Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Álbumes que debes escuchar: ‘Black on Both Sides’ de Mos Def

Por JD Romero / 23/02/2021
Álbumes que debes escuchar: ‘Black on Both Sides’ de Mos Def

Cuando hablamos de Bedford Stuyvesant (Bed-Stuy) en Brooklyn, normalmente recordamos que grandes rappers como JAY-Z o el icónico Christopher Wallace aka The Notorious BIG eran de allí.

Lo que mucha gente no sabe es que otro rapper legendario (que desde niño hizo sus pinitos como actor) también se crió en el mismo lugar. Hablamos de Mos Def, también conocido como Yasiin Bey.

¿Qué hizo que todo el mundo quisiera un álbum en solitario de Mos Def?

El fantástico álbum de debut de Mos Def junto a Talib Kweli (el aún maravilloso ‘Mos Def & Talib Kweli are Black Star’) no hizo sino acrecentar las ganas y el hype por un disco en solitario del artista, del que estaba completamente claro que tenía mucho por ofrecer. Y la cosa es que no se hizo esperar, solo un año después llegaba ‘Black on Both Sides’, el esperado primer disco en solitario del de Brooklyn.

A pesar de la moda de la época (que era básicamente muchísimas colaboraciones), en el álbum solo participaban Q-Tip (de los legendarios A Tribe Called Quest), Busta Rhymes y Talib Kweli. Cierto es que no eran muchos featurings, pero desde luego sí eran nombres de bastante peso para la historia del género. Hoy, con la distancia del tiempo, podemos afirmarlo más aún.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con singles como ‘Umi Says’ y sobre todo el exitoso ‘Ms. Fat Booty’ (que sonó hasta en la estratosfera), el disco vendió más de 500.000 unidades solo en Estados Unidos y solo en su primer año de existencia.

No en vano, a la habilidad de Mos Def en el micro se le unía el talento de productores como DJ Premier, Diamond D, Ayatollah, Ali Shaheed Muhammad o Psycho Les.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al igual que en ‘Mos Def & Talib Kweli are Black Star’, en ‘Black on Both Sides’, Mos Def se alejaba (incluso se reía) del tópico del rapper con joyas y ropa ostentosa.

Pero no solo eso: si observamos sus letras (e incluso las instrumentales, más enfocadas a las influencias jazz, soul y a la instrumentación real) nos damos cuenta de que Def quería ir mucho más allá y tocaba temas muchos más complejos, sociales y pseudorevolucionarios.

Además de las ventas, las buenas críticas acompañaron al disco. Las reflexiones del artista y su conciencia más afrocéntrica fueron bien vistas dentro del hip hop y de sus medios, pero también de los de fuera, que veían cómo el rap podía alejarse de su parte más superficial y gamberra y acercarse al pensamiento profundo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ha llovido mucho desde cuando salió a la venta ‘Black on Both Sides’ en aquel octubre de 1999.

Pero una cosa queda clara: cuando un disco está hecho con la calidad como máxima —en cuanto a los beats y las letras—: el tiempo no solo no le hace mal, sino que amplifica sus virtudes y nos hace volver a él con más y más ganas.