Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Fallece el legendario Andre Harrell, descubridor de Diddy y más

Por JD Romero / 10/05/2020
Fallece el legendario Andre Harrell, descubridor de Diddy y más

Si eres fan del hip-hop y el R&B de los noventa y no sabes quien es Andre Harrell, entonces tienes un grave problema de cultura general, o más bien de cultura musical.

Quizás ahora con su repentina muerte debido sus históricos problemas de corazón es un buen momento para recordar su figura, su trayectoria y su legado.

Harrell nació como Andre O’Neal Harrell en 1960 en el Bronx y pronto (siendo solo un adolescente) formó parte del rap con el dúo Dr. Jeckill & Mr. Hide, con el que llegaron a tener varios éxitos durante la primera mitad de los ochenta. Pero a pesar de que podría haber seguido en el camino artístico, Harrell tenía sus intenciones puestas en el lado más empresarial que en el directamente musical.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Fue por ello que se graduó en comunicación y negocios y poco después ya estaba trabajando para Russell Simmons en Def Jam.

Una vez que Harrell aprendió (de la mano de uno de los mejores, todo hay que decirlo) gran parte de cómo iba el negocio, decidió dejar la legendaria disquera y montar la suya propia: Uptown Records .

El del Bronx pronto destacó con su talento para descubrir a otros artistas, ejecutivos y productores. Por ello es conocido por habernos dado a Sean «Puffy» Combs (también conocido como Puff Daddy, P. Diddy o Diddy), Mary J. Blige, Heavy D, Jodeci y muchos otros. Ahí es nada.

Harrell, Diddy y Notorious B.I.G.

Pero claro, la valía de Harrell pronto fue tan grande que dio el salto a muchas otras cuestiones. En 1992, MCA le ofreció un trato por el que Harrell produciría también cine y televisión.

De ese modo, el ejecutivo creó la legendaria serie «New York Undercover» o la película «Strickly Business», y tal fue su proyección en el negocio que Uptown Records pasó a ser Uptown Enterprises.

André Harrell no paró de escalar hasta su triste y pronta muerte. En 1995 fue nombrado CEO de la legendaria Motown Records (la discográfica de música negra más importante de todos los tiempos) y en 2015 entró como segundo de a bordo en Revolt, propiedad de Diddy, entre otros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Quizás su nombre te suene menos que el de JAY-Z, Diddy o Russell Simmons, pero su importancia para la historia del hip hop y el R&B (y casi para la cultura negra en general) es tan importante que -como suele ocurrir- el mundo ha parecido darle su sitio únicamente tras su repentino fallecimiento.

Harrell fallecía el 8 de mayo de 2020 en su casa de West Hollywood en California, debido a complicaciones cardíacas que ya arrastraba de tiempo atrás.

Se ha ido de ese modo uno de los cerebros tras la historia del rap, pero también del cine y la televisión afroamericanas y del mundo de los negocios.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

So no fuese porque André Harrell confió en Diddy no hubiésemos tenido a Notorious BIG y muchos otros, con lo que hoy el rap sería infinitamente peor sin el cerebro de este tipo que siempre prefirió estar en la sombra.

Descansa en paz y que Dios (o quién quiera que esté por ahí arriba) te tenga en su gloria.


Por cierto, no vas a creerte la historia de cómo acabaron a tiros en un McDonald’s.