Grizzley rompe con todos los patrones y se pone a entonar al más puro estilo R&B.

Si estás cansado de raperos que suenan todos igual, este ‘My Moment’ es tu mejor bala. Sin colaboraciones, pero con producciones de DJ Mustard, Sonny DigitalHelluva, entre otros. Una de las joyas más prometedoras actualmente.

3. ‘Love Songs for the Streets’ de Lil Durk

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lil Durk es uno de los fijos en mixtapes que revientan. Pese a todos sus éxitos cosechados y a su innegable talento, fuera de Estados Unidos el de ‘Like Me’ no ha logrado despuntar especialmente. Incluso en su propio país a veces parece ser una figura de segunda línea, pero por el reconocimiento, nada que ver con sus capacidades. Que las tiene.

Entre las diversas propuestas que presentó a lo largo de 2017, cabe destacar esta mixtape llamada ‘Love Songs for the Streets’, en la que el de Chicago muestra su lado más personal para tratar la temática principal del amor y el desamor. Manteniéndose fiel a su estilo a la hora de rapear y al sonido de sus producciones, Durkio destapa una caja repleta de entonaciones y estructuras diferentes. Las colaboraciones de Young Thug, YFN Lucci y más ayudan a redondear un proyecto que debería haber sonado más el año pasado.

2. ‘#SantanaWorld (+)’ de Tay-K

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sí, en 2017 todos hablaron de Tay-K y de su single ‘The Race’ . Este sonó en todos lados y un buen puñado de artistas se atrevieron a presentar sus propios remixes, pero después, ¿qué? Parece como si el rapero nacido en California hubiese desaparecido. Prácticamente de forma literal, porque cierto es que a sus 17 años vivió un año repleto de líos, algunos de ellos derivaron en acusaciones de asesinato, de posesión ilegal de armas y de asaltos con violencia. El rapero sigue en prisión tras ser acusado de asesinar a dos personas y agredir a una tercera. De haber sido condenado como un adulto, podría afrontar incluso la pena de muerte.

Sea como fuere, entre tanto caos Tay-K publicó ‘#SantanaWorld (+)’, su primer proyecto serio. Pese a que en un primer momento pasase un poco desapercibido, algunos cortes de estos llegaron a despuntar bastante, recibiendo críticas muy positivas. Realmente el disco de 10 cortes, con colaboraciones de 21 Savage y Young Nudy, entre otros, sirve de muestra del potencial que aún queda por pulir dentro de K. Su juventud no le ha privado de poder presumir desde el primer momento de versatilidad y acierto para acoplarse idealmente a la escena actual. Todo un must.

1. ‘Drip or Drown’ de Gunna

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todo el mundo ha podido escuchar eso de que cuando tienes éxito rápidamente te encuentras rodeado de gente. Una vez lo has logrado todos se pegan a ti intentando contagiarse un poco, o al menos aprovechar y sacarte algo. Sin embargo, cuando aún no eres nadie, no tienes reconocimiento ni éxito, pero sí que cuentas con el apoyo y la compañía de Young Thug, Gucci Mane, Lil Uzi Vert, Metro Boomin… Es por algo. Se llama talento.

Aún recordamos la batalla que comenzaron GuWop y Thugger este mismo año para poder hacerse con el fichaje del rapero de Georgia. El de ‘Curve’ le ofreció públicamente un millón de dólares a Gunna, y Young Thug intervino para hacerle saber que él ya le había ofrecido esa cantidad. El artista no tenía nada que decir, pero sí mucho que hacer, y así es como presentó ‘Drip Season 3’, su referencia más fuerte hasta la fecha. Pero antes de esa también tenemos que rescatar ‘Drip or Drow’, que nos sirvió para prepararnos para lo que estaba por venir. Que nadie pierda de vista a Gunna, os aviso desde ya.


Tampoco deberías de perderte esta lista de 5 ocasiones que cantantes se atrevieron a rapear y se salieron.