Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Estas son las 5 canciones que han marcado la carrera de Eminem

Por Jon García / 16/11/2017
Estas son las 5 canciones que han marcado la carrera de Eminem

Nos encontramos a tan sólo un día de poder disfrutar de ‘Revival’, el noveno álbum de estudio de la leyenda viva Eminem. Sin embargo ‘Walk on Water’, su último single adelanto del proyecto, no ha dejado un buen sabor de boca a sus fans, y es que en su single junto a Beyoncé el cantante de 45 años suena derrotado. A lo largo de todo el track, el de Detroit hace referencia a metas no superadas, fracasos cosechados y expectativas fijadas demasiado altas que nunca logra alcanzar. ¿Será diferente este LP?

Con la cabeza fijada en esta idea nos hemos propuesto señalar cuáles han sido -de la forma más objetiva posible- las 5 canciones más importantes en la carrera del rapero. No busques encontrar aquí tus favoritas, vamos a intentar explicarte qué influencia ha tenido cada corte elegido. Allá vamos.

5. ‘RAP GOD’ de ‘THE MARSHALL MATERS LP 2’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cero mensaje, sí, viniendo de Eminem. Pero es imposible negarlo, ‘Rap God’ es una pieza clave en la carrera del de Detroit. ‘Relapse’ y ‘Recovery’ -2009 y 2010- pudieron ser buenos álbumes, pero como el propio Em ha reconocido, en parte fueron fracasos. Posteriormente le perdimos de vista durante tres largos años, hasta la salida de ‘The Marshall Maters LP 2’. Este fue el tercer single adelanto del proyecto y rápidamente cerró más -si cabe- la leyenda del componente de D12.

Autoproclamándose Dios del rap nadie puso un pero. No es siquiera una declaración de intenciones, es más bien un «soy el mejor, ya está» y se reduce a eso, nadie dijo lo contrario. Basta con señalar que en el verso que abre la canción, Eminem rapea seis palabras y media por segundo, además ‘Rap God’ entró al Libro Guiness de los Récords por ser el single que más palabras contiene: 1560 en total.

4. «WHEN I’M GONE» de ‘CURTAIN CALL’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eminem pensaba que «When I’m Gone» podría ser su última canción, su despedida. Este track en el que el rapero habla de la vida una vez que él ya no esté, está plenamente dedicado a su hija Hailie. En él hace referencias a su carrera musical -en ese momento totalmente ida de sus manos y sin rumbo-, a sus adicciones y a las relaciones con su mujer y su familia.

Según sus propias palabras, Eminem pasó varios meses replanteándose su carrera. Precisamente en una entrevista llegó a decir que su álbum ‘Curtain Call’, del que ha sido extraído este «When I’m Gone» recibió ese nombre haciendo referencia a lo que intentó explicar en ‘The Eminem Show’. Este disco comienza con la apertura de las cortinas y finaliza con el cierre de las mismas: ‘Curtain Call’ podría haber significado que las cortinas -de su carrera- iban a echar el cierre para siempre.

Si aún te cabe alguna duda de que precisamente el uso abusivo de las drogas y el alcohol, Hailie y Alaina y su situación en el rap game no han sido los principales factores que han influenciado su música, es que poco sabes de Em.

3. ‘LOVE THE WAY YOU LIE (feat. RIHANNA)’ de ‘RECOVERY’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Eminem tiene muchas medallas colgadas. No logró ser únicamente uno de los primeros blancos en acaparar la atención y el respeto de todos en un género reinado por negros. Alrededor de 2010, el hip hop comenzó su gran carrera hacia el mainstream, empezando a mezclarse con mayor asiduidad e importancia el trabajo de artistas propios del pop y del rap. ‘Love The Way You Lie’ de Eminem y Rihanna fue sin duda alguna la piedra angular de esta revolución.

Arrancándose cualquier clase de tapujos de encima, el de ‘Revenge’ decidió sacar a relucir una de las primeras piezas en las que el rap más puro y duro se mezclaba con el sonido más melódico y suave del pop mainstream. ¿El resultado? Una mezcla perfecta. Cerca de un billón y medio de reproducciones -sólo en YouTube- avalan este éxito. El resto es historia, ¿quién iba a decir que el hip hop se convertiría unos años después en la música de moda?

2. ‘LOSE YOURSELF’ de ‘B.S.O. 8 MILLAS’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El 99% de la cantidad de jóvenes pertenecientes a la Generación Millennial sabe de Eminem gracias a este ‘Lose Yourself’. Quien no se sepa la letra de este single, nunca ha escuchado rap. Más de 15 años después de su lanzamiento sigue sonando en móviles, fiestas de todo el mundo, etcétera.

El track fue incluido -y casi que se comió a la película- en la banda sonora de ‘8 Millas’, película de culto para todo amante del hip hop. Si hablamos de su contenido lírico, apenas cuesta esfuerzo indagar para conocer que ‘Lose Yourself’ es uno de sus mayores logros. La producción de Luis RestoJeff Bass y del propio Eminem logró introducirse en la cabeza de todos, y basta con escuchar las primeras teclas del piano para identificar sin fallo el banger. Simplemente, el mejor estribillo de toda su carrera.

1. ‘STAN’ de ‘THE MARSHALL MATTERS LP’

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Podríamos decir que con ‘Stan’ nació la leyenda. El más que exitazo extraído del tercer álbum de EM, su disco más vendido. Él mismo lo dice en su reciente ‘Walk on Water’: «¿Por qué están las expectativas tan altas? ¿Es esa la línea que marqué?», haciendo referencia a este proyecto. Para el cantante, este ‘TMM LP’ ha supuesto desde su lanzamiento en el 2000 una especie de carga, que nunca ha logrado superar con el paso de los años y los trabajos.

‘Stan’ convirtió a Eminem en el rapero del momento, la promesa más grande del género. Logró llevar el storytelling rap a otra dimensión completamente nueva, se trata de una letra de la que no se debería corregir una sola coma. Y la participación de Dido no hizo más que cerrar con mayor perfección esta obra de arte.

¿Qué podemos esperar ahora de su noveno álbum? Eminem está cansado, es un hecho y una confesión pero, ¿logrará por fin matar a sus demonios y superar esa barrera infranqueable? La leyenda ya está sellada y permanecerá en el tiempo, Slim Shady sólo se está jugando el cumplir con los fans que le han acompañado por más de 20 años.


Recientemente recopilamos las historias de 5 raperos que han cometido asesinatos, ¿sabes quiénes son?