The MedizineThe Medizine
Música

Bad Bunny en Coachella: el primer hispano a cargo del valle

Por Gerardo Sequera / 19/04/2023
Bad Bunny en Coachella: el primer hispano a cargo del valle

Al hacer una búsqueda rápida en Google con los términos «Bad Bunny primer latino» resalta no solo lo que ha logrado el cantautor de 29 años, sino la cantidad de hitos que ha alcanzado siendo el primer latino o hispano. El primer resultado que te encuentras es que Bad Bunny fue el primer latino en ser nominado a «Mejor Álbum del Año» en los premios Grammy. Sin embargo, ese es solo uno de los tantos logros del conejo. Bad es el primer latino coronado como «Artista del Año» por los VMA’s y por Apple Music, cuenta con la primera portada totalmente en español de la revista Time , y estos son solo unos cuantos ejemplos. El pasado fin de semana, Bad Bunny, sumó otra marca a su lista como representante de la música en español: ser el primer latino e hispano en liderar un cartel de Coachella.

Bad Bunny se apoderó de Coachella al ritmo de la música latina

La presentación empezó con un discurso que giraba alrededor de la importancia de una primera vez, cosa que Benito conoce bastante bien. Cuando hablamos de alguien que ha roto tantos moldes dentro de la industria, se tiende a creer que está acostumbrado a ser el primero en todo. Para sorpresa de muchos, su speach rezaba todo lo contrario.

@fest.mx Nunca sabemos si será la última, llegó @Bad Bunny a cerrar Coachella 🐰 #badbunny #coachella #fyp #viral #concierto ♬ sonido original – FestMX

Hoy es la primera vez que muchos me ven, hoy es la primera vez que yo los veo a ustedes. Hoy es la primera vez que un Benito cierra una de esas noches épicas en el valle de Coachella. Yo solo sueño y deseo que ustedes puedan disfrutarlo, que puedan vivirlo, que puedan sentirlo, porque sabemos que es la primera pero no sabemos si será la última.

Luego de un manifiesto tan sentido, comienza el show. La presentación de Bad Bunny en Coachella estuvo llena momentos personales, historia de la música, ritmos que pusieron a todo un festival y miles de personas a través del streaming a perrear con el artista más escuchado en Spotify durante 3 años seguidos. «Coachella, ¿quieren perreo? ¿Cómo se sienten esta noche, Coachella? Antes de que siga adelante con mi show, ¿qué prefieren? ¿Que hable inglés o español? Ustedes mandan entonces», dijo en spanglish, y la decisión fue la esperada, español.

El setlist de la noche era muy distinto al de sus últimas dos giras. El show era casi un agradecimiento a sus fans lleno de todos sus éxitos, pero también una carta de presentación. El show de Benito en Coachella era claramente una manera de decir «esto es Bad Bunny», porque no solo se enfocó en cantar sus canciones y éxitos, sino también hizo un repaso de la música latina en general, enfocado especialmente en la Salsa, música con la que creció y de la que ha asegurado ser muy fanático. Cuando ya iba por el tercio de su presentación, todas las luces se apagaron y comenzó una especie de resumen que iba desde el danzón hasta los miembros de la Fania All-Stars.

Sin embargo, el «guaguancó» no fue lo único que motivó a Bad Bunny a hacer música. Cuando ya se cumplían casi dos tercios de la presentación, entró otro clip que repasaba otro lado de la música latina. Benito hizo un resumen del reggaetón en pleno show de Coachella. El vídeo presentado mostraba la vida de cualquier habitante de Puerto Rico que se iba a Estados Unidos en los años 2000. El video hizo un breve viaje desde el sonido jamaicano, pasando por Panamá y terminando, evidentemente, en Puerto Rico.

Todos estos detalles y orgullo latino hicieron del show de Bad Bunny algo especial. Quizás, cualquier otro artista hispano hubiera podido liderar el cartel, pero él quiso demostrar que ninguno lo haría como él. La nostalgia, los sentimientos y el reggaetón vieja escuela se supieron integrar bastante bien sobre el escenario. Artistas como Jhayco, Jowell y Randy y Ñengo Flow se sumaron al conejo para elevar los niveles del público.

Bad Bunny habría asegurado en redes que tenía muchas cosas que decir, pero que mejor lo haría en Coachella. En un punto del show, decidió hablarles directamente al público para hablar de lo que significa ser un artista.

En las redes sociales, en la prensa, se dicen muchas cosas, pero nunca podrán saber la realidad de lo que siente un corazón. (…) Por eso, les digo que no crean lo que no vean que salió de mi boca. (…) El que quiera conocerme de verdad, lo invito a mi casa. (…) Ustedes nunca me van a conocer por Instagram, nunca me van a conocer por un video viral en TikTok, ustedes nunca me van a conocer por una entrevista, que se cambia el mensaje.

Uno de los momentos más icónicos fue la colaboración sorpresa de Bad Bunny y Post Malone. Con una pequeña escenografía de fogata, una guitarra y con muchos problemas técnicos, Bad cantó ‘Yonaguni’ y ‘La Canción’ junto Posty. La presentación del dúo no se pudo llevar a cabo del todo por un problema técnico, pero ver a estos dos gigantes juntos fue suficiente para el público. Además, Bad despidió a Posty, pero este jamás se fue de la tarima y se convirtió en un plus del show completo.

@robqsd Posty Volcano perreando con Bad Bunny. #PostMalone #BadBunny #Coachella2023 #Coachella ♬ original sound – rob

La participación del Bad Bunny en el festival más importante del año sin duda marcó un antes y un después de la música en español. ¿Quién será el siguiente hispano en encabezar la lista? No lo sabemos, pero Bad Bunny demostró que puede ser el primero de muchos.


Mientras Bad Bunny lideró un festival, Kanye se aleja de la presidencia de Estados Unidos.