Logo de The MedizineLogo de The Medizine

M.O.P.: o cómo triunfar con un tema de rap duro como ‘Ante Up’

Por JD Romero / 11/05/2021
M.O.P.: o cómo triunfar con un tema de rap duro como ‘Ante Up’

Por regla general, el rap más oscuro y underground ha quedado relegado históricamente a los mayores fans del género. Y, por esa regla de tres, el hip hop hardcore a los más fans aún, es decir: a aquellos que buscaban sonidos más agresivos y explícitos todavía.

Es por ello que con las honrosas excepciones de Onyx y algún grupo más, el rap más duro ha sido para los oídos más valientes y más apegados a las calles. Por eso el caso del hit ‘Ante Up’ de los legendarios M.O.P. es digno de estudio, de alabanzas… y de este artículo que hoy le dedicamos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Ante Up’: el legendario himno de rap hardcore de M.O.P.

Como saben (y si no, para eso estamos nosotros), M.O.P. es un dúo de rap duro o hardcore proveniente del infame barrio de Brownsville, en Nueva York. Compuesta por Billy Danze y Lil Fame, la banda estuvo activa y con respeto en todo el underground desde la primera mitad de los noventa, aunque no fue hasta el 2.000 cuando les llegó el éxito y el reconocimiento masivo y global.

Y es que ese año en concreto tuvieron un impacto en todos los amantes del rap del mundo con el single ‘Ante Up’, extraído del disco –el cuarto de la carrera del grupo– ‘Warriorz’. Como decíamos, la historia es digna de mención porque llegaron arriba en las listas de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica o Alemania con una canción de rap puro, duro y musicalmente poco accesible.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tema basa su beat en un sample de ‘Soul Sister, Brown Sugar’ de los icónicos Sam & Dave y, con un tempo rápido y los geniales raps de Danze y Fame, se hace imposible borrarlo de la cabeza. Por si fuese poco, en el vídeo original tenemos cameos de Gang Starr, Method Man, Buckshot (de Black Moon), Steele (de Smiff-N-Wessun), Tony Touch y Afu-Ra, entre otros.

Como era la moda de la época, tras el éxito del single, se lanzó un remix acompañado de otro clip musical.  En esta versión se unían a M.O.P. varios pesos pesados de la talla de Busta Rhymes, Remy Martin y Teflon. Había además otra versión en la que participaba Funkmaster Flex.

La canción ha sido usada en numerosas películas y series, lo que prueba que su impacto no fue algo temporal y que ha calado en el inconsciente de mucha gente. Y es que, si ya es difícil crear un hit comercial (y que pegue en todo el mundo) de acorde a los estándares de la moda, más aún es hacerlo entregando rap tan puro y tan honesto… Como los ladrillos y el hormigón del que están hechos los bloques de Brownsville.